Estimados conciudadanos:

Después de enviarles un cordial saludo, me permito llevar a cabo una reflexión con relación al paquete (plan fiscal).

Definitivamente, deben de existir pesos y contrapesos entre el gobierno y sindicatos, ya que sin estos (pesos y contrapesos) cualquiera de los dos, podría abusar de sus competencias, siempre es bueno un balance.

He leído un comentario de la señora Diputada Zoila Rosa Volio Pacheco, donde, muy atinadamente expone:

“no estoy de acuerdo con este proyecto, si se queda el texto tal cual está lo voy a votar en contra.

Considero que es un paquete de impuestos totalmente regresivo, donde se carga más el peso de la reforma sobre los deciles más bajos”

Según la diputada “se puede leer en el artículo 8 sección exenciones, donde está amnistía tributaria, no puedo apoyar un texto con tantos sesgos hacia algunos sectores”.

Además, comentó (Volio), que en la mesa de diálogo entre el gobierno y los sindicatos faltan los diputados “que somos los que en última instancia tenemos que apoyar este proyecto, esto se tenía que haber negociado en la Asamblea Legislativa”.

“Lo que salga de ahí es como una carta de intenciones porque los que tenemos la última palabra somos los diputados aquí”, señaló Volio.

https://www.elmundo.cr/diputada-el-gobierno-ha-hecho-una-lectura-equivocada-de-lo-que-esta-pasando/

En resumidas cuentas, los encuentros o diálogos que han llevado a cabo los sindicalistas y el gobierno no son ni más ni menos, que UN SALUDO A LA BANDERA, porque tal y como lo indica la Dip Volio Pacheco, los que decidirán sobre el plan fiscal, son los 57 legisladores.

Es importante recordar, que el gobierno en la Asamblea Legislativa se encuentra con total desventaja en cuanto al número de diputados, por lo que se le dificulta aún más la votación, si no se adecúa a conveniencia del pueblo y NO, de unos cuantos vivillos que hacen lobby con los diputados día a día.

Ahora bien, el día de hoy, en el periódico La Nación, aparece un reportaje que indica:

Dirigente pidió ₵70 millones para defender a cooperativas frente a reforma fiscal.

Gerente del Cenecoop, Rodolfo Navas, pide hasta ¢5 millones a cooperativas para financiar campaña.

Así las cosas, resulta que el controversial y cuestionado Rodolfo Navas Alvarado monta una campaña para que las cooperativas no paguen impuestos; los rubros son:

-“Asesores”, ¢4,5 millones

-“Redes sociales”, ¢4,8 millones

-“Reuniones con diputados”, ¢4 millones

-“Propuesta estratégica Alberto Padilla”, ¢30 millones

-“Producción y estudio CB 24″, ¢4.3 millones

-“Campaña y medio sin TV”, ¢22,8 millones

https://www.nacion.com/el-pais/politica/dirigente-pidio-70-millones-para-defender-a/EYE44OVDJRFCHOFV3UKJNHP424/story/

Con estos dineros recaudados por los cooperativistas, se procedió a presionar a los diputados que así lo permitieron, para que no se grave con impuestos a las cooperativas.

REALIZARON MÁS DE UNA DECENA DE VISITAS A OFICINAS DE 10 DIPUTADOS, EN SU MAYORÍA DESPUÉS DE QUE SE RECHAZÓ SEGUNDO TEXTO SUSTITUTIVO DEL PLAN FISCAL

Jerarcas de Dos Pinos y Cenecoop capitanearon lobby contra impuesto de renta

  • DIPUTADOS CONFIRMAN QUE REPRESENTANTES DEL SECTOR PROMOVÍAN COBRO A ASOCIADOS EN VEZ DE A COOPERATIVAS
  • JERARCA DE DOS PINOS AFIRMA QUE REUNIONES NO SON POR SU ORGANIZACIÓN EN PARTICULAR SINO ALGO DE TODO EL COOPERATIVISMO

https://www.crhoy.com/nacionales/jerarcas-de-dos-pinos-y-cenecoop-capitanearon-lobby-contra-impuesto-de-renta/

De hecho, muchos Diputados se han quejado ante la opinión pública, por el “supuesto” acoso en que han incurrido los representantes cooperativistas ante ellos.

 

  • PROMOVÍAN COBRO A ASOCIADOS EN VEZ DE A COOPERATIVAS

¡Bonita cosa!, cuando el suscrito no quiera pagar algún tipo de impuestos, los pelearé hasta más no poder y, pondré como condición, que no me cobren a mí, pero……, que si lo hagan con el vecino.

Eso ni más ni menos, podrá no ser ilegal, pero con toda seguridad, se puede interpretar como INMORAL.

Ante los últimos acontecimientos y, haciendo un análisis rápido, se me viene a la mente un caso específico:

“Gobierno solapa evasión fiscal del marido de ministra

Aldesa reconoce que no pagó impuestos

El Gobierno de la República minimizó la evasión de la empresa Aldesa por un monto de ¢809 millones. Esta firma es propiedad del economista Javier Chaves, esposo de Edna Camacho, ministra coordinadora del Sector Económico”.

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/369177/gobierno-solapa-evasion–fiscal-del-marido-de-ministra

Pues, procedamos a analizar esta gran casualidad.

Aldesa paga ¢571 millones a Hacienda tras cobro tributario y solicitará arreglo de pago

Hacienda embargó una propiedad para pedir el pago a Aldesa Corporación de Inversiones.

Aldesa Corporación de Inversiones S. A. le hizo esta semana un pago de ¢571 millones al Ministerio de Hacienda por un cobro tributario y solicitará un arreglo de pago para saldar otros ¢238 millones”.

El pago surge luego de que Hacienda le cobrara a ¢809 millones, como parte del impuesto de renta del año 2017, a diez sociedades anónimas que son propiedad de Aldesa Corporación de Inversiones S. A.

https://www.nacion.com/el-pais/politica/aldesa-paga-571-millones-a-hacienda-tras-cobro/US7WWGA7XNCNZNS5MRXC5YPUXE/story/

En este artículo 8 del plan fiscal, del cual habla la Dip Volio Pacheco, se puede leer claramente que existe una AMNISTÍA TRIBUTARIA en el proyecto, donde establece que, quienes estén morosos con el pago de sus obligaciones con Tributación del Ministerio de Hacienda, pagarán sin sanciones o intereses, pero….óigase bien, los vivillos y enemigos del pueblo y la patria, posteriormente introdujeron en el mismo capítulo, una amnistía también, para las deudas con el INDER, IMAS e IFAM.

Estas tres instituciones recaudan impuestos a los cigarrillos, gaseosas, cervezas y otras bebidas alcohólicas, impuesto a los moteles y lugares afines, así como cuotas obrero-patronales recaudadas a favor del IMAS por parte de la CCSS.

Haciendo un ligero análisis al respecto, siendo mal pensado y, hablando del mismo ejemplo que puse anteriormente, se podría decir entonces, que si ALDESA pagó a Tributación Directa recientemente ₵571 millones de colones, de los ₵809 que adeudaba, los ₵208 millones de colones restantes, si pasa el paquete fiscal con la amnistía tributaria, se le condonarían prácticamente en su totalidad y, cuidado y más bien tributación le queda debiendo.

https://delfino.cr/2018/09/criterio-legal-advierte-que-amnistia-tributaria-contenida-en-plan-fiscal-es-groseramente-inconexa/

Así las cosas, pidamos a los señores diputados, legislen transparentemente y, no permitan que estos tagarotes (algunos empresarios) se aprovechen del pueblo, poniéndolos a pagar sin tocar a los que más tienen y, que más privilegios poseen y han tenido, únicamente porque tienen altos recursos económicos, que los utilizan en muchas ocasiones aparentemente, para comprar conciencias.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Correo electrónico: [email protected]

San José, 25 de Setiembre de 2018

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: