Junta Directiva CCSS, encubre deliberadamente a la autoridad superior Dr Roberto Cervantes B por compra de mascarillas irregulares.

Estimado señor Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo y, Miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El día lunes 17 de los corrientes, envié al Señor Presidente de la República don Carlos Alvarado Quesada, (con copia a toda la Junta Directiva de la Caja) denuncia de lo que está ocurriendo en nuestra querida institución la Caja Costarricense de Seguro Social, con relación a la autoridad superior implicada con el escándalo de la compra de mascarillas.

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2020/08/17/dr-roberto-cervantes-gte-gral-de-la-ccss-es-el-responsable-directo-de-la-adjudicacion-de-mascarillas-a-empresas-cuestionadas/

Es inaceptable que la Junta Directiva en pleno, a sabiendas de una directriz emanada el 30 de marzo de los corrientes, donde se exige al Dr Roberto Cervantes Barrantes como Gerente General de la Institución, su responsabilidad absoluta, como autoridad superior de otorgar el aval a cada una de las compras de 500 mil dólares a $5 millones, con el fin de darle transparencia a todas y cada una de las compras urgentes por la pandemia del Covid-19

Increíblemente, nuestra HONORABLE Junta Directiva, ahora de manera miope, se hacen los de la vista gorda, volviendo a ver en dirección contraria.

El día de hoy, de manera increíble e inaceptable, el aparente actor principal del escándalo de la compra de mascarillas, Dr Roberto Cervantes Barrantes, con toda la arrogancia que lo caracteriza, se jacta de que, por acuerdo de Junta Directiva, en el artículo 3° de la sesión N° 9119, celebrada el 18 de agosto del año 2020 enviando a distintas autoridades de la institución es oficio N°GG-2383-2020 con fecha de hoy.

´Ante la separación temporal del cargo del Gerente de Logística, Ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, esta Gerencia hace de conocimiento lo resuelto por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en el acuerdo tercero, en el artículo 3° de la sesión N° 9119, celebrada el 18 de agosto de 2020, a saber: “…

 Designar al Doctor Esteban Vega de la O como Gerente de Logística de forma interina por un periodo de cuatro meses, en aras de garantizar la continuidad de la Gestión Logística en la Caja Costarricense de Seguro Social …”.

Por qué inaceptable, porque el Dr Cervantes es el único responsable directo de sus acciones sin poder relegarlas, el único garante y comprometido legalmente es él, sin embargo, Ustedes miembros de la Junta Directiva, le otorgan un voto de confianza, de manera totalmente irregular ya que tropieza con nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente y, lo nombran como JUEZ Y PARTE, violentando el principio de legalidad, transparencia y, por supuesto el debido proceso.

Como ciudadano y, como asegurado proclamo un total irrespeto a la ciudadanía, por tratarse de un asunto de INTERÉS PÚBLICO, por ello, copio como primera instancia a la Licda Emilia Navas Aparicio, Fiscala General de la República, para que, de OFICIO, lleve a cabo el trámite correspondiente para acusar PENALMENTE a la Junta Directiva de la Caja y a su Gerente General Roberto Cervantes Barrantes, de acuerdo a lo que indica la Ley de Control Interno y, las posibles Leyes que se estén incumpliendo.

 

LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO, No. 8292.

CAPÍTULO III

La Administración Activa

  1. SECCIÓN I
  2. Deberes del jerarca y los titulares subordinados

Artículo 12.—Deberes del jerarca y de los titulares subordinados en el sistema de control interno. En materia de control interno, al jerarca y los titulares subordinados les corresponderá cumplir, entre otros, los siguientes deberes:

  1. a) Velar por el adecuado desarrollo de la actividad del ente o del órgano a su cargo.
  2. b) Tomar de inmediato las medidas correctivas, ante cualquier evidencia de desviaciones o irregularidades.

Artículo 13.—Ambiente de control. En cuanto al ambiente de control, serán deberes del jerarca y de los titulares subordinados, entre otros, los siguientes:

  1. a) Mantener y demostrar integridad y valores éticos en el ejercicio de sus deberes y obligaciones, así como contribuir con su liderazgo y sus acciones a promoverlos en el resto de la organización, para el cumplimiento efectivo por parte de los demás funcionarios.
  2. CAPÍTULO V
  3. Responsabilidades y Sanciones

Artículo 39.—Causales de responsabilidad administrativa. El jerarca y los titulares subordinados incurrirán en responsabilidad administrativa y civil, cuando corresponda, si incumplen injustificadamente los deberes asignados en esta Ley, sin perjuicio de otras causales previstas en el régimen aplicable a la respectiva relación de servicios.

El jerarca, los titulares subordinados y los demás funcionarios públicos incurrirán en responsabilidad administrativa, cuando debiliten con sus acciones el sistema de control interno u omitan las actuaciones necesarias para establecerlo, mantenerlo, perfeccionarlo y evaluarlo, según la normativa técnica aplicable

COPIO DEL ACUERDO DEL 30 DE MARZO DEL PRESENTE POR PARTE DE LA MISMA JUNTA DIRECTIVA.

ACUERDO DE JUNTA DIRECTIVA:

Según Artículo 1º de la Sesión Nº9089, celebrada el 30 de marzo 2020, según oficio:

SDJ-0532-2020

30 marzo de 2020

Señores:

Dr Roberto Cervantes Barrantes Gerente

Gerencia General

Ing Jorge Granados Soto, Gerente a.i.

Gerencia de Infraestructura y Tecnologías.

Ing Luis Fernando Porras Meléndez, Gerente

Gerencia de Logística.

Asunto: Comunicación de lo acordado por Junta Directiva, artículo 1º de la Sesión Nº9089

(…)

POR TANTO:

Considerando la Emergencia Nacional por COVID-19, teniendo la necesidad de tomar acciones institucionales expeditas, eficientes y eficaces……..

“TRANSITORIO SEGUNDO: En el marco de la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, de manera temporal se faculta a las Gerencias de Logística y a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías para que las mismas puedan adjudicar procedimientos de contratación administrativa de bienes y servicios relacionados con la atención de la emergencia nacional y sus posibles efectos, por un monto desde 500 mil dólares ($500.000,00) y hasta por 5 millones de dólares ($ 5.000.000,00) contando con el aval de la Gerencia General. La Junta Directiva adjudicará aquellas compras superiores a 5 millones de dólares ($ 5.000.000,00). La Gerencia General, con apoyo de la Gerencia de Logística, deberán presentar Informes quincenales a la Junta Directiva y a la Auditoría Interna con el detalle de las compras efectuadas que supere el millón de dólares, para lo cual se deberán documentar todas las acciones de control interno, así como la razonabilidad de los precios en los expedientes. La Junta Directiva dispondrá en el momento oportuno el cese de los efectos de este transitorio. Dado el estado de emergencia, este transitorio rige a partir de su adopción por parte de la Junta Directiva. Publíquese en Webmaster y en Diario La Gaceta.”.

ACUERDO EN FIRME

Ing. Carolina Arguedas Vargas

Secretaria a.i. Junta Directiva

 

TAMBIÉN COPIO EL AVAL QUE EL DR ROBERTO CERVANTES B, OTORGÓ A LA COMPRA DE m M R COMUNICACIONES POLÍTICAS, S.A.

 

GG-1499-2020

27 de mayo de 2020,

Maynor Barrantes Castro, Jefe

AREA DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICISOS, U. P.1141

AVAL PAR EL ACTO DE ADJUDICACIÓN

5.000.000 de Uds por monto de $1.900.000.00 a

MR Comunicaciones Políticas, S.A

GERENCIA GENERAL

Dr. Roberto Cervantes Barrantes

GERENTE.

 

PETICIÓN:

 

Con el mayor de los respetos pero, de manera enérgica, les solicito de manera inmediata, suspendan de su cargo de Gerente General, al Dr Roberto Cervantes Barrantes, para así determinar su aparente responsabilidad de sus actos…

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0399-0099

Correo electrónico: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: