Luis Diego Calderón, Director de Cobros de la CCSS, abrió una cuenta corriente paralela a Fodesaf (ILEGAL),cuando fue Tesorero General de la CCSS, haciendo perder a ésta 1.387 millones.de colones ¡y sigue en la CCSS!!!

Luis Diego Calderón

 

 

 

 

 

 

Estimada señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social doña Ileana Balmaceda Arias.

Por medio de la presente, le envío un cordial saludo.

Con el fin de dejar patente el encubrimiento a los funcionarios que incumplen con sus deberes y accionan de manera amañada contra los intereses de la Caja Costarricense de Seguro Social, le comento lo siguiente:

Luis Diego Calderón Villalobos cédula de identidad N° 1-730-517, actual Director de Cobros de la Institución, en el año 1996, se desempeñaba como Tesorero General de la CCSS y, aprovechándose de su puesto, infringe la Ley, obedeciendo la petición de la señora Miriam Coto Gamboa, ex Directora Nacional de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y procede a abrir una cuenta paralela en el Banco Nacional para que se depositen los dineros, que por Ley, se tenían que hacer en otra cuenta abierta desde tiempo atrás, para ese fin específico.

Con la apertura de esta cuenta, se debilitaron todos los controles que la Caja estaba obligada a ejercer conforme la normativa, tal y como lo dispone el artículo 19 de la Ley N° 5662 y el Convenio de Cooperación, del 24 de Enero de 1991.

En relación a la investigación que se llevó a cabo por parte de la Asamblea Legislativa y la Contraloría General de la República, existe un informe del ente contralor sobre el caso que investigó la Comisión de la Asamblea Legislativa, que indica esa situación, o sea la apertura de esa nueva cuenta, originó un debilitamiento de los controles”.  Así las cosas, la apertura de la nueva cuenta corriente, vino a contradecir el convenio que existía entre la Caja y la DESAF.

Ahora bien, con este mal proceder y, violentando la normativa y el ordenamiento jurídico, el señor Luis Diego Calderón Villalobos, da cabida a que a los seis días de abierta esa amañada cuenta corriente en el Banco Nacional de Costa Rica, doña Miriam Coto de Fodesaf, ilegalmente empiece a depositar los dineros aportados por la CCSS, en una empresa privada de la accionista mayoritaria Marita López Cruz, denominada AMERICA CAPITALES PUESTO DE BOLSA, S.A. cédula jurídica N° 3-101-169387.

Cabe destacar, que por el ilícito que cometió el señor Luis Diego Calderón al abrir esa cuenta corriente paralela, la señora Marita López Cruz, accionista mayoritaria de América Capitales Puesto de Bolsa, fue sentenciada a 16 años de prisión en la Cárcel del Buen Pastor, ya que se demostró ante los Tribunales de Justicia su participación en una acción delictiva tendiente a distraer y sustraer montos provenientes de Asignaciones Familiares, que se invirtieron en América Capitales.

El Contralor General de la República de ese entonces, don Luis Fernando Vargas, declaró ante la Comisión Legislativa que se formó para investigar éste ilícito, (Exp N° 13.176), que el contrato firmado entre Fodesaf y la firma América Capitales Puesto de Bolsa, en el que se llegaron a invertir ¢17.000 millones en un año, se concretó en forma ilegal.   Esto, porque quien lo firmó -Míriam Coto- no tenía facultad legal para hacerlo; la ley prohibía inversión de fondos públicos en puesto privados y, además, no contó con el refrendo de la Contraloría.

Don Luis Fernando Vargas, llevó a cabo estas declaraciones en la Asamblea Legislativa, en vista de la pérdida por más de ¢1.387 millones que tuvo Asignaciones Familiares al invertir en el puesto de bolsa América Capitales.

Doña Ileana, además de los pormenores enunciados en esta nota, cabe destacar que la Super Intendencia de Pensiones (SUPEN), multó al Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), al pago de 1.543 millones de colones por giros tardíos a las operadoras de pensiones complementarias (OPC). Todo ello, por el incumplimiento de sus funciones del señor Luis Diego Calderón Villalobos, actual Director de Cobros de la Institución.

Según el informe de la Comisión Legislativa y del Plenario, se le solicitó al entonces Presidente Ejecutivo Rodolfo Pizza Rocafort, iniciar los procesos de investigación administrativa y disciplinaria, entre otros a Luis Diego Calderón Villalobos, por su negligencia a la hora de autorizar y ejecutar los cambios en los sistemas de pago a las unidades ejecutoras que venían funcionando entre la CCSS y la DESAF (FODESAF), ya que con el manejo discrecional de esa cuenta, la dirección de Fodesaf cambió radicalmente el procedimiento legal que data de 1973 y que se incluyó en el artículo 19 de la Ley de Asignaciones Familiares.

Ante los hechos investigados, la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa, “Recomiendó LA SUSPENSIÓN, y solicitó a los jerarcas de la Administración Pública centralizada y descentralizada NO CONTRATAR entre otros a Luis Diego Calderón Villalobos, en funciones relacionadas con la administración financiero –contable y custodia de valores”

Mi pregunta Doña Ileana, ¿así se custodian los dineros e intereses de los Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social?

Solicito a Usted de manera atenta y respetuosa doña Ileana, se remueva de su cargo de Director de Cobros al señor Calderón Villalobos de manera inmediata, ya que, además, ha demostrado su total incapacidad de llevarlo a cabo de manera satisfactoria.

¿Así es como los jerarcas de la CCSS castigan a los que infringen la Ley?

Más bien se les asciende y condecora por sus ilícitas acciones.

En la Caja no queremos más corruptos, demandamos actuar correctamente y quitar las manzanas podridas, para ver si podemos recuperar lo que nos pertenece.

“Basta ya, con la Caja no se juega”

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

6 de Marzo de 2014

http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/

3 respuestas a «Luis Diego Calderón, Director de Cobros de la CCSS, abrió una cuenta corriente paralela a Fodesaf (ILEGAL),cuando fue Tesorero General de la CCSS, haciendo perder a ésta 1.387 millones.de colones ¡y sigue en la CCSS!!!»

  1. Excelente artículo don Roberto!
    Cómo es que estas cosas pasan en Costa Rica???… Ojalá y su llamado de atención haga despertar a los dormidos y se pongan las pilas en el quehacer institucional público (tras de todo los ascienden…). Que se haga justicia.

  2. Fueron 1562 millones los que desaparecieron. También estuvo en la carcel Víctor Vargas López. La asamblea dictó la misma medida contra Miriam Coto, pero está contratada en el INDER. En esa cuenta, además de los fondos provenientes de planillas, ingresaban los fondos provenientes del Presupuesto Nacional (impuesto sobre ventas), cuyo director era un señor de apellidos Araya Alpízar, de San Ramón igual que Marita López, ex esposo de Miriam Coto y actual viceministro de hacienda.

  3. Hojala que el eslogan de campaña: CON COSTA RICA NO SE JUEGA , se haga valer Y AUNQUE HAYA QUE HACER UNA CARCEL NUEVA PARA METER A TODOS ESOS MALEANTES . QUE NO SE QUEDE NI UNO SOLO LIBRE.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: