Estimado señor Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Aprovecho la oportunidad para enviarle un saludo cordial.

De la manera más atenta y respetuosa, me dirijo a Usted, con el fin de hacerle algunas acotaciones, con relación a la morosidad de 3 mil millones de colones, que adeudan 272 moteles a la Institución que Usted lidera.

El 11 de diciembre recién pasado, en el Periódico La Nación, un reportaje indica:

“272 moteles morosos adeudan ¢3.000 millones en impuestos al IMAS”

https://www.nacion.com/el-pais/servicios/272-moteles-morosos-adeudan-3000-millones-en/GTESZZNAF5A27LPI6XGNZPKRTQ/story/

El día de hoy, nuevamente aparece en dicho matutino:

“Moteles siguen en deuda: Solo 1 de 272 negocios morosos aprovechó amnistía para pagar impuesto al IMAS”

https://www.nacion.com/el-pais/servicios/moteles-siguen-en-deuda-solo-1-de-272-negocios/ICEYBRFNFZDT3JFM6QZWWEGCKE/story/

Indica Usted en el reportaje:

“Hemos activado nuestras oficinas de cobro, hemos notificado a nivel individual a cada uno de los moteles. Esperamos que ellos se acerquen a la institución a ponerse al día. En el fondo este es un tema de responsabilidad social de estas empresas”, dijo el jerarca.

Don Juan Luis, discrepo con Usted, ya que todos los costarricenses -y Usted en sus adentros-, sabemos que estos malos ciudadanos, representantes y apoderados de estas razones sociales, lo que menos tienen es responsabilidad social, ellos simplemente carecen de escrúpulos y, con esos dineros que dedujeron a sus empleados y no entregaron a la Institución de bien social, lo ponen a trabajar sin que les cueste un solo cinco de intereses,  porque consideran, que no los van a pagar.

Ahora bien, en la Gaceta Nº 46 del 7 de marzo del 2011, el Poder Legislativo, llevó a cabo una REFORMA DEL TERCER PÁRRAFO Y DEL INCISO 3) DEL ARTÍCULO 74 Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 74 BIS A LA LEY ORGÁNICA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

“Artículo 74.-

[…]

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley.  Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones, de conformidad con los artículos 31 y 51 de esta Ley.

[…]

3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.

En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.

[…]

Artículo 74 bis.-

Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social, quienes hayan suscrito un arreglo de pago con la CCSS que garantice la recuperación íntegra de la totalidad de las cuotas obrero-patronales y demás montos adeudados, incluyendo intereses, y estén al día en su cumplimiento.  Lo anterior, siempre que ni el patrono moroso, ni el grupo de interés económico al que pertenezca, hayan incumplido ni este ni ningún otro arreglo de pago suscrito con la CCSS, durante los diez años anteriores a la respectiva contratación administrativa o gestión.”

Así las cosas, el espíritu del Legislador a la hora de reformar la Ley, es que, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley.

La Ley es muy clara, de manera que Ustedes como Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)no solo tienen argumentos, sino que pueden aplicar la Ley en todos sus extremos, además de lanormativa vigente.

El artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, indica:

Artículo 74.-

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

1.     La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

2.     En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales.

3.     Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.

4.     El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

5.     El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

Señor Ministro, es tiempo de que el IMAS aplique el ordenamiento jurídico y normativa vigente, en primera instancia, ninguna municipalidad debe darpermisos o licencias a estos moteles si se encuentran morosos con el Imas, así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley- además, todos esos establecimientos tienen que contar con una licencia del Ministerio de Salud para operar, entonces……se trata de solicitar a la Administración Pública y municipios que apliquen la Ley como corresponde y cierren los mismos, hasta que se pongan a derecho.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: [email protected]

17 de enero de 2019

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/
A %d blogueros les gusta esto: