Don Fernando Cruz Castro; Usted pasó sin pena y sin gloria por el Poder Judicial.

 

Estimado don Fernando Cruz Castro, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Nuevamente me dirijo a Usted, con el mayor de los respetos.

Con gran asombro, leo lo que Usted dijo ante la Corte Plena hace dos días:

“La experiencia que tuve me señala que hay un ambiente de convertir al Poder Judicial en un objetivo político, que es muy fácil, lo vi muy bien en la Ley de Fortalecimiento de las Fianzas Públicas y, el plan Fiscal, también en la Ley de Empleo Público, todavía peor”.

Ante los magistrados, Usted manifestó también, su deseo de la NO reelección; hizo referencia de los principales problemas que enfrenta el Poder Judicial, entre los que destacó las amenazas a su independencia.

Don Fernando, desde el podio o pedestal del Olympo en que Ustedes Magistrados de la Corte Plena de Justicia creen estar; las cosas se ven, muy diferentes a como las ve el pueblo; el que con su trabajo del día a día y, con el sudor de su frente, paga impuestos para que Ustedes, de manera desmedida y complaciente, se receten jugosos aumentos de sueldos y, hasta pensiones de lujo que no se merecen, porque no aportaron lo suficiente para ellas.  Además de ello, a manos llenas el Poder Judicial quiere más y más presupuesto, pero….he ahí la gran incógnita que, para el suscrito, está más que claro.

El señor Presidente de la República don Rodrigo Chaves Robles, ante la invitación de la Corte Plena; -cosa que se repite cada cuatro años al comenzar la Administración del mandatario entrante- lo desnudó a Usted de pies a cabeza con los números que dio a conocer.

En 8 años, (2000-2018) hubo un crecimiento del 80% de personal en la Corte, si lo analizamos ligeramente sin ser un ducho con las matemáticas, debería ineludiblemente, surtir  un efecto directo y positivo pero, Usted más que nadie sabe que, el resultado fue todo lo contrario  (negativo)

La Corte Suprema de Justicia, desdichadamente perdió el norte, todos los días podemos escuchar el sin número de equivocaciones y errores, por parte de jueces NOMBRADOS POR USTEDES.

Se pueden enumerar no se cuantas páginas y, no podríamos terminar con estas falencias; enumeraré algunas que me vienen a la mente de manera fugaz:

  1. En el año 1988 la Asamblea Legislativa en la Comisión de Narcotráfico atribuyeron al Magistrado JESUS RAMÍREZ QUIRÓS conductas que, de manera indirecta FAVORECIERON la penetración de intereses del narcotráfico en el Poder Judicial. ¡Pero aún sigue a su diestra!

 

  1. Para el año 2014, el Fiscal General de la República de ese entonces Jorge Chavarría Guzmán, decidió no postularse para la reelección y, de forma misteriosa, a los pocos días aparentemente por presiones políticas se ve obligado a declinar sus aspiración de retiro de su puesto. ¡Espero se acuerde don Fernando!.

 

En ese entonces, fui parte de los organizadores que nos reunimos -en buen número de personas he inclusive, nos acompañaron Diputados en ejercicio que nos apoyaban- en la esplanada de la Corte, para pedir a Corte Plena que no se reeligiera al fiscal Chavarría Guzmán.

 

Nunca tomaron el parecer del pueblo que a gritos pedía, fuera la corrupción de los Magistrados que votaron a favor del señor Chavarría Guzmán.

 

¿Usted se acuerda don Fernando, que en esas fechas existían sendas denuncias ante el Ministerio Público, acusando a varios políticos de los más influyentes?

 

  1. En julio del 2018, Carlos Chinchilla Sandí, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, de manera sorpresiva, presentó su renuncia al cargo.

El señor Chinchilla Sandí, fue cuestionado ampliamente por conocerse su vinculación con el caso del cemento chino.

 

Los magistrados JESUS RAMÍREZ, CARLOS CHINCHILLA, DORIS ARIAS y MARÍA ELENA CORTÉS, cometieron una FALTA GRAVE al desestimar una causa de supuesto tráfico de influencias en contra de los ex Diputados Otto Guevara y la joyita de Víctor Morales Zapata.

 

Estos magistrados quedaron impunes ya que la Corte Plena simplemente les aplicó una amonestación, sin considerar que, estos le fallaron al pueblo de Costa Rica, sin embargo, LA IMPUNIDAD IMPERÓ; como dice el refrán popular, se cubren con la misma cobija.

 

Tras la renuncia obligada de Carlos Chinchilla Sandí, la Corte Plena revierte amonestación a magistrados y los suspende.    Tras anular la votación inicial, los jueces de la Corte acordaron suspender por dos meses sin goce de salario a Doris Arias, Celso Gamboa, María Elena Gómez, JESUS RAMÍREZ y Carlos Chinchilla, así lo confirmó en su momento la oficina de prensa del Poder Judicial.

 

  1. El 7 de setiembre de 2021, le hago una solicitud formal a Usted, para que me indique el por qué, el vehículo personal de la señora Mélida Solís (imputada en el caso de H Solís), ingresó al sótano del II Circuito Judicial a recogerla; si la disposición disciplinaria del Poder Judicial dice que, al sótano, solo pueden entrar las llamada perreras a dejar reos o en su defecto recogerlos. ¡Usted, como de costumbre no me contestó! Nunca esperé que lo hiciera.

 

Ante esa situación y bajo varias solicitudes que le hice, me vi obligado a presentar ante la Sala Constitucional, una Acción de Derecho de Petición y, cuál sería la sorpresa , Usted salió sacudiéndose el saco en la solapa porque, nuevamente los magistrados de la Sala Cuarta de la cual Usted forma parte, se cubrieron con la misma cobija.

 

  1. Desde el año 2012 fue presentada DENUNCIA FORMAL (EXP: 12-000046-0615-PE contra 10 jerarcas de la CCSS acusados ante el Ministerio Público y, que siguen laborando en sus puestos de trabajo.

 

Señor Cruz Castro y qué ha pasado, por supuesto NADA.

 

  1. El 8 de marzo de 2019, Corporación Aldesa, avisó a sus cientos de inversionistas que tenían problemas de liquidez, el monto de lo defraudado fue superior a los 140 mil millones de colones y, dónde están los hermanos Chaves? ¡Usted no sabe nada!.

 

  1. En abril de 2022 un juez de Garabito en Puntarenas, dejó en libertad a dos hombres de nacionalidad colombiana acusados de tráfico internacional de drogas ¿y qué pasó señor Cruz?

 

  1. Magistrada Patricia Solano solicitó eliminación de resoluciones penales referida a casos de supremos poderes (Corrupción)

 

  1. Detienen a presunto asesino de Manfred Barberena.

 

Sospechoso de asesinato ha pasado solo en este año 2022 más de 92 ocasiones ante los Tribunales..  ¿y qué?

 

Espero don Fernando, entienda Usted el por qué el pueblo; sí nosotros los ciudadanos, estamos indignados, enfurecidos con el Poder Judicial, cada vez gastan más dinero de nuestros impuestos y, lo único que a Ustedes les interesa, son sus salarios y, sus pensiones.

Por supuesto, desde sus podios de amos y señores, los faraones del Poder Judicial, no pueden imaginarse las penurias que pasamos los ciudadanos, por la ineficiencia e inoperancia y, cuidado, hasta posibles complacencias con los imputados….

Como puede ver señor Fernando Cruz Castro, Usted no nos hace falta, ni hace falta en el Poder Judicial, Usted no dio la talla, ¡no sabe nada!, para lo cual fue encomendado, Usted pasó por el Poder Judicial, sin pena y sin gloria, lo que más nos angustia es que Usted se retira y, el próximo será igual o peor.

Entiende Usted por qué el pueblo de Costa Rica está harto del Poder Judicial?

¡Después no se quejen!

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

5 de julio de 2022

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: