Estimado señor Presidente de la República, Don Carlos Alvarado Quesada.

Quisiera después de saludarlo, hacerle algunos comentarios que realmente me preocupan:

Hace tres días, interpuse ante Usted, una denuncia sumamente seria, con respecto a la señora Irene Cañas Díaz, actual jerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2019/10/03/irene-canas-del-ice-renuncio-como-tesorera-ctral-heladera-diaz-2018-que-adeuda-%e2%82%b5927-573-719-67-a-seg-social/

Quisiera hacerle algunas consideraciones:

  1. La razón social, Central Heladera Díaz, siempre ha pertenecido a la familia Cañas Díaz.

Según consta en el Registro Nacional de Costa Rica, la Central Heladera Díaz, S.A. con cédula jurídica Nº 3-101-003697 tiene ante la Junta Directiva a los siguientes miembros:

Presidente: Jorge Arturo Cañas Díaz                  1-0581-0224

Vicepresidenta: Ángela Eugenia Díaz Gómez      1-0245-0218

Secretaria: María del Carmen Díaz Gómez         1-0270-0933

Y en menos de 1 año la señora Irene Cañas Díaz fungía como Tesorera.

  • Ahora bien, el Presidente es el hermano de doña Irene
  • Doña Ángela Eugenia, de grata memoria, fungía como Vicepresidenta, misma que falleció el 29 de marzo 2019
  • El puesto de Secretaria, lo representa su señora madre.

Así las cosas, doña Irene actual Presidenta Ejecutiva del ICE, renuncia formalmente y, ante notario público Cristian Vargas Paniagua como Tesorera de la razón social Central Heladera Díaz, S.A el 1 de julio de 2018 y dice textualmente:

“La señora Irene María Cañas Díaz, mayor, casada, Ingeniera, Vecina de San José, Montes de Oca, San Pedro, cédula de identidad uno-cero setecientos ochenta y uno-cero doscientos ochenta y cinco, en su condición de Tesorera de conformidad con la información registral de la sociedad CENTRAL HELADERA DÍAZ SOCIEDAD ANONIMA, cédula jurídica tres-ciento uno tres mil seiscientos noventa y siete y MANIFIESTA:

PRIMERO: Que la compareciente presentó la siguiente nota de renuncia ante el señor JORGE ARTURO CAÑAS DIAZ, cédula de identidad uno-cero quinientos ochenta y uno cero doscientos veinticuatro en su condición de Presidente de dicha sociedad, en el domicilio social ubicado en San José, San José de la Iglesia de Zapote, doscientos metros al Este, debidamente recibida por el señor Jorge Arturo Cañas Díaz y, SEGUNDO: Que la compareciente procede a solicitar al suscrito Notario Público, protocolizar en lo literal nota de renuncia que dice así:

San José, primero de julio de dos mil dieciocho /señor/Jorge Arturo Cañas Díaz presente/ Estimado señor./ La suscrita IRENE CAÑAS DIAZ, mayor, casada, Ingeniera, vecina de San José, portadora de la cédula de identidad número uno-cero setecientos ochenta y uno- cero doscientos ochenta y cinco procedo a manifestar y solicitar los siguiente:/En la sociedad denominada CENTRAL HELADERA DIAZ, S.A. cédula jurídica número tres-ciento uno-cero cero tres mil seiscientos noventa y siete aparezco como TESORERA de dicha sociedad , no obstante que desde el veinticuatro de octubre del dos mil once, presenté mi renuncia a dicho cargo./ El transitorio IV de la Ley de Impuestos de las Personas Jurídicas (Ley nueve mil cuatrocientos veintiocho del veintiuno de marzo del dos mil diecisiete) dispuso lo siguiente: TRANSITORIO IV Para efectos de la aplicación de esta ley y por un plazo de veinticuatro meses a partir de sus entrada en vigencia, los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva y el fiscal de las sociedades mercantiles, las sucursales de una sociedad extranjera y las empresas individuales y las empresas individuales de responsabilidad limitada que deseen renunciar a su cargo podrán hacerlo mediante comunicación por escrito al domicilio social registrado.  Esta comunicación deberá posteriormente protocolizarse e inscribirse ante el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, con el fin de que la renuncia sea eficaz.

  1. Es importante señor Presidente, la señora Irene Cañas Díaz procede formalmente y ante notario público hasta el 1 de julio de 2018 para que una vez protocolizado el documento, se presentara al Registro Nacional para su formalización. El mismo quedó a las 12:00 horas del 1 de noviembre de 2018 registrado.

 

  1. La señora Cañas Díaz, no presenta (según documento del Notario) el posible documento fechado 2011, solicitando la renuncia de TESORERA ante su hermano Jorge Arturo Cañas Díaz, el mismo nunca fue ni protocolizado y, mucho menos, presentado ante el Registro Nacional

 

  1. En la denuncia del 3 de los corrientes, le informo a Usted, que vengo investigando desde el año 2010 a esta empresa que se ha caracterizado por ir abultando considerablemente el monto de morosidad no solo con la CCSS sino con las demás instituciones de Salud Pública, (Seguridad Social) de manera que la señora Irene Cañas Díaz, tenía que estar al tanto de lo que acontecía en dicha empresa.  Además de ello, operaron con otras empresas por lo cual, la Caja Costarricense de Seguro Social, les aplicó el artículo 51 de la Ley Constitutiva de la Institución, que es la Responsabilidad Solidaria o Unidad Económica.

 

Lo que más preocupa al pueblo costarricense, es que una persona que no pudo con los casi mil millones de deuda con una empresa familiar, ahora sea la que dirige los destinos de mega proyectos gigantescos que maneja el ICE.

 

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2010/04/19/heladeria-diaz-adeuda-a-la-ccss-la-suma-de-%c2%a227-millones/

 

  1. Otro punto importante, es dejar totalmente claro que, el monto total de la certificación de la Caja, es el TOTAL ADEUDADO 597.855.00

 

  1. La señora Cañas Díaz, hasta el 1 julio del 2018, decide protocolizar y presentar ante el Registro Nacional su renuncia de Tesorera, sin embargo, ya tenía dos meses de estar ejerciendo el cargo de Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a sabiendas de la deuda. (art 74)

 

  1. Un punto no menos importante, los señores Cañas Díaz y Díaz Gómez, creen erróneamente que con haber puesto la razón social CENTRAL HELADERA DIAZ como inactiva, ya se pueden desligar de la deuda adquirida….

 

  1. Ante la Fiscalía General de la República, está interpuesta la denuncia por RETENCIÓN INDEBIDA de la empresa Central Heladera Díaz y otros, bajo el número de Exp: 19-0001517-0648-PE

 

Por las razones antes expuestas don Carlos Alvarado, como ciudadano y asegurado le solicito respetuosamente, actuar como corresponde.

(Estoy dispuesto a aportar la documentación en el momento que Usted me lo indique)

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

6 de octubre de 2019

A %d blogueros les gusta esto: