Estimado señor José Álvaro Jenkins Rodríguez, Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP)
Reciba un saludo cordial.
Por medio de la presente, me dirijo a Usted, de manera atenta y respetuosa, con el fin de solicitarle, lo que a continuación le detallo:
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) nombró al señor Adrián Torrealba Navas, portador de la cédula de identidad Nº1-0603-0891 como miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
El señor Torrealba Navas, actualmente se desempeña como miembro activo de la Junta Directiva de la Institución.
Ahora bien, en la Caja Costarricense de Seguro Social, el señor Torrealba Navas, sostiene una deuda pendiente de pago que, a la fecha suma ¢153.087.065.00 por concepto de cuotas obrero-patronales con la CCSS.
Así las cosas, para el 9 de marzo del año en curso, según Luis Diego Calderón Villalobos, Gerente Financiero a.i. de la Caja, el señor Adrián Torrealba Navas, tenía que cancelar dicho adeudo, sin embargo no lo realizó.
En el periódico La Nación del 14 de marzo recién pasado, el abogado Adrián Torrealba Navas, acepta la deuda (“reconoció la existencia de la disputa, pero señaló que el monto es de ¢106 millones de colones”) (según indica, “si se aprueba el proyecto de ley 21.434 que está en segundo debate, entonces, los ¢106 millones se convierten como en ¢50 millones, solo por poner mi caso de ejemplo”)
Con estas declaraciones del señor Torrealba Navas al Periódico La Nación, sin lugar a dudas reconoció la deuda, sin importar el monto…
Debe de quedar totalmente claro que, si la Caja llevó a cabo facturas adicionales al señor Adrián Torrealba Navas, es porque infringió la normativa vigente.
Según lo demostrado abiertamente y, por voluntad propia, con amplios conocimientos de las acciones legales, el señor Torrealba Navas, acepta y deja en evidencia su incumplimiento como patrono y, por supuesto el adeudo pendiente de pago, en un claro incumplimiento al Artículo 7, Item 4 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Artículo 7.- Regirán respecto de dicha Junta, las siguientes disposiciones:
4.- Los que estén declarados en insolvencia o quiebra, o sean deudores de la Caja”.
Por tal motivo Don José Álvaro, solicito respetuosamente, se tome la determinación en el órgano interno de la UCCAEP, separar de sus funciones de manera inmediata, al señor Adrián Torrealba Navas como miembro de la Junta Directiva de la Caja, antes de que penosamente, lo tenga que hacer la Junta Directiva de la CCSS, cumpliendo con el ordenamiento jurídico y normativa vigente.
La UCCAEP en su página web indica:
- Nuestra democracia se fundamenta en el Estado de derecho.
- En UCCAEP estamos comprometidos con la seguridad social de calidad, con fortalecer y entrelazar un sistema de salud robusto, eficiente y sostenible. Consiente de ello, nuestro deber es contar con representantes ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, que lleven este compromiso, conscientes de las reformas que necesita la institución y con un perfil de ampliar experiencia en temas laborales, financieros, tributarios e institucionales.
No me cabe la menor duda de que, la UCCAEP como Unión de Cámaras responsable de cumplir con lo que indica la ley, tomará acciones inmediatas al respecto.
Atentamente;
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-0396-0099
Correo electrónico: [email protected]
17 de marzo de 2023
https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/