Insisto Sr Presidente, Esteban Ramírez Bioley, no cumple con la normativa para ser miembro del CTP.

 

Estimado señor Presidente de la República, Lic Rodrigo Chaves Robles.

Reciba un cordial saludo.

Quisiera por este medio, referirme de manera atenta y respetuosa, al Oficio NºSCG-164-2022 del 9 de agosto de los corrientes, enviado al suscrito, por la señora Yara Vanessa Jiménez Fallas, Secretaria de Consejo de Gobierno.

TEMA:

El 5 de agosto, envié correo electrónico al Señor Presidente de la República, Lic Rodrigo Chaves Robles con el siguiente asunto:

“Señor Presidente, Esteban Ramírez Bioley del CTP fue nombrado irregularmente, ya que adeuda ¢43 millones a la CCSS, por medio de sus empresas”

Indica dicho oficio:

“Al respecto, me permito indicar que el nombramiento del señor Ramírez Bioley, obedece a  lo estipulado en el inciso d) de la Ley N° 7969, del 22 de diciembre de 1999 y sus reformas,  el cual señala de forma expresa: 

“ARTÍCULO 8.- Integración del Consejo. El Consejo estará integrado de la  siguiente manera:

  1. a) Ministro de Obras Públicas y Transportes o su delegado, quien lo presidirá.
  2. b) Por una persona preferiblemente con experiencia en las materias  relacionadas con el Consejo de Transporte Público que designará
  3. c) Un representante del Ministerio de Ambiente y Energía, designado por el  Ministro del ramo. 
  4. d) Un representante del sector empresarial del transporte remunerado  de personas en vehículos automotores, buses, microbuses o busetas. e) Un representante del sector empresarial del transporte remunerado de  personas en vehículos automotores en la modalidad de taxi. 
  5. f) Un representante de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. 
  6. g) Un representante de los usuarios.” 

 

(…)

“En función de dichos artículos, este Consejo de Gobierno recibió la propuesta por parte de  la señora Silvia Bolaños, Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportesquien remite la nómina en nombre de la Cámara Nacional de Transportes, y el Foro Nacional  de Transporte, que une a la Cámara de Transportes, Cámara de Autobuses de Heredia,  Cámara de Transportistas de Limón y la Cámara de San José, mismo que consta en el  expediente administrativo conformado al efecto, el cual se encuentra resguardado en el  Consejo de Gobierno de la Presidencia de la República. Así mismo, en respeto y atención  a los procedimientos democráticos que aplican los distintos gremios de carácter privado, en  este país para nombrar a sus representantes, este Consejo procedió a realizar el análisis  de legalidad, morosidades, procesos judiciales, entrevistas personales de los miembros  remitidos.

Procedo a contestar el oficio NºSCG-164-2022 del 9 de agosto de los corrientes:

  1. El artículo 8 de la Ley N° 7969, del 22 de diciembre de 1999 y sus reformas, en su inciso d) es más que claro:
  2. d) Un representante del sector empresarial del transporte remunerado  de personas en vehículos automotores, buses, microbuses o busetas.

En este punto específico he de comentar que, dicha ley nunca indica que se elegirá a una persona física, al contrario, será un representante del sector autobusero; por dicha razón, la señora Silva Bolaños debió justificar ante el Consejo de Gobierno, el nombre del señor Esteban Ramírez Bioley, acreditándolo como representante de empresas de transportes, modalidad autobuses de transporte remunerado de personas, ya que, de no ser así, no podría pertenecer a dicho gremio.

Aquí es donde el suscrito discrepa de manera categórica, ya que el señor Ramírez Bioley, como representante de un grupo de interés económico con RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, debidamente expreso por la Caja Costarricense de Seguro Social en su página web, indica:

Cumplimiento Art 74 Ley Constitutiva CCSS.

CEDULA JURÍDICA:             3101065720

PATRONO/TI/AV MOROSO

Nombre:                                 Autotransportes Cesmag, S.A

Lugar de pago:                      OFI CENTRALES

Monto adeudado:                  18.471.901.00

Monto por Responsabili-

dad solidaria/Fusión          12.463.275.00

Total Adeudado:               30.935.176.00

Situación                               Cobro Administrativo.

  1. Ahora bien, para que la Cámara Nacional de Transportes y el “Foro Nacional de Transportes” (carece de personería jurídica) pudiese emitir la nómina de nombres al Consejo de Gobierno, debió haber justificado a sus representantes, con las empresas que los constituyen como miembros de sus cámaras.
  2. Ante las inconsistencias que, supuestamente existen con respecto al nombramiento del Señor Esteban José Ramírez Bioley, portador de la cédula de identidad Nº 1-0767-0916 como representante ante el Consejo de Transporte Público (CTP) solicito respetuosamente:

Se me otorgue acceso al EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO que se encuentra resguardado en el Consejo de Gobierno, para llevar a cabo un exhaustivo análisis de la prueba aportada, además los estudios realizados de las personas jurídicas.

Así las cosas, con ello podré confirmar los procedimientos democráticos que aplica el Consejo de Gobierno, para nombrar a sus representantes, dónde se analiza la legalidad, MOROSIDADES y, procesos judiciales de cada uno de sus miembros.

Cabe exponer ante Usted señor Presidente que, por cálculos políticos del señor Ramírez Bioley Esteban, echó atrás un proceso de quiebra Nº21-000183-0958-CI de una de sus empresas denominada BUSES METRÓPOLI, S.A. cédula jurídica Nº 3-101-097990

Según resolución Nº2022000191 el Juzgado Concursal a las catorce horas, treinta y nueve minutos del 21 de julio de dos mil veintidós, resuelve solicitud de desistimiento del proceso.

Nuevamente solicito atento y respetuoso a la Autoridad del Consejo de Gobierno, desestimar el nombramiento del señor Esteban José Ramírez Bioley, como representante del Consejo de Transporte Público (CTP) por incumplir; como representante legal del grupo de interés económico de las empresas AUTOTRANSPORTES CESMAG, S.A. y AUTOMOTORES ZAPOTE, S.A., con nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente, ya que, las mismas ante la Caja Costarricense de Seguro Social, conforman una UNIDAD ECONÓMICO con RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, adeudando a la fecha ¢30.935.176.00 por concepto de cuotas-obrero patronales.

El señor Ramírez Bioley, en ningún momento se presenta ante el Consejo de Gobierno, como persona física, -como lo indica la señora Yara Vanessa Jiménez Fallas- al contrario, es nominado como miembro de Cámaras de Transporte, por ser el representante de razones sociales de transporte público, modalidad autobuses, con montos millonarios de deuda ante la Caja Costarricense de Seguro Social, por concepto de cuotas obrero-patronales, contraviniendo el Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja.

Para su consideración;

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

12 de agosto de 2022

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: