Estimado señor Fiscal General de la República a.i. Lic Warner Molina Ruíz.

Reciba un saludo cordial

Me presento ante Usted, de manera atenta y respetuosa, con el fin de llevar a cabo FORMAL DENUNCIA por el aparente DELITO DE RETENCIÓN Y APROPIACIÓN INDEBIDA, Artículo 223 del Código Penal.

Las personas que supuestamente son culpables de dicho delito son:

  • LIC JAVIER FRANCISCO AGUILAR VILLA, portador de la cédula de identidad Nº1-0724-0545 y,

 

  • LIC VIVIANA MARIA DEL CARMEN MARTÍN SALAZAR, portadora de la cédula de identidad Nº1-0631-0758

 

CED JURIDICANOMBRE RAZON SOCIALDEUDA

CCSS

   
3-101-299866VU MARSAT, S.A.1.461.916.254.00
3-101-003019AVIANCA COSTA RICA, S.A.      AL DIA
3-101-228182GRUPO TACA, S.A.NO INSCRITA
3-101-329367SERVICIO TERRESTRE AEREO Y RAMPA, S.A.AL DIA
3-101-340040TACA COSTA RICA, S.A.INACTIVO
   
TOTALES ¢1.461.916.254.00
   

 

La razón social VU MARSAT, S.A es representada ante el Ministerio de Hacienda por el Lic Javier Francisco Aguilar Villa y, aparece ante la Caja Costarricense de Seguro Social como patrono inactivo con una morosidad de ¢1.461.916.254.00 por concepto de cuotas obrero-patronales.

Esta razón social, pertenece a un grupo de interés económico, mismo que conforman las razones sociales AVIANCA COSTA RICA, GRUPO TACA y TACA COSTA RICA, que aparecen representadas por la Lic Viviana Martín Salazar ante el Ministerio de Hacienda y, Registro Público.

En la Certificación de los Estados Financieros suscritos por el Representante Legal y Contador Púbico bajo cuya responsabilidad se prepararon los estados financieros consolidados, certifican:

“Que para la emisión de los Estados Consolidados de Posición Financiera al 31 de diciembre de 2018 y 2017, y de los Estados Consolidados de Resultados Integrales, Estados Consolidados de Cambios en el Patrimonio y Estados Consolidados de Flujos de Efectivo por los años terminados en esa fecha, que conforme al reglamento se ponen a disposición de los accionistas y de terceros, se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos y las cifras tomadas fielmente de los libros.

Firman:

 

Renato Covelo Frutos                                             Edwin Novoa Duarte

Representante Legal                                              Contador Público

Otro asunto, no menos importante y de gran coincidencia es, que la empresa del Grupo de Avianca denominada VU MARSAT, S.A. en el Decimoséptimo Informe del Estado de la Nación (2010) donde se lleva a cabo el análisis de Financiamiento de Partidos Políticos en la Campaña Electoral del 2010, VU MARSAT, S.A. contribuyó con un monto de ¢18.560.000.00

Ahora bien, de gran casualidad podemos denotar también que, la Presidenta y Representante Legal de las empresas AVIANCA COSTA RICA, GRUPO TACA y TACA COSTA RICA es la ex Diputada del Partido Liberación Nacional Viviana María del Carmen Martín Salazar.

Así las cosas, honorables licenciados de la Fiscalía General de la República, los artículos 30 y 51 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, son más que convincentes en cuanto a que:

Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas. (…)

En caso del traspaso o arrendamiento de una empresa de cualquier índole, el adquiriente o arrendatario responderá solidariamente con el trasmitente o arrendante, por el pago de las cuotas obreras o patronales que estos últimos fueren en deber a la Caja en el momento del traspaso o arrendamiento. Para que la Caja recupere las cuotas que se adeuden, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 53 de esta ley.

Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones.

(La negrita y el subrayado no forman parte del original)

Ahora bien, en este misma Ley, en su artículo 45 dice:

Artículo 45.- Constituye retención indebida y, en consecuencia, se impondrá la pena determinada en el artículo 216 del Código Penal, a quien no entregue a la Caja el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuestas en esta ley.

SECCION IV

Estafas y Otras Defraudaciones

 Estafa.

ARTÍCULO 216.-

Quien induciendo a error a otra persona o manteniéndola en él, por medio de la simulación de hechos falsos o por medio de la deformación o el ocultamiento de hechos verdaderos, utilizándolos para obtener un beneficio patrimonial antijurídico para sí o para un tercero, lesione el patrimonio ajeno, será sancionado en la siguiente forma:

1.- Con prisión de dos meses a tres años, si el monto de lo defraudado no excediere de diez veces el salario base (*).

2.- Con prisión de seis meses a diez años, si el monto de lo defraudado excediere de diez veces el salario base.

Las penas precedentes se elevarán en un tercio cuando los hechos señalados los realice quien sea apoderado o administrador de una empresa que obtenga, total o parcialmente, sus recursos del ahorro del público, o por quien, personalmente o por medio de una entidad inscrita o no inscrita, de cualquier naturaleza, haya obtenido sus recursos, total o parcialmente del ahorro del público. (Así reformado por el artículo 1º de la ley Nº 7337 de 5 de mayo de 1993.

CÓDIGO PENAL:

APROPIACIÓN Y RETENCIÓN INDEBIDAS:

“ARTÍCULO 223.- Se impondrá la pena establecida en el artículo 216, según el monto de lo apropiado o retenido al que, teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca la obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro. Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa, con perjuicio ajeno, la pena se reducirá, a juicio del juez.

En todo caso, previamente el imputado será prevenido por la autoridad que conozca del asunto, para que, dentro del término de cinco días, devuelva o entregue el bien, y si lo hiciere no habrá delito, quedando a salvo las acciones civiles que tuviere el dueño”.

PETITORIA:

Se prevenga a los señores:

  • LIC JAVIER FRANCISCO AGUILAR VILLA, portador de la cédula de identidad Nº1-0724-0545 y,

 

  • LIC VIVIANA MARIA DEL CARMEN MARTÍN SALAZAR, portadora de la cédula de identidad Nº1-0631-0758

para que, en un plazo no mayor a cinco días, cancele a la Caja Costarricense de Seguro Social la millonaria suma retenida por cuotas obreras a sus trabajadores y, de no ser así, se proceda con todo el peso de la Ley a la mayor brevedad posible.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

12 de agosto de 2021

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: