Estimado Dr Roberto Aguilar Tassara, Director Médico del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE)

Reciba un cordial saludo.

En fecha 28 de setiembre llevé a cabo una denuncia ante el Señor Presidente de la República don Carlos Alvarado Quesada, con el siguiente asunto:

Discapacitados del CENARE, tratado como de SEGUNDA CATEGORÍA.   DR Roberto Aguilar Tassara, Director “como pintado en la pared”

Le he estado dando seguimiento a lo acontecido después de esta denuncia que, dichosamente el señor Presidente de la República le dio trámite, enviando oficio al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, señor Román Macaya Hayes, para que diera respuestas al respecto.

Así las cosas Dr Aguilar Tassara, le comento que, cuando llevé a cabo esa denuncia, realmente estaba muy preocupado por la manera en que los jerarcas de la CCSS tomaron decisiones unilaterales acerca del cierre de las instalaciones del Cenare, sin tener una férrea lucha suya a favor de las instalaciones del hospital.

Con oficio GM-15809-2021 del 23 de noviembre, el Dr Mario Felipe Ruíz Cubillo Gerente Médico de la CCSS, se me han aclarado bastante los acontecimientos.

  • El 15 de marzo de 2020, con relación a la pandemia del COVID-19, los jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social, simplemente giraron instrucciones a Usted, de ceder las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

 

  • Aunque en su momento tal decisión fue vital para salvar las vidas de muchas personas, quedaron también, muchas personas discapacitadas en condiciones muy críticas, por tratarse de pacientes de mucha complejidad.

 

  • Me he enterado por medio del oficio que el Dr Ruíz Cubillo envió al suscrito que, ante los acontecimientos suscitados, Usted junto con la Jefaturas del Cenare, tuvieron un papel preponderante y, de mucha creatividad, entre ellas, atender en otras locaciones a algunos pacientes del Cenare y, realizar cirugías urgentes en otros hospitales.

 

  • En apariencia, el Cenare nunca estuvo el 100% cerrado, pero… tampoco estuvo el 100% abierto, ya que se presentaron infinidad de limitaciones y, gracias a las Jefaturas del Cenare bajo su dirección, se pudieron sostener algunas atenciones a los pacientes.

 

Ahora bien, gracias a todas las presiones ejercidas por las Jefaturas y Dirección Médica del Cenare, de pacientes y muchas otras personas, tanto los Gerentes de nuestra Benemérita Institución, como la Junta Directiva, se vieron obligados a aprobar el cierre del CEACO y, por supuesto, la justa y necesaria reapertura de nuestro querido CENARE.

En distintos medios de prensa, tanto televisivos como periodísticos, le he escuchado a Usted que, a la fecha el proceso del cierre del Ceaco, es un hecho, a tal punto que, para el próximo 3 de enero del 2022 se espera dar inicio con los internamientos y cirugías de alta complejidad en las instalaciones PROPIAS del Cenare con pacientes de dicho hospital.

En otro orden de cosas Dr Aguilar Tassara, le solicito de manera atenta y respetuosa, hacer las solicitudes correspondientes, tanto en su hospital Cenare, como en la CCSS, para que, se pueda dar a la ciudadanía, información de la abnegada e importante función del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), ya que resulta ofensivo y doloroso, el leer y escuchar en redes sociales, a personas que se rehúsan a la nueva apertura del Cenare, ya que a todas luces, no tienen noción de la importantísima función que allí se lleva a cabo.  No quisiera bajo ningún punto de vista, que estas personas lleguen a conocer de las grandes bondades del Cenare, porque alguien de su familia, o algún amigo cercano, en un momento dado, se vea obligado a acudir a dicho hospital, solicitando sus servicios.

Le aseguro Dr Aguilar Tassara, en estos momentos, mi criterio hacia Usted, se ha revertido completamente, lo felicito.

 

Saludos cordiales

 

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

29 de noviembre de 2021

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: