Estimada doña Emilia Navas Aparicio, Fiscal General de la República.

Aprovecho dicha misiva para enviarle un saludo cordial.

El 24 de noviembre del año recién pasado, envié formal denuncia a su despacho, por lo que le agradeceré me indique -por supuesto si le es posible- el estado de la investigación.

En todo caso, me permito de la manera más atenta y respetuosa, formular nuevamente dicha denuncia contra JORGE ZULUAGA RUIZ y JUAN MIGUEL GOLUBOAY M representantes de Bananera COMPAÑÍA AGRICOLA FRUTAS DEL ATLANTICO, S.A. por el presunto delito de APROPIACIÓN Y RETENCION INDEBIDA, ya que a la fecha adeuda a nuestra Seguridad Social la suma de 1.805.591.950.07

CED JURID NOMBRE DEUDA CCSS DEUDA FODESAF DEUDA IMAS TOTALES
           
3-101-105033 Compañía Agrícola Frutas del Atlántico, S.A. 1.590.084.643.00 206.856.883.20 8.650.423.87 ₵1.805.591.950.07
           

Los representantes de esta razón social, a través de los años han venido deduciendo a sus trabajadores lo correspondiente por ley y, NUNCA lo han entregado a la Caja Costarricense de Seguro Social, en tiempo y forma como lo indica la normativa vigente.

También solicito a su estimable señoría, se investigue a los personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social encargados de cobros, ya que aparentemente han permitido que dicha empresa siga abultando sus millonarias deudas, sin tomar las medidas correspondientes, para cerrar (art 48 Ley Constitutiva de la CCSS) dicha compañía, además de otros mecanismos que la Ley les faculta.

SOLICITUD:

Que se aplique todo el peso de la Ley como corresponde:

“Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas”. (…)

Ahora bien, en este misma Ley, en su artículo 45 dice:

Artículo 45.- Constituye retención indebida y, en consecuencia, se impondrá la pena determinada en el artículo 216 del Código Penal, a quien no entregue a la Caja el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuestas en esta ley.

CÓDIGO PENAL:

APROPIACIÓN Y RETENCIÓN INDEBIDAS:

“ARTÍCULO 223.- Se impondrá la pena establecida en el artículo 216, según el monto de lo apropiado o retenido al que, teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca la obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro. Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa, con perjuicio ajeno, la pena se reducirá, a juicio del juez.

En todo caso, previamente el imputado será prevenido por la autoridad que conozca del asunto, para que, dentro del término de cinco días, devuelva o entregue el bien, y si lo hiciere no habrá delito, quedando a salvo las acciones civiles que tuviere el dueño”.

PETITORIA:

Se prevenga a los señores JORGE ZULUAGA RUIZ y JUAN MIGUEL GOLUBOAY MONTOYA, ambos representantes de la empresa COMPAÑÍA AGRICOLA FRUTAS DEL ATLANTICO, S.A para que, en un plazo no mayor a cinco días, cancele a la CCSS la millonaria suma retenida por cuotas obreras de sus trabajadores y, de no ser así, se proceda con todo el peso de la Ley a la mayor brevedad posible.

Atentamente:

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Correo electrónico: [email protected]

25 de enero de 2019

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/
A %d blogueros les gusta esto: