Estimada Licda Yanina Montero Bogantes, Directora de la Dirección de Competencia, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Aprovechando dicha misiva, le deseo un próspero año nuevo a Usted y, a su estimable familia.

Tema:

El 19 de julio, en un artículo del Periódico La Nación indicó:

Walmart acordó compra de las cadenas Perimercados, Súper Compro y Saretto

https://www.nacion.com/economia/negocios/walmart-acordo-compra-de-cadenas-de-supermercados/AUTRG6NUO5A3LEIMZGU4NNWALA/story/

El suscrito se refirió a ello, en nota del 27 de julio 2018:

El meollo del asunto: tenemos una transnacional que a todas luces -aunque indiquen lo contrario- de manera muy hábil, quiere tomar aparente posesión del mercado nacional y, con ello, liderar los precios de los artículos de mayor consumo en Costa Rica.

Hay quienes en este momento me han comentado:

¡Pero si en Walmart, Mas X Menos y Maxi Palí, podemos encontrar excelentes precios!

Efectivamente, “EN ESTOS MOMENTOS”, pero, esperemos que en poco tiempo si el Meic les autoriza la compra, sacarán de manera sorpresiva las uñas, porque tienen el dominio del mercado nacional y, al no tener competencia, simplemente, suben los productos a su antojo y, cual sería nuestra sorpresa; si necesitamos el bien, lo compramos al precio que ellos digan y si no, no tendremos donde conseguirlo.

En resumidas cuentas, nos estamos echando la soga al cuello, porque una transnacional, supuestamente sin escrúpulos, dominará el mercado a su antojo y, nosotros el pueblo, tendremos que acomodarnos a los precios que quieran, porque no existirá competencia y, de manera aparente, tendrían el aval del Meic, porque todo lo hicieron a derecho.

Dichosamente, tanto el MEIC como la Dirección de Competencia, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, atendiendo los intereses del pueblo, denegaron esa solicitud a la empresa Walmart, en primera instancia.

https://www.nacion.com/economia/negocios/comision-de-la-competencia-denego-a-walmart-compra/IKOQIXG53BBDLAADU7H3QCZ4BA/story/

Ahora bien, el día de hoy, en el Periódico La Nación, la empresa WALMART conjuntamente con GESSA (Grupo Empresarial de Supermercados, S.A) sacan un CAMPO PAGADO en dicho periódico, dirigido a la opinión pública, por lo que de manera atenta y respetuosa, quisiera referirme al mismo.

Es importante externarle Licda Montero que, como ciudadano costarricense, me siento con total derecho de opinar, además, por ser un asunto de INTERÉS PÚBLICO, el pueblo en general, se puede arrogar ese derecho.

Así las cosas, es importante para los conciudadanos y el MEIC, recordar lo siguiente:

WALMART cuenta con 250 puntos de venta en todo el país, distribuidos de la siguiente manera:

11 Walmart

36 Mas X Menos

40 Maxi Palí y,

163 Palí

Walmart asegura que tiene 1.836 proveedores en Costa Rica.

Ahora bien, Walmart pretende comprar todas las cadenas de PERIMERCADOS, SÚPER COMPRO Y SARETTO, a la empresa GRUPO EMPRESARIAL DE SUPERMERCADOS (GESSA), transacción que está sujeta a la aprobación de la Comisión para la Promoción de la Competencia (COPROCOM), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El interés de Walmart, es que, todos los puntos de venta actuales de Gessa, se reconvertirán a algunas de las marcas, WALMART, MAS X MENOS, MAXI PALI o PALÍ, significando esto, que las marcas anteriores de Gessa, desaparecerían.

En la publicación a la OPINION PUBLICA del día de hoy, Walmart y Gessa indican que se pone en riesgo cientos de empleos, provocando la desaparición de varios puntos de venta.  Esto perjudica también a los consumidores, que verán reducidas sus opciones”

Hago constar, que no tengo conocimiento alguno de economía ni mercadotecnia, pero, como ser humano, consumidor de 67 años de edad, como dice el dicho –ya no como cuento – a esta edad he visto y conocido mucho al respecto y, en cualquier país del mundo, eso se llama MONOPOLIO, el cual tarde o temprano, se convertiría en un enemigo público por razones obvias; si no tengo competencia, hago lo que me viene en gana y al que no le guste “SALADO” de la misma forma, se verían perjudicados los proveedores, ya que el que pondría los precios a su antojo, no serán los proveedores sino la cadena de supermercados. Por ello, de igual manera quebrarán.

Desdichadamente, las transnacionales con sus grandes capitales, vienen a países centroamericanos a “prácticamente dar órdenes”, sin embargo se toparon con un MEIC con gran músculo para decirles NO.  En Costa Rica priva el interés público y el bienestar del pueblo, por ello, nuevamente deben de rechazar ad portas la nueva solicitud.

Nunca serán convenientes para ningún pueblo o país del mundo, para ellos simplemente significa un negocio y, de ahí, no más.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Correo electrónico: [email protected]

7 de enero de 2019

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/
A %d blogueros les gusta esto: