CARL΄S JR (GOLD STAR BURGER, S.A) adeuda ¢947 millones de colones a la CCSS Ilanit Waserstein Medina, Andrés Fachler Piszk y Saúl Waserstein Goldwasser

Estimado señor Fiscal General de la República (interino), Lic Warner Molina Ruíz.

Aprovecho dicha misiva, para enviarle un saludo cordial.

Con el mayor de los respetos, me presento ante Usted, con el fin de interponer FORMAL DENUNCIA por el delito de APROPIACIÓN Y RETENCIÓN INDEBIDA contra los representantes legales de la razón social GOLD STAR BURGER, S.A con cédula jurídica Nº 3-101-473109 los cuales  son propietarios de la franquicia CARL΄S JR, cadena de hamburguesas, en Costa Rica.

REPRESENTANTES

 

CED IDENTINOMBRECARGO
   
1-1143-0682ILANIT WASERSTEIN MEDINAPRESIDENTA
1-0913-0785ANDRES FACHLER PISZKSECRETARIO
8-0035-0281SAUL WASERTEIN GOLDWASSERTESORERO
   

 

A la fecha, la razón social GOLD STAR BURGER, S.A sostiene un adeudo con la Caja Costarricense de Seguro Social por un monto de ¢947.147.378.25 por concepto de cuotas obrero-patronales.

Así las cosas, la Caja Costarricense de Seguro Social, aplicó recientemente su artículo 51 de la Ley Constitutiva, a algunas de las empresas de este grupo de interés económico, ya que conforman una unidad económica con responsabilidad solidaria que, sostienen sumas importantes de morosidad con la Benemérita Institución.

Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones.

Ahora bien, nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente indica que, los señores Ilanit Waserstein Medina, Andrés Fachler Piszk y Saúl Waserstein Goldwasser como representantes legales de la razón social GOLD STAR BURGER, S.A deben y tienen que, deducir del salario pagado a sus trabajadores, las cuotas que estos deban satisfacer y, entregarlas a la Caja, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva. (Art 30 Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social).

De igual manera el Artículo 45 de la misma Ley, dice: “Constituye Retención Indebida y, en consecuencia, se impondrá la pena determinada en el artículo 216 del Código Penal, a quien no entregue a la Caja, el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuestas en esta Ley.

ARTÍCULO 216 del Código Penal:

SECCION IV

Estafas y Otras Defraudaciones

 Estafa.

Quien induciendo a error a otra persona o manteniéndola en él, por medio de la simulación de hechos falsos o por medio de la deformación o el ocultamiento de hechos verdaderos, utilizándolos para obtener un beneficio patrimonial antijurídico para sí o para un tercero, lesione el patrimonio ajeno, será sancionado en la siguiente forma:

1.- Con prisión de dos meses a tres años, si el monto de lo defraudado no excediere de diez veces el salario base (*).

2.- Con prisión de seis meses a diez años, si el monto de lo defraudado excediere de diez veces el salario base.

Las penas precedentes se elevarán en un tercio cuando los hechos señalados los realice quien sea apoderado o administrador de una empresa que obtenga, total o parcialmente, sus recursos del ahorro del público, o por quien, personalmente o por medio de una entidad inscrita o no inscrita, de cualquier naturaleza, haya obtenido sus recursos, total o parcialmente del ahorro del público. (Así reformado por el artículo 1º de la ley Nº 7337 de 5 de mayo de 1993.

CÓDIGO PENAL:

APROPIACIÓN Y RETENCIÓN INDEBIDAS:

“ARTÍCULO 223.- Se impondrá la pena establecida en el artículo 216, según el monto de lo apropiado o retenido al que, teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca la obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro. Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa, con perjuicio ajeno, la pena se reducirá, a juicio del juez.

En todo caso, previamente el imputado será prevenido por la autoridad que conozca del asunto, para que, dentro del término de cinco días, devuelva o entregue el bien, y si lo hiciere no habrá delito, quedando a salvo las acciones civiles que tuviere el dueño”.

Señor Fiscal, con el fin de que pida cuentas a sus sub alternos, le pongo en autos de que, el día 09 de setiembre del año 2020, denuncié ante la Lic Navas Aparicio Ex Fiscala General,  el mismo caso; al día siguiente o sea el 10 de setiembre, procedió a remitir la misma a la Lic Laura Monge Centeno, (tengo copia de ello).

PETITORIA

Se prevenga a ILANIT WASERSTEIN MEDINA, a ANDRÉS FACHLER PISZK y a SAÚL WASERSTEIN GOLDWASSER para que, en un plazo no mayor a cinco días (como indica la ley) cancelen a la Caja Costarricense de Seguro Social, la importante suma retenida por cuotas obreras a sus trabajadores y, de no ser así, se proceda con todo el peso de la Ley a la mayor brevedad posible.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

19 de marzo de 2022

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

 

A %d blogueros les gusta esto: