Estimada Licda Emilia Navas Aparicio, Fiscala General de la República.

Después de enviarle un cordial saludo, procedo a interponer ante Usted FORMAL DENUNCIA contra:

MARTHA CUBILLO JIMENEZ                           Tesorera Nacional

RODRIGO CHAVES ROBLES                           Ministro de Hacienda

CARLOS ALVARADO QUESADA                       Presidente de la República

FUNDAMENTO LEGAL:

El 14 de octubre del año 1825, con el Decreto NºLV, se establece la Tesorería General de Hacienda del Estado, con el fin de que conduzca de manera adecuada los fondos públicos.

En el Capítulo III de la Constitución Política de Costa Rica dice:

La Tesorería Nacional.

Artículo 185.-

La Tesorería Nacional es el centro de operaciones de todas las oficinas de rentas nacionales; este organismo es el único que tiene facultad legal para pagar a nombre del Estado y recibir las cantidades que a títulos de rentas o por cualquier otro motivo deban ingresar a las arcas nacionales.

Este mismo artículo 185 es reforzado por el artículo 140 Inciso 7) de la misma Constitución Política, al señalar que es un deber y una atribución del Presidente de la República y su respectivo Ministro de Gobierno (Hacienda), disponer de la recaudación e inversión de las rentas nacionales de acuerdo con las leyes.

Ahora bien, con fundamento en los artículos 185 y 140 de nuestra Carta Magna, es que llevo a cabo esta formal denuncia contra los tres altos funcionarios del Estado.

A la fecha, se estima que el Gobierno de la República le adeuda a nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social, la suma de 1.67 billones de colones acumulados por muchos años de impagos, por concepto de cuotas obrero-patronales.

El artículo 30 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social dice:

Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas. Cuando el patrono fuere el Estado o sus instituciones, y el culpable de que no se haga la retención fuere un trabajador al servicio de ellos, la responsabilidad por el incumplimiento será suya y se le sancionará con suspensión del respectivo cargo, durante quince días, sin goce de sueldo.

No puede ser bajo ningún punto de vista que, la Caja Costarricense de Seguro Social esté atendiendo a más de 100.000 trabajadores del Estado que no aportan ni un cinco a la institución. (en realidad a cada uno de ellos el Estado les devenga lo que la Ley indica, pero no lo paga en tiempo ni forma a la CCSS.) o sea sí están pagando sus cuotas por ley.

Así las cosas, haciendo un promedio por cada trabajador del Estado, se atiende a 4 personas aseguradas por el seguro familiar.

Sea entonces se nos traduce a 400 mil las personas que el Seguro Social le da:

  • Atención primaria (Ebais)
  • Atención en Clínicas de la CCSS
  • Atención en especialidades médicas (en cada profesión de la medicina)
  • Se les presta el servicio de farmacia.
  • Servicio de quirófanos (operaciones cuando amerita)
  • Y, hasta se les paga incapacidades

Todo ello, sin recibir un solo cinco por parte de su patrono (el Estado), de manera que es imposible con estos gastos, que un régimen de salud se mantenga a flote.

HECHOS:

El 20 de agosto de 2010, el suscrito interpuso ante la Sala Cuarta un Recurso de Amparo, el cuál fue aceptado para estudio el 26 de agosto de 2010

Dicho Recurso de Amparo fue contra los Ministerios de Estado que se encontraban en estado de morosidad con cuotas multimillonarias por concepto de cuotas obrero-patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social.

La Sala Cuarta interpeló a cada uno de los ministros para que explicaran el por qué y, algunos contestan:

  1. “5.- Informa bajo juramento Francisco Jiménez Reyes en su condición de Ministro de Obras Públicas y Transportes (folio 50) que el pago de las obligaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social importa dos aristas diversas, una relacionada con el pago de las obligaciones o cuotas obreras y la otra relativa al pago de las obligaciones o cuotas estatales y patronales y que el procedimiento respectivo y la materialización o traslado de ambos pagos compete al Ministerios de Hacienda según el procedimiento que dicho órgano ha definido al efecto. Afirma que se trata de una cuestión de traslado efectivo de fondos”
  2. “6.- Informa bajo juramento María Luisa Ávila Agüero en su condición de Ministra de Salud, (folio 78) que conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Salud le corresponde la cancelación de cuotas patronales y estatales a través de la Tesorería Nacional las cuales se han realizado conforme a la programación financiera siendo que las planillas por estos conceptos se han depositado oportunamente en el último mes, sin embargo afirma que es la Tesorería Nacional, por ser la que realiza la retención a los servidores mediante el sistema de pago de salarios conocido como INTEGRA la que puede dar fe de lo actuado”
  3. “9.- Informa bajo juramento Hernando París Rodríguez en su condición de Ministro de Justicia (folio 120) (…) Sobre los alegatos del recurrente en cuanto a la morosidad patronal, indica que este Ministerio reporta al Ministerio de Hacienda la cantidad de empleados que se encuentran laborando, las funciones y el salario establecido para cada uno de ellos, así como el porcentaje correspondiente a la seguridad social de cada uno, de modo que es la Tesorería Nacional la encargada de efectuar las deducciones y transferencias correspondientes”.
  4. “11.- Informa bajo juramento Laura Alfaro Maykall en su condición de Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (folio 140), que los diferentes Ministerios por medio del sistema INTEGRA proporcionan la información sobre los salarios de los funcionarios públicos. Afirma que por la forma en que opera el traslado de las deducciones por concepto de cuotas obreras a la Caja Costarricense de Seguro Social, corresponde al Ministerio de Hacienda a través de la Tesorería Nacional efectuar esos pagos”
  5. “12.- Informa bajo juramento Francisco Jiménez Reyes en su condición de Ministro de Obras Públicas y Transportes (folio 156), en adición a su informe anterior que el pago de las cuotas obreras es competencia de la Tesorería Nacional, por cuanto a cada servidor se les deduce directamente de su salario quincenal por medio del sistema INTEGRA”.
  6. “13.- Informa bajo juramento Leonardo Garnier Rímolo en su condición de Ministro de Educación Pública (folio 162) (…) Sostiene además sobre la cuota obrera, que es competencia única y exclusiva del Ministerio de Hacienda”

Como se puede observar, existe un común denominador entre los juramentos de los exministros; en cuanto a que, a cada trabajador del Estado, se le rebajó lo correspondiente, tal y como lo indica la ley por medio del sistema INTEGRA, por consiguiente, esos dineros se quedan en las arcas del Ministerio de Hacienda y que, la Tesorería Nacional nunca hace llegar en tiempo y forma a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ello es tipificado por ley, como una supuesta Retención Indebida.

SOLICITUD

Según el Artículo 30 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. – Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas”. (…)

Ahora bien, en este misma Ley, en su artículo 45 dice:

Artículo 45.- Constituye retención indebida y, en consecuencia, se impondrá la pena determinada en el artículo 216 del Código Penal, a quien no entregue a la Caja el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuestas en esta ley.

CÓDIGO PENAL:

APROPIACIÓN Y RETENCIÓN INDEBIDAS:

“ARTÍCULO 223.- Se impondrá la pena establecida en el artículo 216, según el monto de lo apropiado o retenido al que, teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca la obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro. Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa, con perjuicio ajeno, la pena se reducirá, a juicio del juez.

En todo caso, previamente el imputado será prevenido por la autoridad que conozca del asunto, para que, dentro del término de cinco días, devuelva o entregue el bien, y si lo hiciere no habrá delito, quedando a salvo las acciones civiles que tuviere el dueño”.

PETITORIA

Se prevenga a la señora Martha Cubillo Jiménez Tesorera Nacional, Rodrigo Chaves Robles Ministro de Hacienda y al Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada para que, en un plazo no mayor a cinco días, den explicaciones y, propongan un arreglo de pago de los 1.67 billones de colones que han dejado de pagar a la CCSS, que pertenecen a la Seguridad Social y los asegurados.

Además, solicito respetuosamente, se declare este asunto como de INTERÉS PÚBLICO.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

8 de marzo de 2020

http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/

 

A %d blogueros les gusta esto: