Clinica Oftalmológica en el Hospital México, trabaja como si fuese privada.

 

Estimado señor Presidente de la República, Lic Rodrigo Chaves Robles.

Por medio de la presente, le envío un cordial saludo.

Me preocupa enormemente el estar molestándolo a Usted, conociendo de su apretada agenda, sin embargo, como asegurado, no me queda otra alternativa.

En la Caja Costarricense de Seguro Social, desde la administración anterior, se han blindado de tal forma que, los asegurados no tenemos oportunidad de acceder a la Junta Directiva, para interponer nuestras denuncias, tal y como lo indica el artículo 54 de la Ley Constitutiva de la Institución.

ARTÍCULO 54.-  Cualquier persona podrá denunciar ante la Caja o sus inspectores, las infracciones cometidas contra esta ley y sus reglamentos.  (…)

Las organizaciones de trabajadores o patronos y los asegurados, en general, tendrán el derecho de solicitar a la Junta Directiva de la Caja, y esta les dará acceso, a toda la información que soliciten, en tanto no exista disposición legal alguna que resguarde la confidencialidad de lo solicitado (…)

(La negrita no forma parte del original)

Antes de la administración anterior, el suscrito se dirigía directamente a la Junta Directiva (a sus nueve miembros) y, a su Secretaría sin problema alguno y, siempre fueron atendidas mis denuncias.

Así las cosas, ahora es totalmente imposible conseguir los correos electrónicos de los miembros de la Junta Directiva, -algo ilegal-, además, para llevar a cabo una denuncia ante los altos mandos de la Institución, se necesita, tener firma electrónica o, en su defecto, llevar físicamente la denuncia hasta las oficinas centrales, para que la reciban.

Ahora bien, a lo que vinimos:

El 5 de abril de 2017, gracias al aporte de ¢156 millones de la Junta de Protección Social, el Servicio de Oftalmología del Hospital México, se equipa con la más alta y moderna tecnología. “ULTIMA GENERACIÓN”

Este Servicio de Oftalmología, es el mejor equipado del país, por lo que se atiende a personas o asegurados sin importar su área de atracción, o sea, a cualquier asegurado sin distingos.

Ante este interesante panorama, he de contarle que dicha Clínica Oftalmológica, opera como si fuera una clínica privada, ya que Dirección señala, a quién sí y a quién no se atiende en ella.

Voy a comentarle algo de su organigrama:

ORGANIGRAMA:

La jefatura principal:

  • Dr Julio Calderón Serrano, Director de Centros Especializados de la CCSS, Oficinas Centrales.

 

  • Directora del Servicio de Oftalmología del Hospital México. Dra Marisela Salas Vargas

 

La elección de estos dos galenos, no contó con un concurso abierto, por lo que solicito se investigue, ¿cuál fue el Concurso de Antecedentes que se llevó a cabo en la CCSS, para dichos nombramientos?.

 

SOLICITUD:

 

  1. Investigación minuciosa, de las planillas Institucionales, con relación al pago de vacaciones, permisos y/o ausencias de la Dra Marisela Salas Vargas, ya que, aparentemente dicha Dra, la mayor parte del día, se encuentra fuera de la Clínica Oftalmológica.

 

Sin querer se tome a mal, quiero indicar que la Dra Salas Vargas, tiene su consultorio privado en el Hospital Cima Escazú, Edificio Torre 1, Piso 5, Consultorio 514 donde atiende de 5:00 pm en adelante.

 

  1. En otro orden de cosas, solicito se investigue el Concurso de Antecedentes de la Institución, por el nombramiento de las doctoras

Dra Rocío Arias Silva y

Dra Carolina Villalobos Barrantes

 

Ya que, la primera ostenta el puesto en la Clínica Oftalmológica de Med A Esp Oftalmolo y la segunda como Med A Esp Anest Rec, ambas elegidas por la Dra Marisela Salas Vargas, Directora de la Clínica Oftalmológica del Hospital México.

 

Ante la Pagina del Colegio de Médicos y Cirujanos, las dos mantienen la especialidad de médico cirujano, o sea, no corresponde el nombramiento por la Institución, si no están capacitadas para tal fin.

 

  1. De comprobarse lo dicho, solicito se abra un procedimiento administrativo u órgano director a la Dra Marisela Salas Vargas por no acatar la normativa vigente de la Institución, con relación a nombramientos de personal y, se proceda de inmediato con lo que corresponda, respecto a las Dras Arias Silva y Villalobos Barrantes.

 

Aprovecho dicha nota señor Presidente para indicarle que, en la Clínica Oftalmológica del Hospital México, atienden diariamente 15 especialistas en oftalmología y, únicamente, dos anestesiólogos, ello, porque existen 4 plazas para este último y, no se ha querido llenarlas, para que trabajen a toda su capacidad.

Agradecerle de antemano señor Presidente, su ejecutividad, ya que Usted, de manera muy atenta, siempre da seguimiento a mis denuncias, enviándolas a las personas correspondientes, para que se haga justicia.

 

Saludos cordiales

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

4 de junio de 2023

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: