Estimado señor Presidente de la República, Lic Rodrigo Chaves Robles.
Reciba un cordial saludo.
Con mucha preocupación le he venido dando seguimiento a los actos de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, con relación al Directivo Adrían Torrealba Navas y, su adeudo por más de ¢153 millones de colones.
La Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, es muy clara en cuanto a los miembros de la Junta Directiva:
En la Sección II. De la organización de la Caja:
Artículo 6.-
2.- Ocho personas de máxima honorabilidad.
Artículo 9.-
Inciso C) El que infrinja o consienta infracciones a la Ley de Seguro Social.
Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja, el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.
Artículo 37.- Iniciado el funcionamiento del seguro social, los patronos deberán empadronar en la Caja a sus trabajadores dentro del plazo y condiciones que establezca la Junta Directiva.
Con el fin de demostrar lo que la Ley Constitutiva de la Caja indica, podemos entender que, si la Caja llevó a cabo facturas adicionales al señor Adrián Torrealba Navas, es porque infringió el ordenamiento jurídico y normativa vigente.
Basta que el señor Torrealba esté como moroso con la entidad, (sin importar el monto) para que no se le permita a la UCCAEP tenerlo como directivo y, representantes ante la Caja Costarricense de Seguro Social.
El señor Torrealba Navas es responsable de sus actos, por lo que, de manera voluntaria debe de presentar la renuncia irrevocable a la Junta Directiva.
No podemos permitir que ahora, desde la cúpula de la institución, se tomen acciones por temor a represalias de dicho señor.
La Junta Directiva en PLENO es responsable de lo que está pasando, ya que no se ha tomado en serio, el gravísimo error de permitir que uno de sus miembros, esté declarado como patrono moroso, peor aún, es el hecho de que estén tratando de desviar la atención, con temas que no vienen al caso. El mismo señor Torrealba Navas ha admitido la deuda con la institución.
Dónde se ha visto desfachatez más grande, que el señor Torrealba esté como patrono o como trabajador independiente peleando contra la Caja si son ¢106 millones o ¢50 millones.
No puede ser, así deba mil colones, ya se considera moroso con la entidad, de manera que su arrogancia no la podemos permitir. De inmediato los compañeros de Junta Directiva, están de una u otra manera, consintiendo a un compañero que, sin lugar a dudas adeuda varios cientos de millones a la institución, en una clarísima complacencia que, se puede catalogar como un INCUMPLIMIENTO DE DEBERES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA.
La ley es clara, EL QUE INFRINJA O CONSIENTA INFRACCIONES A LA LEY DE SEGURO SOCIAL……..
Solicito de manera atenta y respetuosa, se proceda de inmediato, con la separación del señor Adrián Torrealba Navas, como miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Atentamente;
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-0396-0099
Correo electrónico: [email protected]
16 de marzo de 2023
https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/