Estimado señor Presidente de la República, Lic Carlos Andrés Alvarado Quesada.

Por medio de la presente, le envío un cordial saludo.

No me puedo arrogar el derecho de hablar a nombre de todos los costarricenses, pero sí, de un importante número de ellos que, con gran preocupación, observamos la paralización (prácticamente total) de los proyectos viales de infraestructura de la Compañía Constructora Hernán Solís.

Lo más preocupante, los empréstitos con los Bancos Internacionales siguen su curso y los pagos e intereses de igual manera.  Esos dineros los pagamos todos los costarricenses con nuestros impuestos, éste es un asunto de INTERÉS PÚBLICO y, aún peor, el gobierno no se ha pronunciado en absoluto, menos la Contraloría General de la República, sobre cuál o cuáles van a ser los términos a seguir.

Los proyectos:

  • Barranca-Limonal
  • Angostura Puntarenas.
  • La Lima de Cartago
  • Circunvalación Norte Funcional 1-2-3-4 que comprende de la Uruca Agromec a Ruta 32
  • Ruta 32 contratados 9 Km a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC)
  • Ampliación de los intercambios entre Ruta 1 y la carretera de Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua y, del puente sobre el Río Torres, ubicado en las cercanías del Hotel San José Palacio.

Todos estos aparentemente se encuentran paralizados, ya el equipo necesario para la continuación de los mismos, se encuentra retirado y si existiese alguno, se encuentra sin diesel para laborar.

Ahora bien, si pasamos por Matra en el Coyol de Alajuela, nos alarmamos de ver la enorme cantidad de vagonetas y “palas” excavadoras recogidas por la empresa (Matra) en varios de los proyectos de H Solís.

Así las cosas, con esto nos percatamos del por qué la cantidad de trabajadores (80) que fueron despedidos en esta última semana.

Ahora bien, es importante revisar la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento que dice:

REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, Decreto Nº33411-H

Artículo 206:

Rescisión:

“La Administración podrá rescindir unilateralmente sus contratos, no iniciados o en curso de ejecución, por razones de interés público, caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditadas. Para ello deberá emitir una resolución razonada en donde señale la causal existente y la prueba en que se apoya, la cual será puesta en conocimiento del contratista por el plazo de quince días hábiles”.

(la negrita y el subrayado, no forman parte del original.)

Señor Presidente, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, ha irrespetado el derecho de los costarricenses de conocer cuáles serán las nuevas disposiciones para con este contratista H Solís; necesitamos conocer si lo rescindirá de los contratos llegando a un acuerdo mutuo o, cuál será la suerte de los proyectos adjudicados a esa empresa.

No podemos dejar al garete lo construido ya que, con la temporada de lluvias, se están deteriorando de forma alarmante.

En artículo 27 de nuestra Constitución Política establece:

Se garantiza la libertad de petición, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial y, el derecho a obtener pronta resolución.

Agradeciendo de antemano su preocupación sobre el tema, se despide de Usted;

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

5 de agosto de 2021

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: