Estimado señor Román Macaya Hayes y cuerpo colegiado de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Después de enviarles un saludo cordial, procedo a detallarles lo siguiente:

El 30 de noviembre del año en curso, en el periódico La Nación, en la sección de Economía (pag 16), aparece el título “IVM comenzará a tener problemas de insolvencia en el 2021”

“Estudio actuarial de la CCSS: Informe revela que el fondo empezará a reducirse en 2030 y se agotará en 2037”

Es inaudito e incomprensible, que el Director Actuarial Luis Guillermo López Vargas se encuentre aún laborando en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Por supuesto, la responsabilidad de la Junta Directiva en pleno de nuestra Benemérita, es corresponsable de los gravísimos problemas en que se encuentra nuestro régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).   Todo ello, por la permeabilidad y falta de músculo para prescindir de los servicios del responsable de esta debacle.

En Octubre de 2012, bajo el Expediente 18-201 de la Asamblea Legislativa, la Comisión Especial indicó:

 

“Comisión Especial para Evaluar e Investigar las Causas, Responsabilidades y, Responsables de los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social”

Indica:

LUIS GUILLERMO LÓPEZ VARGAS, director de la Dirección Actuarial y Económica.

 

Responsabilidades:

  • Luis Guillermo López Vargas, director actuarial de esa entidad, suministró información errónea utilizada para convencer a la Junta Directiva en el 2008 de aprobar un proyecto de política salarial que fue uno de los principales detonantes de la crisis financiera de la CCSS.

 

  • A raíz de tal circunstancia, el IVM se vio contagiado, ya que en diciembre de 2010 se obligó a que con fondos de dicho Régimen se compraran una serie de títulos valores del SEM, con el objetivo de solventar la liquidez de estos seguros. Esa situación afectó también la sostenibilidad del IVM. Estudios de la propia Caja Costarricense de Seguro Social detallan que si se compara el valor actual de los ingresos que tendrá el sistema de pensiones para los próximos 100 años surge un déficit actuarial de 19.288 billones de colones.

 

Por tanto:

  • Se exhorta a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS para que solicite la renuncia del Sr. López Vargas. De igual manera solicita a los partidos políticos y las instituciones públicas que no se le nombre en cargos que impliquen la administración y/o custodia de recursos públicos por un periodo de tres años.

 

  • De igual manera, se instruye a la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa que ponga a disposición del Ministerio Público el expediente legislativo para lo que en derecho corresponda”.

 

En el mismo informe de minoría del mismo expediente indica:

GRUPO ASESOR DE CONSEJO FINANCIERO Y DE CONTROL PRESUPUESTARIO
LIC. LUIS GUILLERMO LÓPEZ VARGAS  
1- Responsabilidad en crisis financiera de Seguro de Salud.
Ocultó evaluaciones actuariales y otros informes técnicos que previamente demostraban vulnerabilidad financiera del Seguro de Salud.  
Falsea resultados de proyecto de Política Salarial de CCSS que advertían sobre la imposibilidad de incrementar salarios y plazas.  
No advierte a Junta Directiva sobre resultados de estudio relativo a efecto de recesión económica sobre el Seguro de Salud.  
Inducción a error al afirmar que gasto por rebalanceo salarial era marginal (Oficio DFC-2615-DP-148-DA 734).  
Contrario a estudios técnicos realizados por la misma Dirección Actuarial, maquilló proyecciones financieras del Seguro de Salud del lapso 2009-2025 (Oficio DA 741, 29/10/09).  
Sobrevaloró ingresos del Seguro de Salud y subvaloró egresos por «cesantía».  
Corresponsable de crecimiento desmedido de salarios y plazas.  
En forma oculta modificó Reglamento de la Dirección Actuarial, eliminando el requisito de «Actuario» para ocupar cargo de Director.  
Cesa nombramiento del Jefe del Área de Estudios Económicos ante las denuncias.  
Bloqueo a estudio de «nuevas rentas» que denuncia origen de crisis financiera del Seguro de Salud.  
2– Responsabilidad en menoscabo de rentabilidad del fondo de pensiones de IVM.
Bajo coerción de Gerentes Financiero y Administrativo, excluye del Comité de Inversiones de IVM a Jefe de Área de Estudios Económicos, ello ante las denuncias planteadas por este funcionario.  
Corresponsable de conflicto de interés en compra de títulos valores del Seguro de Salud al margen de estrategia activa de inversión aprobada por Junta Directiva y de lineamiento actuarial sobre rentabilidad mínima de inversiones.  
Confabulación en modificación adversa del Reglamento de Inversiones IVM.  
Corresponsable de debacle de cartera de créditos hipotecarios de IVM en 2011, al recomendar incremento de tasas de interés fuera de condiciones de mercado, ello sin contar con respaldo normativo para emitir criterio en esta materia.  

 

Así las cosas y, ante los resultados de una Comisión Legislativa que llevó a cabo un estudio amplio y minucioso, solicito respetuosamente, se rescinda de los servicios que presta el señor Luis Guillermo López Vargas como Director Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social que, aunque los resultados de dichas comisiones no son vinculantes, siendo consecuentes con sus respetuosas valoraciones se proceda con el Por tanto:

Se exhorta a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS para que solicite la renuncia del Sr. López Vargas.

La Junta Directiva está más que notificada de las acciones malévolas y maliciosas que llevó a cabo el señor López Vargas que, incluso está denunciado ante el Ministerio Público.

He de comentarles, que dicha denuncia está siendo copiada a la Fiscala General de la República Licda Emilia Navas Aparicio, para lo que corresponda.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

2 de diciembre de 2019

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: