Estimada señora Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

Reciba de un servidor un saludo cordial.

El día 4 de agosto reciente, llevé a cabo una solicitud de respuesta a su sub alterna, doña Fabiola Varela Mata, Directora General del Registro Civil, la cual copié a Usted personalmente y, la señora Varela Mata aparentemente ha ignorado la petición.

El asunto en cuestión: ¿Se puede traspasar en el Registro Nacional una razón social morosa con la CCSS?

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2020/08/04/se-puede-traspasar-en-el-registro-nacional-una-razon-social-morosa-con-la-ccss/?fbclid=IwAR2SJLNcgHFE9NJkEI8Sl3RPZaTrJtm2OFa3LKkumLtDbyzeaoHY7OMkA5I

Ahora bien, dicha solicitud fue realizada bajo el amparo de los Artículos, 1- 2 – 3 y 6 de la REGULACIÓN DEL DERECHO DE PETICIÓN, los cuales son extremadamente claros para tratar de ignorarlos.

El Artículo 13 de esta Regulación dice:

ARTÍCULO 13.- Sanciones por incumplimiento de pronta respuesta por los funcionarios públicos
El funcionario público que no responda en el plazo establecido ante una petición pura y simple de un ciudadano, será sancionado con el cinco por ciento (5%) del salario base mensual.

Por las razones expuestas señora Ministra, le solicito respetuosamente, se sirva indicar a la señora Varela Mata, contestar con exactitud la pregunta formulada, ya que el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social indica:

Artículo 74.-

(…)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

  1. La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  2. En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales.
  3. Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.
  4. El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
  5. El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo; para ello, la Caja deberá suministrar mensualmente la información necesaria. El incumplimiento de esta obligación por parte de la Caja no impedirá ni entorpecerá el trámite respectivo. De igual forma, mediante convenios con cada una de esas instancias administrativas, la Caja Costarricense de Seguro Social podrá establecer bases de datos conjuntas y sistemas de control y verificación que faciliten el control del cumplimiento del pago de las obligaciones con la seguridad social.

Esperando interponga sus buenos oficios para no tener que acudir a la Sala Constitucional con un Recurso de Amparo, se despide de Usted;

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

13 de agosto de 2020

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: