Estimado señor Presidente Ejecutivo Román Macaya Hayes y, demás señores Miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Después de enviarles un saludo cordial, de manera atenta y respetuosa les solicito lo siguiente:

El 20 de marzo de los corrientes, la Fiscalía General de la República acusa a exdirectivos y altos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, por la causa que se sigue de acuerdo con el Expediente Nº 12-0046-0615-PE por los delitos de:

  • INFLUENCIA CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA, que consiste en el menosprecio de fondos públicos
  • FRAUDE DE LEY ADMINISTRACIÓN FRAUDOLENTA.

El día de ayer, 27 de los corrientes, la Procuraduría General de la República, presentó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, acción civil en contra de 18 empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a quienes se les atribuye la crisis financiera de la institución.

Ahora bien, es inconcebible y sorprendente, que Usted don Román y el resto de Miembros de la Junta Directiva de la institución, no hayan actuado de manera honrosa y responsable, reubicando a las personas que se encuentran acusadas, en la lista de los 18 personeros en cuestión, a saber:

1.-  Director Actuarial Luis Guillermo López Vargas.

El día 01 de junio del año 2011, el señor López Vargas indicó:

“Costarricenses pueden estar seguros, IVM es sostenible”.

https://semanariouniversidad.com/pais/director-actuarial-de-ccss-guillermo-lpez-costarricenses-pueden-estar-seguros-ivm-es-sostenible/

Es inaudito e insólito, que la unidad actuarial -que comanda el señor López Vargas- no haya sido capaz de garantizar a lo largo del tiempo, la sostenibilidad financiera de los dineros de los asegurados en la institución.

Según la Ley Constitutiva de la Caja, la sostenibilidad financiera de los Seguros de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte, dependen DE LOS CRITERIOS TÉCNICOS de la Dirección Actuarial y Económica, misma que es adscrita a la Presidencia Ejecutiva y, además, asesora a la Junta Directiva y al cuerpo gerencia.

Haciendo memoria de quien fue defensor acérrimo de la Caja y, varias veces Presidente Ejecutivo, el distinguido Dr Guido Miranda Gutiérrez,(qddg), se dejó decir que, la Dirección Actuarial de la Caja, era considerada como el “CEREBRO DE LA INSTITUCIÓN”

Pues, cosa curiosa, en el CEREBRO DE LA CCSS, se encuentran laborando en la actualidad, tres de los 18 acusados por la Fiscalía.

  • Luis Guillermo López Vargas Director Actuarial y Económico
  • Gustavo Picado Chacón         Jefe de Área de Investigación                                                            Económica.
  • José Luis Quesada Martínez   Jefe del Área de Riesgos de los                                             Fondos Institucionales entre ellos, el                                      Fondo de Reserva del Seguro IVM.

2.- Iván Guardia Rodríguez      Director Financiero Contable                                                                                                      

Carlos Manuel Montoya Murillo Jefe del Área de

                       Tesorería General

Conforme al Manual de Estructura Organizacional de la Gerencia Financiera aprobado por esa Junta Directiva, corresponde a la Dirección Financiero Contable, asegurar la estabilidad económica y financiera de corto y mediano plazo mediante la administración eficiente de los recursos financieros. Asimismo, elaborar los estados financieros de los Seguros de Salud e IVM, los indicadores correspondientes y la interpretación de los mismos. Adicionalmente, garantizar la gestión eficiente del efectivo a efecto de contar con la liquidez suficiente para sufragar los gastos de operación.

Ahora bien, si estos individuos -entre 16 más-, han sido acusados por la Fiscalía, además, por la Procuraduría General del la República, es inconcebible, la tozudez de la Junta Directiva de mantenerlos en los cargos, a sabiendas de que son los que elaboran los estados financieros de los seguros de Salud e IVM de nosotros los asegurados.

El señor Iván Guardia Rodríguez ha llegado al cinismo, de tratar por todos los medios a su haber, de quitarse de encima al señor Máximo Peñaranda Corea, -subalterno suyo-solicitando un despido sin responsabilidad patronal, todo porque fue testigo CLAVE en la Fiscalía Adjunta de Probidad y Transparencia y Anticorrupción, de los cargos que se le acusan.

Es de vital importancia, conocer los graves riesgos en que se encuentra la institución, por cuanto los señores Luis Guillermo López Vargas e Iván Guardia Rodríguez participan en calidad de asesores del CONSEJO FINANCIERO Y DE CONTROL PRESUPUESTARIO de la Caja, órgano constituido por los Gerentes institucionales.

3.- La Gerencia de Pensiones, según el Manual Organizacional, la Dirección de Inversiones, adscrita al Despacho de la Gerencia de Pensiones, es la responsable de los fondos de reserva del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, ya que, en ella, se manejan recursos que superan los 1.2 billones de colones, equivalentes al 6% del PIB, cuyo propósito es financiar futuras pensiones.

Depende también de esta gerencia, la Dirección Financiero-Administrativa, unidad responsable de conducir las acciones estratégicas en materia de crédito hipotecario, prendario y fiduciario, así como lo bienes inmuebles.

Laboran para estas dependencias, los siguientes funcionarios acusados, tal y como lo indicamos anteriormente:

  • José Alberto Acuña Ulate     Director Financiero Administrativo
  • Christian Hernández Chacón  Jefe del Área de Colocación de                                                    Valores
  • Roy Retana Mora                 Jefe del Área de Crédito y Cobro                                
  • Yorleny Madrigal Mora         Funcionaria de la Dirección de Inversiones                          Inversiones.

Importante también, tener conocimiento que, José Alberto Acuña Ulate, Iván Guardia Rodríguez y Roy Retana, forman parte del COMITÉ DE CREDITO, mientras que José Luis Quesada Martínez del COMITÉ DE INVESIONES, ambos del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Así las cosas honorable Román Macaya Hayes y, Miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, cumplo con el deber, de dar la cara ante Ustedes, solicitándoles, que de forma inmediata, se traslade de cargo a cada uno de los 18 supuestos acusado de la culpabilidad del descalabro de la Caja y, también, de enterarlos, que dicha misiva la estoy enviando personalmente a la Licda Emilia Navas Aparicio, Fiscala General de la República, para que, en caso de que exista alguna culpabilidad de los miembros de la Junta Directiva de la Institución por no actuar como la normativa vigente lo previene, se pueda interpretar como cómplices de lo que se pueda avecinar.

De igual forma solicito, se aplique de forma inmediata el Artículo 19 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, a los miembros de la Junta Directiva que no actúen de inmediato, al igual que, a los 18 encausados por la Fiscalía General de la República y Procuraduría General de la República.

“Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente”

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Correo electrónico: [email protected]

28 de marzo de 2019

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/
A %d blogueros les gusta esto: