Estimado señor Presidente de la República, don Carlos Alvarado Quesada.

Reciba de mi parte un cordial saludo.

El Poder Ejecutivo tiene representación ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, con tres miembros, esto le otorga poder suficiente para dictar directrices, ya que la persona de mayor poder en nuestra Benemérita Institución, es el Presidente Ejecutivo que, aunque tiene un voto igual a de los otros ocho miembros, su poder y domino es innegable y, es parte de esos tres miembros del Poder Ejecutivo.

Siempre se ha querido hacer creer a los costarricense y asegurados de este país que la Caja es autónoma, pero….lo es para cuando le sirve al gobierno de turno, porque siempre ha metido mano en ella:

Artículo 73 de la Constitución Política:

(…)

“La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social”.

Así las cosas, este artículo ha sido pisoteado y ofendido de manera asombrosa por las diferentes Administraciones.

Ahora bien, desde hace algún tiempo me ha surgido una horrible y temerosa duda que quisiera, de manera atenta y respetuosa, me dilucide:

¿Será que con tal de que el desempleo no sufra más bajas en este gobierno, se haya emitido una directriz por debajo de la mesa, para que los patronos morosos (aunque adeuden miles de millones por concepto de cuotas obrero-patronales) NO SE LES TOQUE?

Me salta la gran duda, porque patronos que se encuentran en un alto grado de morosidad, por el hecho de tener en sus planillas una cantidad importante de colaboradores o empleados, NO SE LES TOCA.

Eso sí, continúan laborando como si tal cosa y, lejos de actuar tal y como lo indica nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente, sus representantes se pavonean como grandes señorones dentro de nuestra sociedad y, por supuesto, exhibiendo sus maravillosos vehículos de miles de millones.

Otro aspecto importante, después de una larga y tormentosa estadía en el puesto de Director de Cobros de la CCSS, Don Luis Diego Calderón Villalobos, fue nombrado Gerente Financiero.

Nunca sirvió en cobros y ahora lo ponen a dirigir los dineros de la institución más grande del país.

Por favor señor Presidente, no quisiera que me salga con el slogan o frase de siempre:

¡Nooo eso es imposible, la Caja es autónoma, nunca el Poder Ejecutivo podría dar instrucciones, ya que somos respetuosas de la autonomía de las instituciones del estado!

Para muestra, un botón, como dice nuestro refrán popular:

Acordémonos de la jugarreta que hicieron en la Administración pasada que con gran algarabía hicieron un préstamo al Banco Mundial por $400 millones de dólares para pagarle parte de las deudas del Estado a la Caja, y cuando la Institución (CCSS) recibió ese dinero, el acuerdo era invertirlo en su totalidad en bonos del Estado, cosa más desastrosa y funesta, no puede haberse dado.

  • Existen casos como VIALINX, con unos 500 empleados, un call center de DAVID SCOTT KINCER, que a pesar de que su representada adeuda a la CCSS casi los mil millones de colones, no se les toca y siguen laborando como si tal cosa, con un nombre de fantasía BALLENA MEDIA, cuyo domicilio es de la Contraloría General de la República, 25 metros al Oeste.

 

  • Las 13 empresas de Saúl Waserstein Golwaser, cuyo nombre de fantasía es COMPAÑÍA NACIONAL DE CALZADO, que a la fecha adeudan más de 2 mil millones a la Caja, con un personal de más de 700 empleados, sus oficinas centrales, Avenida Central, Edificio donde se ubicaba Almacén El Globo, tiene tiendas en todo el país: ZUM ZUM, HOT SHOES, VIA UNO, PRICE SHOES, ZAPATTO, FORMULA JOVEN, DESIGUAL, OUTLET SHOES, YESS, DOMINIQUE, KID ZONE,

 

Ahora también se metieron en el campo alimenticio, son los propietarios de CARL’S JR hamburguesas y, a la fecha adeudan con solo esta razón social, más de 160 millones de colones.

 

  • Las empresas de Mohamed Aquil Alí, que laboran a sus anchas con un grupo importante de trabajadores, tiene junto a su hermano el CENTRO COMERCIAL HEREDIA, a la entrada de la provincia, se dice que, es el propietario de la mayoría de las acciones de Club Sport Herediano.

Fue el fundador de Pizzas 2×1, misma que nunca tuvo razón social como tal, pero, trabajó con unas 15 empresas, ya que abría y cerraba las mismas para despistar a la Caja y, por esa razón nunca pagó un centavo a la institución.

La deuda mayor a los 1.500 millones de colones.

  • Compañías de Seguridad Privada con deudas escandalosas cada una de ellas, con miles de trabajadores y, pareciera existe una mano omnipotente que dice:

Señor Presidente, por favor le pido disculpas de antemano si estoy cometiendo un atropello pensando de este modo, pero, todos los indicios me llevan a ello desdichadamente.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Correo electrónico: [email protected]

11 de noviembre de 2019

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: