Estimada señora Fiscala General de la República, Emilia Navas Aparicio.

Aprovecho la oportunidad, para enviarle un cordial saludo.

El día 2 de diciembre del año recién pasado, envié al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social señor Román Macaya Hayes con copia a Usted, sobre el caso que le detallo a continuación:

Título de la denuncia:

Culpable de debacle de IVM Luis Guillermo López Vargas, sigue laborando en la CCSS y la Junta Directiva…..

Ahora bien, Usted de manera muy ejecutiva y pertinente, le dio curso a dicha gestión, lo cual le agradezco mucho, sin embargo, con Oficio: SICE-FGR-453-2019 del 13 de diciembre 2019, de manera atenta, el Fiscal Auxiliar Freddy Fernando Fallas Barrantes argumentándome debidamente, contesta literalmente:

“Sin embargo, es necesario aclarar que la gestión planteada no es competencia del Ministerio Público, por cuanto la misiva está dirigida en solicitar que se rescinda de los servicios que presta el señor Luis Guillermo López Vargas, como Director Actuarial de la Caja Costarricense del Seguro Social. Como bien se desprende del artículo anterior, la Fiscalía General de la República no tiene competencia para gestionar la solicitud planteada”.

Así las cosas, el día de hoy he recibido notificación de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social con Oficio: SJD-0155-2020 de fecha 28 de enero de 2020, donde indica: Comunicación de lo acordado por la Junta Directiva de la Caja, en el artículo 11º de la sesión Nº 9072

“ARTICULO 11º:

Se tiene a la vista el correo electrónico, de fecha 6 de diciembre del 2019, suscrito por el Sr. Roberto Mora Salazar, dirigido a la Junta Directiva, referente a la renuncia del Sr. López Vargas.

 El citado oficio textualmente dice: “El 30 de noviembre del año en curso, en el periódico La Nación, en la sección de Economía (pág. 16), aparece el título “IVM comenzará a tener problemas de insolvencia en el 2021”

“Estudio actuarial de la CCSS: Informe revela que el fondo empezará a reducirse en 2030 y se agotará en 2037”

 En Octubre de 2012, bajo el Expediente 18-201 de la Asamblea Legislativa, la Comisión Especial indicó:

“Comisión Especial para Evaluar e Investigar las Causas, Responsabilidades y, Responsables de los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social” Indica: LUIS GUILLERMO LÓPEZ VARGAS, director de la Dirección Actuarial y Económica.

Responsabilidades: –

 Luis Guillermo López Vargas, director actuarial de esa entidad, suministró información errónea utilizada para convencer a la Junta Directiva en el 2008 de aprobar un proyecto de política salarial que fue uno de los principales detonantes de la crisis financiera de la CCSS.

  • A raíz de tal circunstancia, el IVM se vio contagiado, ya que en diciembre de 2010 se obligó a que con fondos de dicho Régimen se compraran una serie de títulos valores del SEM, con el objetivo de solventar la liquidez de estos seguros. Esa situación afectó también la sostenibilidad del IVM. Estudios de la propia Caja Costarricense de Seguro Social detallan que si se compara el valor actual de los ingresos que tendrá el sistema de pensiones para los próximos 100 años surge un déficit actuarial de 19.288 billones de colones.”.

La Junta Directiva ACUERDA: el asunto está siendo atendido por el Ministerio Público, causa penal número 12-000046-615-PE.

ACUERDO FIRME

Firma: Carolina Arguedas Vargas

Secretaría a.i Junta Directiva.

 

Doña Emilia, de manera atenta y respetuosa, le solicito me indique, cuál es el estado de esta causa penal Nº12-000046-615-PE, ya que la mayoría de los costarricenses y asegurados de este país, necesitamos saber si la justicia será PRONTA Y CUMPLIDA.

No puede ser, que un asunto tan importante donde nuestra Benemérita Institución ha perdido miles de millones, quede IMPUNE.

Le agradeceré interponer sus buenos oficio a la mayor brevedad posible, cosa que la caracteriza.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

29 enero de 2020

http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/

A %d blogueros les gusta esto: