Señor Presidente, es un asunto de interés público que H Solís pague a sus trabajadores despedidos y a sus proveedores. Mucha gente está sufriendo por ello.

Estimado señor Presidente de la República, Lic Carlos Andrés Alvarado Quesada.

Aprovecho dicha misiva, para enviarle un cordial saludo.

El miércoles 9 de junio del año recién pasado, envié nota a su Despacho, con la intención de que, interpusiera sus buenos oficios, con relación a un asunto que viene golpeando fuertemente a un grupo importante de extrabajadores y, también proveedores de la empresa Hernán Solís S.R.L,  H Solís

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2021/06/09/constructora-h-solis-no-honra-sus-deudas-con-los-ex-trabajadores-y-proveedores/

Ahora bien, aunque la misma fue recibida por su Despacho, nunca me fue contestada.

Dichosamente, ésta misma nota fue copiada a la Oficina de Integridad y Cumplimiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la intención de que supieran sobre las irregularidades, situaciones contrarias a la ética, comisión de prácticas prohibidas o incumplimientos normativos en el uso de sus fondos o recursos administrados por el BCIE, así como reportes sobre hechos o afectaciones sociales relacionados con los proyectos financiados por dicho Banco.

Así las cosas, con toda honestidad he de informarle lo que aconteció en el ámbito interno de H Solís, con la nota en mención.

Doña Mélida Solís, propietaria de la Empresa Hernán Solís, conocida como H Solís, se encontraba fuera del país para esa fecha, (9/06/2021) sin embargo, como por arte de magia, para el sábado 12 de junio, o sea, 3 días después, se le canceló a un grupo bastante numeroso de ex trabajadores de H Solís sus liquidaciones, ya que habían sido cesados de sus puestos con responsabilidad patronal, muchos de ellos con, hasta un año de atraso.

Además de ello, algo trascendental para dicha empresa es que, el domingo 13 (cuatro días después del envío de dicha nota) se ponen en contacto con otro número importante de proveedores, con el fin de llegar a un arreglo de pago, girándoles algún dinero de inmediato y, con promesas en firme de que recibirían el monto acordado, mensualmente. Por supuesto, tal y como lo podían anticipar, no se les volvió a girar dinero alguno.

No se imagina cuantos proveedores quebraron por la falta de pago de H Solís, otros todavía andan tambaleando, pero nada de pagos.  Se calcula según ellos, que el adeudo a este grupo anda en el orden de 2 mil millones de colones.

Me dirá Usted, y qué tiene que ver Roberto Mora “El Cobrador de la CCSS” con H Solís, a continuación, lo pongo al tanto:

Un buen número de ex trabajadores de H Solís, me contactaron para suplicarme que les ayudara para recuperar lo que les pertenecía por ley, sin embargo, yo les indicaba que nada tenía que ver con la labor que a lo largo de los años he venido desplegando por la Caja; fue tanta su insistencia que les comenté que formaran un chat por WhatsApp, para ver que podíamos hacer.

El grupo se engrosó tanto que decidí ayudarles, de forma idéntica, pasó con los proveedores, cosa curiosa, dichos proveedores del chat, fueron los que recibieron arreglos de pago.

Don Carlos, conozco de sus buenas intenciones y principios, por ello, nuevamente lo insto de manera respetuosa para que, gire instrucciones al Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para que no se le gire un solo cinco más a la empresa Hernán Solís S.R. L (H. SOLIS) hasta que se ponga a derecho con sus responsabilidades sociales.

El BCIE, es muy claro en cuanto a que, invierte sus recursos en proyectos de impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, y desdichadamente, el gobierno de Costa Rica está siendo cómplice con esta empresa -constructora Hernán Solís- que por muchos años se ha caracterizado por no pagar sus responsabilidades.

Esta petición la llevo a cabo, por tratarse de un asunto de INTERÉS PÚBLICO.

Sin más por el momento, se despide de Usted;

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

11 de febrero de 2022

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: