Carnes Zamora y su grupo adeudan ¢329 millones a la CCSS, también a Fodesaf e Imas. (Mario Garro Zamora)

 

Estimado señor Presidente de la República, Lic Rodrigo Chaves Robles.

Reciba un cordial saludo.

Procedo a poner de su conocimiento, del compadrazgo o, supuesta corrupción, que existe en la Gerencia Financiera, Jefatura superior del Departamento de Cobros y, del Departamento de Inspección de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Con fecha 24 de marzo del año 2022, interpuse denuncia ante el Presidente Ejecutivo de ese entonces, con el fin de que se procediera tal y como el ordenamiento jurídico y normativa vigente lo indican, con relación al siguiente Grupo de Interés Económico de CARNES ZAMORA, S.A. que, a la fecha sostienen un adeudo con la Caja Costarricense de Seguro Social por la suma de ¢329.041.414.00 por concepto de cuotas obrero-patronales, además de los millones que adeudan también a FODESAF e IMAS.

 

CED JURIDNOMBRE RAZON SOCIALDEUDA
  CCSS
3-101-183190CARNES ZAMORA, S.A.178.605.069.00
3-101-032560PORCINA AMERICANA, S.A.145.765.799.00
3-101-741448COSTILLAS JR RIBS DE COSTA RICA, S.A.4.670.546.00
3-101-269583TERMINAL LIQUIDA CALDERA TLC, S.A.AL DIA
   
TOTALES ₡329.041.414.00
   

 

Los artículos 30, 48 y 51 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social indican:

Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas.

(…)

Artículo 48.- La Caja podrá ordenar, administrativamente, el cierre del establecimiento, local o centro donde se realiza la actividad cuando:

  1. La persona responsable o su representante se nieguen, injustificada y reiteradamente, a suministrar la información que los inspectores de la Caja Costarricense de Seguro Social le soliciten dentro de sus atribuciones legales. No se aplicará dicha medida si la información requerida se entrega dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la resolución en que se ordena el cierre.
  2. Cuando exista mora por más de dos meses en el pago de las cuotas correspondientes, siempre y cuando no medie ningún proceso de arreglo de pago o declaratorio de derechos entre el patrono y la Caja.

El cierre del establecimiento, local o centro donde se realiza la actividad se hará mediante la colocación de sellos oficiales en puertas, ventanas y otros lugares de acceso al establecimiento. La destrucción de estos sellos acarreará la responsabilidad penal correspondiente.

Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones.

(La negrita y el subrayado, no forman parte del original)

Don Rodrigo, aquí queda más que demostrada la alcahuetería y complacencia de los departamentos antes mencionados, ya que, no aplican la ley, en un claro desacato o, incumplimiento de deberes en la función pública. (Art 332 del Código Penal)

Será que existe gato encerrado con esta empresa, (Carnes Zamora) ya que en setiembre del 2009 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó un préstamo de $1.1 millones para mejorar su competitividad y, con ello, se volvió intocable?

Haciendo un ligero estudio en el Registro Público, podemos certificar que Mario Alberto Garro Zamora portador de la cédula de identidad Nº1-0802-0462 pertenece a las juntas directivas de las siguientes razones sociales:

Y junto con Mario Antonio Quirós Chaverri, portador de la cédula de identidad Nº2-0276-1088 constituyen un grupo de interés económico con responsabilidad solidaria.

Ahora bien, la CCSS según su normativa vigente, deben y tienen que aplicar ésta Unidad Económica, pero no lo han hecho con este caso, al igual que un sin número de ellos, los cuales he denunciado una y otra vez, sin embargo, EN LA CAJA   N O  P A S A  N A D A.

Esta denuncia al Presidente de la República, es con el fin de crear conciencia sobre los constantes acontecimientos que atraviesa nuestra Benemérita Institución, eso sí, los altos mandos sacan el pecho y dicen que, la CCSS es autónoma, claro, los es para cuando les conviene.

Desde hace muchísimos años he sido del criterio que, la Caja no saldrá adelante, si no es intervenida, muchas manos corruptas han metido y siguen metiendo sus asquerosas manos en una institución que es del pueblo.

Nuevamente insisto y lo mantengo, si en Costa Rica perdemos nuestra Seguridad Social (CCSS), de inmediato se desatará una revolución social sin precedentes…

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

28 de setiembre de 2022

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: