Arceyut Producciones adeuda ¢59 millones a la CCSS y, posiblemente le otorgarán los permisos para los conciertos de Ana Gabriel, Banda MS y Jessi Uribe.

 

Estimada señora Ministra de Salud, Dra Joselyn Chacón Madrigal.

Reciba un saludo cordial.

El motivo de dicha misiva es, solicitarle de manera atenta y respetuosa, se aplique el ordenamiento jurídico y la normativa vigente en cuanto a la razón social ARCEYUT PRODUCCIONES, S.A. portadora de la cédula jurídica Nº3-101-630947

Dicha empresa, está llevando a cabo próximamente, los conciertos de Ana Gabriel, Banda MS, y Jessi Uribe; de hecho, están buscando opciones para su realización, por el reciente cierre del Parque Viva en Alajuela.

Ahora bien, Arceyut Producciones, S.A se encuentra a la fecha, en estado de morosidad con nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social, por un monto de ¢58.895.406.00 por concepto de cuotas obrero-patronales.

El señor Ernesto Arceyut Fernández, representante legal de Arceyut Producciones, S.A de manera muy hábil, ha inscrito ante la Caja Costarricense de Seguro Social, otra de sus empresas denominada AIB BOOKING AND PRODUCTIONS, S.A. cédula jurídica Nº 3-101-355772 (que dicho sea de paso, la tiene inscrita y al día) posiblemente, con el fin de sacar los permisos sanitarios y municipales para estos conciertos, con este nombre, -a pesar de que no es la productora de los conciertos- ya que por ley, se ve imposibilitado con Arceyut Producciones por encontrarse en calidad de moroso ante la Seguridad Social.

El artículo 51 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social dice:

Artículo 51.-

Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones.

(El subrayado no forma parte del original)

Así las cosas, en el artículo 74 de esta misma ley indica:

Artículo 74.-

(…)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

  1. La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  2. En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales.
  3. Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.
  4. El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
  5. El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo; para ello, la Caja deberá suministrar mensualmente la información necesaria. El incumplimiento de esta obligación por parte de la Caja no impedirá ni entorpecerá el trámite respectivo. De igual forma, mediante convenios con cada una de esas instancias administrativas, la Caja Costarricense de Seguro Social podrá establecer bases de datos conjuntas y sistemas de control y verificación que faciliten el control del cumplimiento del pago de las obligaciones con la seguridad social.

(La negrita y el subrayado no forma parte del original)

Además de la obligatoriedad de cumplir con esta ley, en la Gaceta Nº 46 del 7 de marzo del 2011, el Poder Legislativo, llevó a cabo una Reforma del Tercer Párrafo y del inciso 3) del Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social que dice:

3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.

En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.

 

(La negrita y el subrayado no forma parte del original)

 

Señora Ministra, le adjunto este último párrafo de la Reforma del año 2011, en vista de que muchas de las personas físicas o jurídicas que solicitan permisos ante su representada (Ministerio de Salud); de manera totalmente irregular, sacan los permisos de funcionamiento con una razón social distinta a la que va a operar y, el Ministerio de Salud y las Municipalidades se han prestado para este juego que, claramente se puede tipificar, como un hecho delictivo o acto de corrupción, por supuesto, no es el caso de Arceyut Producciones.

Esperando, interponga sus buenos oficios a la mayor brevedad posible, se despide de Usted;

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

20 de julio de 2022

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: