Estimado señor Presidente de la República, Lic Rodrigo Alberto Chaves Robles.
Comparezco ante Usted, -después de enviarle un cordial saludo-, para informarle las barbaridades que se cometen en la Caja Costarricense de Seguro Social y, lo peor, ahí no pasa nada, nadie se entera de nada.
El problema, tal y como Usted lo ha venido indicando, los mandos medios, son los que hacen y deshacen.
Los costarricenses, a la fecha no hemos podido escucharlo a Usted decir, que en la Caja se están tomando acciones. Ello a pesar de que es un tema de INTERÉS PÚBLICO.
Qué podría pensar Usted si le digo que, aparentemente hace unos tres meses, en el Almacén de Depósito que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social en ALGEFISSA, cita en Curridabat, se desaparecieron 21 tarimas con 3.024 latas del producto ENSURE ?
Estoy seguro, eso lo molestaría bastante, el asunto que más me preocupa es que el área de Almacenamiento y Distribución, supuestamente pasa el reporte a la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios, mismo que debería de pasarlo a la Gerencia de Logística, que depende la Gerencia General.
Me pregunto, que posibles acciones han tomado estas dos últimas gerencias al respecto, lo habrán denunciado al OIJ? qué habrán hecho o, procederán con al risible procedimiento administrativo que, o lo dejan prescribir o, cometen errores adrede para un posible encubrimiento ?
Me acuerdo de un chofer de camión de la Caja que, cogieron contrabandeando licores en la frontera Sur con el transporte de la institución.
Con el dicho que tanto ha popularizado Usted, “sabe qué”, a ese individuo le hicieron la pantomima de un procedimiento administrativo y, no lo pudieron despedir por errores de procedimiento. ¿Será que sabe mucho de movidas internas?
Con el fin de que Usted se dé una idea de lo qué estamos hablando, hace unos dos años, se pasaba mensualmente un estado de todos los productos almacenados a la Gerencia de Logística, pero, desde ese mismo tiempo (2 años) este dato se maneja por debajo de la mesa, solo una pequeña argolla maneja esa información, por eso ahí nunca pasa nada, no se sabe nada, pero se podría perder de todo…
Así las cosas, le comento que, en el año 2004, la Contraloría General de la República indicó, sobre el DESORDEN y CONTROL INOPERANTE que encontró en el sistema de suministros. Se detectó posteriormente que, el problema era muchísimo más grave de lo que la Contraloría General de la República había dicho. Existían toneladas de productos guardados por años y sin uso, por valor de miles de millones.
Don Rodrigo, la CCSS tiene 10 años de estar alquilando el Almacén de Depósito de Algefissa y, está la Institución, gestionando ante la Contraloría General de la República, que le permita alquilar toda la nave en su totalidad. Esto es increíble, la Caja tiene innumerables propiedades donde con una sola inversión, se quedaría en lo propio y, con mayor comodidad, porque sería hecho para sus requerimientos.
En realidad señor Presidente, desde que Usted entró al Poder y nombró a los representantes de muchas instituciones, no sabemos nada de la Caja, no quisiéramos pensar que el sistema absorbió a la Presidencia Ejecutiva; urge tomar acciones claras y contundentes en nuestra Benemérita que, está tomada por la mafia y la corrupción.
Gracias a Dios, la gran mayoría de los trabajadores de la querida Caja, se encuentran con la camiseta de la institución puesta, defendiéndola a capa y espada, porque de no ser por ellos, la Caja ya hubiese sucumbido.
Atentamente;
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-0396-0099
Correo electrónico: [email protected]
6 de agosto de 2022
https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/