Estimada Diputada Carolina Hidalgo Herrera, Presidenta de la Asamblea Legislativa.

Por medio de la presente, reciba un saludo cordial.

De manera atenta y respetuosa, acudo a Usted para informarle de lo siguiente:

El Arq Javier Salinas Guerrero, labora para la Asamblea Legislativa y/o para la empresa contratada para construir el edificio del Primer Poder de la República.

Las empresas del señor Salinas Guerrero, adeudan a la Seguridad Social, la suma de 21.845.558.28

DETALLE:

CED JURID NOMBRE RAZON SOCIAL DEUDA CCSS DEUDA FODESAF DEUDA IMAS TOTALES
           
3-101-157201 Javier Salinas Arquitectos e Ingenieros Consultores y Asociados, S.A. 5.728.189.00 1.599.670.13 0.00 7.327.859.13
3-101-636551 JSalinas Arquitectura, S.A, 12.795.890.00 1.627.321.97 94.487.18 14.517.699.15
           
TOTALES   18.524.079.00 3.226.992.10 94.487.18 ₵21.845.558.28
           

Ahora bien, para ir por partes he de comentarle lo que la Ley indica:

Artículo 51 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones.

Ello quiere decir que, aunque el Arq Javier Salinas Guerrero se encuentre en su calidad personal -persona física- al día, constituye una unidad económica, ya que existe una RESPONSABILIDA SOLIDARIA entre la persona física y sus empresas, denominado Grupo de Interés Económico.

Además de ello, en la Gaceta Nº 46 del 7 de marzo del 2011, se llevó a cabo una Reforma al Artículo 74 de esta misma ley en su inciso:

(…)

3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.

En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.

[…]

Artículo 74 bis.-

Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social, quienes hayan suscrito un arreglo de pago con la CCSS que garantice la recuperación íntegra de la totalidad de las cuotas obrero-patronales y demás montos adeudados, incluyendo intereses, y estén al día en su cumplimiento.  Lo anterior, siempre que ni el patrono moroso, ni el grupo de interés económico al que pertenezca, hayan incumplido ni este ni ningún otro arreglo de pago suscrito con la CCSS, durante los diez años anteriores a la respectiva contratación administrativa o gestión.”

En resumidas cuentas, El Arq Javier Salinas Guerrero pertenece a un GRUPO DE INTERES ECONÓMICO; no puede contratar con la Administración Pública por no estar al día en el pago de sus obligaciones.

En el caso de que el Arq Salinas Guerrero esté contratado por la empresa que construye el edificio de la Asamblea Legislativa, ésta deberá -por obligación- cancelar a la Seguridad Social, los adeudos del Arq Salinas Guerrero, ya que fue contratado por la misma.

“Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia”.

Por las razones antes expuestas, le agradeceré tomar nota a la mayor brevedad posible, con el fin de que este adeudo con la Seguridad Social sea cancelado a la brevedad.

En caso de que esta nota se archivada y, no se le de trámite, le adelanto, que llevaré el asunto al Ministerio Público, por tratarse de un supuesto INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

1 de febrero de 2019

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/
A %d blogueros les gusta esto: