Estimado Ing Rodolfo Méndez Mata, Ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

Reciba Usted un saludo cordial.

Por medio de la presente, quisiera ponerlo en autos, de que la contratación de la ampliación entre Limonal de Abangares y Cañas, Guanacaste al Grupo Orosi, es a todas luces ILEGAL, ya que dicho grupo tiene adeudos por450.372.452.00 con la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero-patronales.

El Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social indica:

Artículo 74.-

(…)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

  1. La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  2. En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales.
  3. Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.
  4. El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
  5. El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

Además de ello, en la Gaceta Nº 46 del 7 de marzo de 2011, el Poder Legislativo hizo una reforma al artículo 74 que en su inciso 3 dice:

3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.

En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.

CED JURID NOMBRE RAZON SOCIAL DEUDA
    CCSS
     
3-0197-1312 Eladio Eleacer Araya Mena NO APARECE INSCRITO
3-101-538331 Grupo Orosi siglo XXI, S.A. NO APARECE INSCRITO
3-101-657417 GO Desarrollos Inmobiliarios A Y M, S.A. NO APARECE INSCRITO
3-101-043492 Ecodesarrollos Sombrero Verde, S.A. NO APARECE INSCRITO
3-101-137786 Quebradores Orosi Siglo XXI, S.A. INACTIVO AL DIA
     

Esto quiere decir, que si GRUPO OROSI SIGLO XXI o QUEBRADORES OROSI SIGLO XXI, -cualquiera de los dos fue el adjudicado- queda automáticamente descalificado y, por consiguiente, la adjudicación tiene que ser resuelta por incumplimiento de nuestra normativa vigente.

Ahora bien, otro asunto no menos importante es, que en la fecha de adjudicación de dicha licitación, el GRUPO OROSI, tenía adeudos importantes con nuestra Seguridad Social por concepto de cuotas obrero-patronales.

En el inciso 3 del artículo 74 es contundente que, EN TODO CONTRATO ADMINISTRATIVO, DEBERÁ INCLUIRSE UNA CLÁUSULA QUE ESTABLEZCA COMO INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, EL NO PAGO DE LAS OBLIGACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL.

Así las cosas, a la fecha, dicho grupo se encuentra con las siguientes deudas con la CCSS.

CED JURID NOMBRE RAZON SOCIAL DEUDA
    CCSS
     
3-101-320150 A & M Servicios Profesionales del Valle, S.A. 272,556,333.00
3-101-662056 Servicios de Obras Civiles del Este, S.A. 116,482,620.00
3-101-114178 Transportes Orosi Siglo XXI, S.A. 21,872,814.00
3-101-054671 Comercializadora Valle Central, S.A. 20,242,185.00
3-101-316814 Grupo Orosi, S.A. 11,431,826.00
3-101-283955 Constructora Cartaginesa E YL, S.A. 4,140,124.00
3-101-320559 Inmobiliaria del Valle de Orosi A&M, S.A. 3,646,550.00
     
TOTALES   ₡450,372,452.00
     

Ahora bien, cabe destacar, que según el artículo 51 de la misma ley indica:

Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones.

Por lo antes descrito, de manera atenta y respetuosa, solicito a Usted, resuelva o rescinda a la mayor brevedad posible dicha adjudicación, ya que, a todas luces incumple con nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente.

De no acatarse nuestra Ley, se podrá entender, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES por parte de un funcionario público.

Le comunico, que dicha denuncia está siendo copiada a la Licda Emilia Navas Aparicio, Fiscal General de la República y, de igual forma, a la Licda Marta Eugenia Acosta Zúñiga, Contralora General de la República, para lo que corresponda.

Se despide de Usted;

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Correo electrónico: [email protected]

25 de enero de 2019

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/
A %d blogueros les gusta esto: