Estimadas señoras y señores Diputados del Primer Poder de la República.

Aprovechando la oportunidad, les envío a todas y cada uno de Ustedes un saludo cordial.

El día 20 de mayo de los corrientes, en la sección Nacionales del Diario Digital crhoy.com, aparece una noticia que indica:

ACUERDAN COMISIÓN ESPECIAL

DIPUTADOS INVESTIGARÁN FINANZAS DE LA CCSS.

Los diputados acordaron este miércoles crear una comisión especial que investigue y rinda un informe sobre la situación de las finanzas de la institución.

https://www.crhoy.com/nacionales/diputados-investigaran-finanzas-de-la-ccss/

Definitivamente, como ciudadano y pensionado de la Caja, aplaudo dicha investigación, sobre todo, por las innumerables anomalías y posibles desfalcos en que se ha visto nuestra Benemérita en las últimas décadas.

Como ejemplo interpongo ante Ustedes, el juicio que hace una semana se está llevando a cabo en los Tribunales de Justicia, por el daño patrimonial y moral contra la Caja Costarricense de Seguro Social que, supuestamente podría superar los $4 millones de dólares.

Uno de los imputados por haber sido el director de la compañía Synthes, -la cual fue acusada ante la Fiscalía de Delitos Económicos por idear un presunto plan delictivo para obtener ganancias por medio de facturas falsas- es, el Dr Lorenzo Castaño Suárez.

La Fiscalía le achaca una supuesta facturación de insumos ortopédicos que no se utilizaron en ninguna cirugía. También señala que hubo doble facturación por operaciones a un mismo paciente y, hasta se reportaron operaciones a personas que ni siquiera eran atendidos en los hospitales donde se cobraron las facturas y, también aparecieron importes con nombres de personas fallecidas.

Estos cobros se llevaron a cabo entre el año 2009 y el año 2013.

El día 27 de mayo de los corrientes, en el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, el acusado Castaño Suárez, señala un esquema de corrupción en la Caja, indicando que tiene las pruebas para presentarlas.

Entre los señalados están:

Entre otros, Castaño Suárez denunció que se dieron supuestos incumplimientos contractuales mencionando nombres de jerarcas de aquella época como la

  • Ex Presidenta Ejecutiva de la CCSS de apellido SÁENZ,
  • La Gerente Médica de apellido VILLALTA, y
  • una mujer de apellido UREÑA.

Específicamente el encartado señaló en el juicio,

  • a un médico de apellido CASTRO y
  • otro de apellido SOTO,
  • ambos fueron jefes del Servicio de Ortopedia quienes al parecer eras responsables de las licitaciones y compras en el Hospital Calderón Guardia.

https://www.crhoy.com/nacionales/acusado-senala-esquema-de-corrupcion-en-la-caja-y-estalla-en-llanto/

He escuchado en innumerables ocasiones a la Licda Emilia Navas Aparicio Fiscala General de la República, indicando que

“Ningún funcionario puede recibir NINGÚN beneficio ni en dinero ni en especie” por parte de un tercero.

El funcionario público que incumpla esta ley, será investigado por el presunto DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.

Ahora bien, el mismo señor Castaño Suárez, afirmó que dio becas a más de 185 médicos por fuera de contratos con la Caja.

La compañía Synthes, becó a más de 185 médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social con capacitaciones y pasantías en el exterior, que estaban fuera de los acuerdos establecidos entre la empresa y la CCSS, estas se dieron entre los años 2005 y 2014, representando estos gastos para la empresa Synthes una inversión de más de $500 millones de dólares.

Así las cosas, por estas capacitaciones se beneficiaron aparentemente:

  • 120 Ortopedistas
  • 30 Neurocirujanos
  • 15 Especialistas en cráneo maxilofacial y
  • 20 Cirujanos de columna

También Castaño Suárez señaló ante el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, que se otorgaron:

  • 241 becas con rotaciones de una semana a 3 meses en hospitales de Estados Unidos o Europa.
  • También 155 pasantías con una duración de más de 6 meses y 20 “fellowships” que eran pasantías de hasta 2 años.

https://www.crhoy.com/nacionales/acusado-de-estafar-a-la-caja-afirma-que-dio-becas-a-mas-de-185-medicos-por-fuera-de-contratos/

Lo mas vergonzoso y preocupante, la prensa nacional a sabiendas de este juicio en ejecución y, por la importancia que este reviste, se han hecho los de la vista gorda.

Este humilde y sencillo ciudadano y asegurado, les solicita vehementemente, se investigue a fondo esta barbarie contra una institución que es y ha sido ejemplar ante el mundo, sobre todo con el COVID-19, que ha todos, incluyéndolos a cada uno de Ustedes, vela por nuestra salud y bienestar.

Considero muy importante que tengamos presente que:

En el momento que los costarricenses perdamos a nuestra Benemérita (CCSS), estoy seguro, en ese mismo momento se perderá nuestra DEMOCRACIA, ya que un país sin salud, no podrá ni siquiera producir lo que se come.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

28 de mayo de 2020

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: