Estimado señor Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Aprovecho la oportunidad, para enviarle un cordial saludo.

El motivo de la presente es solicitarle de la manera más atenta y respetuosa lo siguiente:

El día de ayer, en el Semanario Universidad, aparece un reportaje sobre las piñeras que fueron clausuradas por casos positivos del COVID-19

https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/pinera-exportaciones-nortenas-fue-clausurada-por-21-casos-positivos-de-covid-19/

Indica el Ministro de Seguridad en dicho reportaje, fueron inspeccionadas 49 empresas agrícolas, donde se abordaron 1.967 personas, 13.405 nacionales y 466 extranjeros de los cuales, 20 personas se encontraban en condición migratoria irregular y laborando en estas empresas agrícolas.

Así las cosas, la misma Caja Costarricense de Seguro Social junto con el Ministerio de Trabajo, detectaron 7 empresas que no cumplen con las disposiciones laborales como que, no están inscritos ante la CCSS al menos con un salario mínimo, no gozan de vacaciones, aguinaldo ni póliza de riesgos.

Inclusive en otro reportaje de Semanario Universidad, un exempleado de la Piñera Exportaciones Norteñas cuyo nombre es Agustín, se indica que laboró para la piñera del 2012 al 2019, años en que su patrono le rebajó las cuotas de la Caja y nunca fueron reportadas por Piñera Exportaciones Norteñas.   Esta denuncia ya fue presentada ante la Caja y……

Ahora bien don Román, el asunto es el siguiente:

  1. Así como en muchas partes del país encontramos que la inspección no existe, o es permisiva ¿qué están haciendo sus jefaturas? En el caso de que existiera el reporte de inspección donde se indica la situación irregular de algún patrón y no se ha actuado ¿qué están haciendo sus jefaturas?

Ello sin lugar a dudas, rebela la inacción por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social por no aplicar la Ley como corresponde.

 

  1. Cualquier empresa, nacional o extranjera que esté radicada en nuestro suelo costarricense, TIENE que apegarse al ordenamiento jurídico y normativa vigente.

 

  1. Si uno o varios trabajadores de la Caja no cumplen con su deber, su jefatura tiene que reportarlo para abrir un procedimiento administrativo; de no ser así, a ambos se les aplicará el artículo 19 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Así las cosas estimado don Román, la Caja Costarricense de Seguro Social tendrá SI O SI que actuar contra estos empresarios deshonestos que, no solo le ROBAN al pobre trabajador indocumentado rebajando lo correspondiente a la CCSS sin reportarlo a la institución, sino que también los tienen viviendo en pocilgas inhumanas.

Artículos a aplicar a cada una de estas empresas del norte que no cumplen con la ley:

Indica el artículo 37 que los patronos deberán empadronar en la Caja a sus trabajadores dentro del plazo de ley.

El artículo 30 a su vez dice, los patronos al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y, entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que se determina.

Según el artículo 20, un cuerpo de inspectores serán los encargados de velar por el cumplimiento de esta ley y sus reglamentos.

Indica el artículo 44 de la misma Ley Constitutiva de la Caja que, según las transgresiones a esta ley, serán sancionadas con multas equivalentes al 5% del total de los salarios, remuneraciones o ingresos omitidos.

Serán sancionados los patronos con multas equivalentes al monto de tres salarios base quién:

A los patronos que rebaje de los salarios de sus trabajadores, también lo que corresponde a la cuota patronal.

Será sancionado con multa de cinco salarios base quién no incluya en las planillas respectivas a uno o varios de sus trabajadores o incurra en falsedades en cuanto al monto de sus salarios.

De existir morosidad comprobada o no haber sido asegurado oportunamente el trabajador, EL PATRONO RESPONDERÁ INTEGRAMENTE ante la Caja, por todas las prestaciones y o beneficios otorgados a los trabajadores en aplicación a esta ley.

PETITORIA

Se proceda con todo el peso de la ley contra estos patronos inescrupulosos, aplicando todos y cada uno de los artículos que incumplen, además de sus correspondientes multas.

En caso de que los personeros de la CCSS incumplan con sus deberes, los estaré denunciando ante el Ministerio Público.

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Correo electrónico: [email protected]

18 de junio de 2020

https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

PD/Artículos de la Ley Constitutiva CCSS

Artículo 20.- Habrá un cuerpo de inspectores encargado de velar por el cumplimiento de esta ley y sus reglamentos. Para tal propósito, los inspectores tendrán carácter de autoridades, con los deberes y las atribuciones señalados en los artículos 89 y 94 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Para los efectos de esta ley, el Director del Departamento de Inspección de la Caja tendrá la facultad de solicitar por escrito, a la Tributación y a cualquier otra oficina pública, la información contenida en las declaraciones, los informes y los balances y sus anexos sobre salarios, remuneraciones e ingresos, pagados o recibidos por los asegurados, a quienes se les podrá recibir declaración jurada sobre los hechos investigados.

Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

Artículo 37.- Iniciado el funcionamiento del seguro social, los patronos deberán empadronar en la Caja a sus trabajadores dentro del plazo y condiciones que establezca la Junta Directiva.

SECCIÓN VI – De las sanciones y de las resoluciones de los conflictos

Artículo 44.- Las siguientes transgresiones a esta ley serán sancionadas en la siguiente forma:

  1. Será sancionado con multa equivalente al cinco por ciento (5%) del total de los salarios, remuneraciones o ingresos omitidos, quien no inicie el proceso de empadronamiento previsto por el artículo 37 de esta ley, dentro de los ocho días hábiles siguientes al inicio de la actividad.
  2. Será sancionado con multa equivalente al monto de tres salarios base, quien:
  3. Con el propósito de cubrir a costa de sus trabajadores la cuota que como patrono debe satisfacer, les rebaje sus salarios o remuneraciones.
  4. No acate las resoluciones de la Caja relativas a la obligación de corregir transgresiones a la presente ley o sus reglamentos, constatadas por sus inspectores en el ejercicio de sus funciones. Las resoluciones deberán expresar los motivos que las sustentan, el plazo concedido para enmendar el defecto y la advertencia de la sanción a que se haría acreedor el interesado, de no acatarlas.
  5. No deduzca la cuota obrera mencionada en el artículo 30 de esta ley, no pague la cuota patronal o que le corresponde como trabajador independiente.
  6. Será sancionado con multa de cinco salarios base quien no incluya, en las planillas respectivas, a uno o varios de sus trabajadores o incurra en falsedades en cuanto al monto de sus salarios, remuneraciones, ingresos netos o la información que sirva para calcular el monto de sus contribuciones a la seguridad social. De existir morosidad patronal comprobada o no haber sido asegurado oportunamente el trabajador, el patrono responderá íntegramente ante la Caja por todas las prestaciones y los beneficios otorgados a los trabajadores en aplicación de esta ley. En la misma forma responderán quienes se dediquen a actividades por cuenta propia o no asalariada, cuando se encuentren en estas mismas situaciones. Sin perjuicio de lo dicho en el párrafo anterior, la Caja estará obligada a otorgar la pensión y proceder directamente contra los patronos responsables, para reclamar el monto de la pensión y los daños y perjuicios causados a la Institución. El hecho de que no se hayan deducidos las cuotas del trabajador no exime de responsabilidad a los patronos. La acción para reclamar el monto de la pensión es imprescriptible e independiente de aquella que se establezca para demandar el reintegro de las cuotas atrasadas y otros daños y perjuicios ocasionados.

Artículo 45.- Constituye retención indebida y, en consecuencia, se impondrá la pena determinada en el artículo 216 del Código Penal, a quien no entregue a la Caja el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuestas en esta ley.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: