Estimados señores Rodrigo Retana Arias, Presidente del Consejo de Administración de Dos Pinos y, Don Gonzalo Chaves Alvarado, Gerente General de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.

Reciban de mi parte, un saludo cordial.

El motivo de dicha misiva es, solicitarles de la manera mas atenta y respetuosa, interponer sus buenos oficios, con el fin de que la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. se ponga a derecho con nuestra Seguridad Social, con su adeudo a FODESAF (Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares), ya que a la fecha la deuda es de 375.597.487.00

El Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, FODESAF, es el principal instrumento de la política social selectiva. Financia programas y servicios a las instituciones del Estado que atienden necesidades de vivienda, educación y salud.

Es importante que los jerarcas de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L, conozcan de la legislación vigente al respecto.

En la Gaceta Nº 46 del 7 de marzo del 2011, se publicó por parte de la Asamblea Legislativa, la REFORMA DEL TERCER PÁRRAFO Y DEL INCISO 3) DEL ARTÍCULO 74 Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 74 BIS, A LA LEY ORGÁNICA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley.  Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones, de conformidad con los artículos 31 y 51 de esta Ley.

[…]

3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.

En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.

[…]

Artículo 74 bis.-

Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social, quienes hayan suscrito un arreglo de pago con la CCSS que garantice la recuperación íntegra de la totalidad de las cuotas obrero-patronales y demás montos adeudados, incluyendo intereses, y estén al día en su cumplimiento.  Lo anterior, siempre que ni el patrono moroso, ni el grupo de interés económico al que pertenezca, hayan incumplido ni este ni ningún otro arreglo de pago suscrito con la CCSS, durante los diez años anteriores a la respectiva contratación administrativa o gestión.”

Así las cosas, es importante que conozcan que la ley es clara: “así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley”

Por ello nuevamente, los insto respetuosamente, para que, a la mayor brevedad posible, se pongan a derecho con nuestra Seguridad Social.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Correo electrónico: [email protected]

8 de enero de 2019

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/
A %d blogueros les gusta esto: