Estimado señor Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Sirva la presente, para enviarle un cordial saludo de Año Nuevo.

Por medio de la presente me dirijo a Usted, de la manera mas atenta y respetuosa, con el fin de exponerle lo siguiente:

En Sesión Número 18 de la COMISIÓN LEGISLATIVA -2011-2012- se llevó a cabo una investigación con el fin de identificar los presuntos responsables de la CRISIS FINANCIERA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

El 14 de diciembre de 2011, bajo fe de juramento, dicha Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa, giró instrucciones, para que los señores Máximo Peñaranda Corea (Jefe del Área de Contabilidad y Control de Activos y Suministros) y Daniel Muñoz Corea (en ese momento Jefe del Área de Estudios Económicos), -ambos altos funcionarios de la CCSS- rindiesen declaraciones, sobre el menoscabo financieros de los Seguros de Salud e Invalidez, Vejez y Muerte.

En apariencia, -según la investigación- uno de los principales culpables, era el Lic Iván Guardia Rodríguez.

En dicha investigación del descalabro financiero de la CCSS, la Comisión Legislativa encuentra hallazgos de gran importancia.  Éste expediente se conoce en el Plenario Legislativo, mismo que recomienda se le solicite la renuncia al Lic Iván Guardia Rodríguez, del cargo de Director Financiero Contable, así como su inhabilitación por TRES AÑOS, en puestos que implicasen la administración y/o custodia de recursos públicos.

Además de ello, la Dirección Ejecutiva del Primero Poder de la República, bajo el mandato del Plenario, remitir el respectivo expediente, al Ministerio Público.

  • Ahora bien, el señor Iván Guardia Rodríguez, en una clarísima SACADA DE CLAVO, (solicito disculpas por el vocabulario inapropiado) la emprende contra su subalterno MBA Máximo Peñaranda Corea, abriéndole 16 procedimientos administrativos, de los cuales 15 ya concluyeron sin demostrarse falta alguna.  Es importante que se conozca, que el señor Máximo Peñaranda Corea, en diferentes ocasiones ha sido llamado por el Ministerio Público, para tomarle declaraciones sobre los denunciados, entre ellos el señor Guardia Rodríguez.
  • Algo totalmente improcedente e ilegal, el último procedimiento administrativo que se encuentra abierto contra el señor Peñaranda Corea, tiene como ORGANO DECISOR a su Jefatura Inmediata Iván Guardia Rodríguez, -uno de los principales denunciados– de manera que, el procedimiento es en consecuencia, TOTALMENTE NULO, ya que el señor Guardia Rodríguez no puede ser bajo ningún punto de vista IMPARCIAL, por razones obvias.
  • La Sala Constitucional arguye en la resolución número 2002-01223 del 06 de febrero del 2002, citada por la Procuraduría General de la República en el dictamen número C106-2010 del 18 de mayo de 2010, en cuanto a la recusación. “(…) se genera cuando el interés personal que el funcionario pueda tener en el asunto sea de tal envergadura que razonablemente pueda pensarse que llegará a incidir en su criterio y decisiones, en detrimento del interés público que debe perseguir toda actuación administrativa. Es decir, cuando esa situación personal pueda llegar a viciar la voluntad del servidor al momento de discutir y eventualmente votar el asunto que se trate”.

Así las cosas, a todas luces, en nuestra Benemérita Institución, están pasando cosas realmente desastrosas con relación a este tema, ello, EN GRAN PARTE, por la presunta inacción del Ministerio Público, que desde al año 2012 fue presentada formal denuncia contra un grupo importante de jerarcas de la élite de la CCSS (EXP: 12-000046-0615-PE) entre ellos, el señor Iván Guardia Rodríguez y aún, no existe ningún, óigase bien, NINGÚN RESULTADO.

Como ciudadano y asegurado y respaldado al artículo 54 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, solicito respetuosamente, se aplique el artículo 19 de esa misma ley, al señor Iván Guardia Rodríguez, ya que las razones expuestas por la Asamblea Legislativa son más que extensas y probatorias, para mandarlo para su casa.

Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente.

SOLICITUD EXPRESA:

Se deje sin efecto el 16avo procedimiento contra el señor Máximo Peñaranda Corea, (los 15 anteriores fueron declarados desiertos) ya que toda la persecución de su jefatura superior ha sido clarísima y, se proceda en este mismo acto, con la destitución de su cargo y de la Institución al señor Iván Guardia Rodríguez.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Correo electrónico: [email protected]

9 de enero de 2019

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/
A %d blogueros les gusta esto: