Estimado Lic Gilberth Alfaro Morales, Director Jurídico de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Reciba un saludo cordial.

Por medio de la presente, quisiera de la manera mas atenta y respetuosa, solicitarle conteste el Oficio: ACCAS 524-18 con fecha 11 diciembre de 2018, del Lic Maximo Peñaranda Corea

Propiamente el asunto: solicitud consideración de argumentos complementarios en criterio requerido por Junta Directiva, EXP CIPA 037-16 solicitado por el Lic Máximo Peñaranda Corea, MBA.

A la fecha, después de mas de mes y medio que el Lic Peñaranda Corea interpuso ante Usted dicha solicitud, no se ha querido por parte del Departamento Legal que Usted lidera, dar respuesta alguna.

El asunto ha llegado a tal punto, que el 28 de los corrientes, o sea, hace dos días, el Colegio de Ciencia Económicas de Costa Rica, por medio de su Fiscal, Lic José Alberto Carpio Solano, -del cual es afiliado don Máximo Peñaranda Corea-, se vio en la obligación de solicitar a Usted respuesta; según OFICIO: F-0083-2019, para que en un plazo razonable, conforme al derecho de petición, consagrado en el artículo 27 de la Constitución Política, de respuesta.

EL ASUNTO PROPIAMENTE:

Según nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente, el Lic Iván Guardia Rodríguez, jefe inmediato del señor Maximo Peñaranda Corea, NO PUEDE SER PARTE DEL ÓRGANO DECISOR de un procedimiento contra su subalterno.

Por supuesto, el señor Guardia Rodríguez ha tratado con más de 15 procedimientos administrativos, quitárselo de encima, simplemente porque el señor Peñaranda Corea fue llamado a la Asamblea Legislativa, para declarar ante la Comisión Legislativa 2011-2012 que investigó las causas de los presuntos responsables de la crisis financiera de la CCSS.

Ante la gravedad de los hallazgos encontrados por la Comisión Legislativa y, posteriormente el Plenario Legislativo, se llevó a cabo la recomendación de la renuncia del Lic Iván Guardia Rodríguez al cargo de Director Financiero Contable, así como su inhabilitación, por tres años en puestos que implicasen la administración y/o custodia de recursos públicos, inclusive, se instruyo a la Dirección ejecutiva de ese Primer Poder de la República, remitir el expediente al Ministerio Público.

Así las cosas, la CCSS puso oídos sordos a tal recomendación legislativa, “porque no es vinculante”, sin embargo, esto dio pie, para que el Lic Guardia Rodríguez, enfilara todas sus baterías, contra el Lic Peñaranda Corea, por hablar con la verdad ante el Primer Poder de la República, a favor de todos los costarricenses y asegurados del país.

Espero señor Alfaro Morales, cumpla con su deber y, conteste a la mayor brevedad, la nota solicitada por el Lic Maximo Peñaranda Corea, para que no se vea en la obligación de hacerlo, por medio del derecho de petición.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Correo electrónico: [email protected]

30 de enero de 2019

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/
A %d blogueros les gusta esto: