Estimados conciudadanos, después de enviarles un cordial saludo, me presento ante Ustedes, con el fin de crear conciencia de lo que está pasando en nuestra querida Costa Rica y, por consiguiente, para que estemos atentos, sobre los preocupantes indicadores que nos aquejan.

Algunos de ellos y, más recientes:

  1. Walmart acordó compra de las cadenas Perimercados, Super Compro y Saretto.

 

  1. Diputados y directivos exigieron a CCSS pagar medio billón de colones en pluses.

https://www.nacion.com/el-pais/politica/diputados-y-directivos-exigieron-a-ccss-pagar/RMLLGNDY55DRVA4A6N5XOETPMM/story/

 

Nº 1:

Walmart de México y Centroamérica, el 19 de julio recién pasado, acordó la compra de las cadenas Perimercados y Súper Compro, al igual que Saretto en Barrio Los Anonos.

Dicha transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión para la Promoción de la Competencia (COPROCOM) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)

El meollo del asunto: tenemos una transnacional que a todas luces -aunque indiquen lo contrario- de manera muy hábil, quiere tomar aparente posesión del mercado nacional y, con ello, liderar los precios de los artículos de mayor consumo en Costa Rica.

Hay quienes en este momento me han comentado:

¡Pero si en Walmart, Mas X Menos y Maxi Palí, podemos encontrar excelentes precios!

Efectivamente, “EN ESTOS MOMENTOS”, pero, esperemos que en poco tiempo si el Meic les autoriza la compra, sacarán de manera sorpresiva las uñas, porque tienen el dominio del mercado nacional y, al no tener competencia, simplemente, suben los productos a su antojo y, cual sería nuestra sorpresa; si necesitamos el bien, lo compramos al precio que ellos digan y si no, no tendremos donde conseguirlo.

En resumidas cuentas, nos estamos echando la soga al cuello, porque una transnacional, supuestamente sin escrúpulos, dominará el mercado a su antojo y, nosotros el pueblo, tendremos que acomodarnos a los precios que quieran, porque no existirá competencia y, de manera aparente, tendrían el aval del Meic, porque todo lo hicieron a derecho.

Otro asunto no menos importante:

Cuando una transnacional tiene el control absoluto del mercado, ésta, quebrará a muchos proveedores por la simple razón de que, quien pondrá los precios de los productos que les venden, serán ellos mismos (Walmart) y, como no tendrán dónde más colocarlos (los proveedores nacionales) entrarán de inmediato en una quiebra inminente.

Estas empresas, son simplemente máquinas de hacer dinero, que es la razón de ser, por lo consiguiente, lo que menos les importa, será el consumidor.

Ahora bien, con relación al punto Nº2:

Todos los días podemos leer o escuchar en los matutinos, tanto escritos como televisivos, de los innumerables abusos en que incurrieron diputados y altos jerarcas de las instituciones del Estado, con respecto a pluses, incentivos, aumentos de sueldos desmedidos etc etc y, ni qué decir de las pensiones de lujo.

Ya el Pueblo, nosotros los ciudadanos, los que pagamos impuestos, no podemos más, cada vez nos socan más la faja y, como siempre, un grupito de personas sin escrúpulos, reciben sin haber cotizado para ello.

Por supuesto, debemos de mencionar la complacencia de las autoridades competentes, para no recaudar los impuestos de muchas empresas que año a año, se ríen y brindan, porque pasó un año más sin pagar impuestos, tal y como lo indicó en su momento la estimable señora Pilar Cisneros.

Así las cosas, Costa Rica va a pasos agigantados a un despeñadero, el problema, no queremos hacerle frente a la inmensa ola que se nos viene encima.

La clase trabajadora, la que se desplaza a sus trabajos en autobuses que cobran sin conciencia porque la Aresep y el CTP es complaciente con sus propietarios; los políticos que no actúan con aplomo y prontitud para poner un alto a los abusos de la gran mayoría de las instituciones del Estado, con sus alcahueterías y sobre sueldos.

Todas esas actuaciones clientelistas, son el cáncer que se carcome al Pueblo, un Pueblo que está consumido en sus trabajos, que ya ni siquiera tiene tiempo de ver noticias, porque hay que llevar al pan de cada día a sus hogares, es quién tiene en sus hombros el peso de las sinvergüenzadas de los de arriba.

Señores, estamos a las puertas de lo que ocurrió en el País de Grecia, pero, no queremos entender sobre lo que se nos  avecina, bueno…., entonces, tal vez cuando toquemos fondo las cosas se verán desde otro ángulo, el Pueblo seguirá trabajando tal y como lo ha hecho toda la vida y, aquellos vivillos que simplemente ponen la mano para que se les desborde el dinero, al fin no les llegará nada, pero no porque el Gobierno no les gire lo que de manera deshonesta se ganaban, no, no, simplemente porque ya no habrá de donde sacar más.

Desdichadamente, a como van las cosas, tendremos que esperar ese momento……

 

Saludos cordiales

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Correo electrónico: [email protected]

27 de julio de 2018

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com

A %d blogueros les gusta esto: