Estimado Fiscal General de la República (Interino), Lic Warner Molina Ruíz

Reciba un saludo cordial.

El motivo de la presente es, presentar FORMAL DENUNCIA, por los hechos que a continuación detallo:

El Consejo de Transporte Público (CTP) liderado por su Presidente, el Arquitecto Eduardo Brenes Mata, y, como Vice Ministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, ha venido de manera recurrente, renovando las concesiones a muchas empresas y a empresarios (personas físicas) de transporte remunerado de personas modalidad autobús, a sabiendas de que, algunas de ellas, no cumplen con el ordenamiento jurídico y normativa vigente, con respecto a las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y, con la Seguridad Social. (Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y sus Reformas)

Los medios de comunicación, tanto escritos como televisivos, una y otra vez, hacen referencia del incumplimiento repetitivo del (CTP) sin que ninguna autoridad competente le ponga coto a este aparente abuso, al contrario, pareciera que ponen oídos sordos al supuesto incumplimiento contractual de los autobuseros.

En el 2020, de manera increíble les han quitado obligaciones como lo son, los estudios de calidad.

Aunado a todo ello, el sin número de denuncias realizadas ante el CTP por los usuarios por mala calidad de servicio que, simplemente terminan en una gaveta sin fin o hueco negro.

No existe por parte de la ciudadanía, ni de los interesados de dichas denuncias ante el CTP, evidencias de que el Consejo de Transporte Público (CTP) haya sancionado a algún concesionario, tal y como lo indica la normativa vigente.

Para ello señor Fiscal General, le sugiero de manera atenta y respetuosa y, si lo tiene a bien, solicitar al Arq Brenes Mata:

  1. Informe escrito y foliado de las fechas y mecanismos llevados a cabo, donde se pudo verificar que a las empresas que se les renovó concesiones, estaban al día con la Caja Costarricense de Seguro Social y, con la Seguridad Social en ese momento.

 

  1. Verificar con las autoridades competentes de la Caja Costarricense de Seguro Social que, en las supuestas fechas de renovación de concesiones, las mismas se encontraban al día con la Caja Costarricense de Seguro Social y, con la Seguridad Social.

 

  1. Listas con nombres de las razones sociales o físicas, con el número de operador de cada ruta y, por supuesto, con las cédulas jurídicas respectivas, a las cuales se les renovó su concesión de transporte público remunerado de personas, modalidad autobús.

 

  1. Los acuerdos del Consejo de Transporte Público (CTP) de renovación de contratos, aparentemente fueron en su gran mayoría, entre los días 28 y 29 de setiembre de 2021, o sea, recientemente.

 

PETITORIA:

Por tratarse de un asunto de INTERÉS PÚBLICO, solicito respetuosamente a su señoría, se lleve a cabo una exhaustiva investigación y si, se obtuviesen los resultados denunciados, se castigue con todo el peso de la LEY a los Directivos del Consejo de Transporte Público y a los involucrados de tales concesiones..

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

18 de octubre de 2021

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: