Basta ya que H Solís siga cometiendo injusticias con nuestros trabajadores, hay que obligarlos a pagar o, que se rescinden sus contratos.

 

Estimado señor Presidente de la República Licenciado Rodrigo Chaves Ramos.

Reciba un cordial saludo.

Con el mayor de los respetos me dirijo a Usted, con el fin de externarle mi enorme preocupación que, de igual forma, aqueja a muchos cientos de ex trabajadores y ex proveedores de la Empresa Constructora H Solís.

Esto lo saco nuevamente a colación, por la injusticia que representa para nuestros conciudadanos que, por solo el hecho de estar necesitados de trabajo, tendrán que acercarse a dicha empresa a buscar como llevar algo de dinero y alimentos a las mesas de sus familiares.

Dicen los titulares de los últimos días de los medios de comunicación:

“Empresa H Solís contratará 250 personas para trabajar en la construcción de proyecto vial.”  

La pregunta obligada: ¿para que les ocurra lo que a miles de ex trabajadores les está sucediendo?

Don Rodrigo, el 9 de junio de 2021 envié una nota al señor Ex Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, instándolo a que interpusiera sus buenos oficios, con relación a un grupo importante de ex trabajadores y ex proveedores de la empresa H Solís que, han sido (y siguen siéndolo a la fecha) golpeados fuertemente por el no pago de sus liquidaciones y de trabajos realizados a dicha empresa.

Esto no es algo nuevo, tan es así que, aproveché dicha nota, para enviársela directamente al señor Dante Mossi Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y, a la Oficina de Integridad y Cumplimiento de dicho Banco (BCIE)

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2022/02/11/senor-presidente-es-un-asunto-de-interes-publico-que-h-solis-pague-a-sus-trabajadores-despedidos-y-a-sus-proveedores-mucha-gente-esta-sufriendo-por-ello/

¿Por qué a esta oficina? Fue con la clara intención de ponerlos en autos de las constantes y repetidas irregularidades, SITUACIONES CONTRA LA ÉTICA, comisión de prácticas prohibidas o incumplimientos normativos en el uso de sus fondos o recursos administrados por el BCIE, así como reportes sobre hechos o afectaciones sociales relacionadas con los proyectos FINANCIADOS POR DICHO BANCO.

Como puede Usted notar estimado señor Presidente, el poder económico y tentáculos de estos señores de H Solís, ha llegado a tales esferas que, hasta en el BCIE los protegen.

Ahora bien, pido respetuosamente, si así lo tiene a bien,  solicite a la señora Ministra de Trabajo doña Marta Eugenia Esquivel Rodríguez los registros o expedientes de la empresa H Solís, para que se vaya de espaldas, de la cantidad de personal que se encuentra en paupérrimas condiciones laborales y económicas, todo porque H Solís no les cancela sus liquidaciones que, aunque fueron despedidos con responsabilidad laboral, no les pagan lo que les corresponde. (Muchos con más de dos años de despedidos)

Tengo documentos que le puedo hacer llegar don Rodrigo, con deudas a los proveedores de H Solís que ascienden a más de 2 mil millones de colones, por lo cual, muchas empresas pequeñas quebraron y, las que no, andan todavía tambaleándose.

Ahora bien, -algo inconcebible que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes debe exigirle a la empresa Constructora H Solís, cédula jurídica Nº3-102-008555- es que, legalmente debe y tiene que dar una dirección dónde se puedan notificar a sus representantes legales, ya que todas las demandas, sean laborales y, también por el no pago a proveedores, de manera mal intencionada y amañada, la empresa no tiene domicilio dónde reciban las notificaciones legales, ya que aparentemente la empresa pareciera no existiese, únicamente existe para el Mopt.

Señor Presidente de la República, Usted y su equipo de gobierno han actuado, en tan solo 2 meses de la Administración, demostrado a un pueblo valiente y trabajador que en Costa Rica existe justicia y, con ella vamos a seguir adelante, sin permitir que corruptos y corruptores hagan de las suyas, por esta misma razón lo insto a que, la Administración Chaves Robles, en su mandato, maneje un código de ética en cuanto a las contrataciones existentes con el MOPT y, si algún patrono como en el caso que nos ocupa de H Solís, no se ajusta a las obligaciones legales, SE LE RESCINDA EL CONTRATO a la mayor brevedad posible.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

11 de julio de 2022

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: