Doctor Fernando Llorca Castro, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Reciba un saludo cordial.

Me permito hacerle un recuento resumido de los interminables cuestionamientos de su dilecto amigo y colega Douglas Montero Chacón, Director Médico del Hospital México, mismo que, a pesar de sus supuestas incompatibilidades con su puesto, Usted ha permitido de manera consecutiva.

  1. El 1 de agosto de 2014, el Hospital México tuvo que cerrar o clausurar 17 quirófanos por problemas de alto voltaje, ello, por la ineptitud e indiferencia de las altas jerarquías, jefaturas y del director del Hospital México, Dr Montero Chacón.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2014/08/01/perdidas-multimillonarias-en-equipo-medico-por-alto-voltaje-de-los-quirofanos-del-hospital-mexico-que-fueron-cerrados-el-dia-de-hoy/

  1. El 14 de agosto de 2014, en entrevista de Repretel al Dr Douglas Montero Chacón, indicó:

“Desde el 2009 hay un análisis y solicitud a las autoridades superiores sobre la RENOVACIÓN ELECTRICA del hospital.

Es hartamente conocido por el personal médico y otros del Hospital México, que desde el 2009 se requirió a la dirección de dicho nosocomio, la intervención urgente de las salas de operaciones, sin embargo, de nada sirvió la recomendación de los expertos.

Así las cosas, queda en clara evidencia que, tanto la dirección del hospital, como la Gerente de Infraestructura de la Caja, pusieron oídos sordos a la recomendación que afectó en su momento a 85 asegurados que diariamente eran intervenidos quirúrgicamente.

  1. El 23 de mayo del año en curso, en el periódico La Nación, en reportaje indica:

“Entrega de nuevos quirófanos a Hospital México, se atrasa dos semanas más”

Constructora asegura que obras tienen el 95% de avance; instalaciones solventarían crisis por fallos eléctricos desde 2014

https://www.nacion.com/el-pais/salud/entrega-de-nuevos-quirofanos-a-hospital-mexico-se/OZPXKCM4QJCCDLDGAP6JFIVKIA/story/

Como dato importante señor Llorca, tenemos que estas cinco salas de operaciones, en un principio tenían que haber sido entregadas para el 26 de mayo del 2017, después se postergó la entrega para diciembre de ese mismo año, después para marzo del 2018 y, a la fecha no han sido entregadas.

Por esta aparatosa espera por parte del cuerpo médico y de enfermeras del Hospital México, advirtieron desde el 23 de abril, que daban un mes a la administración (Dr Montero Chacón entre ellos) para habilitar estas salas, pues alegaron que “trabajan con las uñas”.

  1. Ahora bien, desde el año 2009 fue alertada la administración del Hospital México (Dr Douglas Montero Chacón) y los jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social, del problema que se avecinaba en las salas de operaciones de dicho nosocomio, sin embargo, su dilecto y querido amigo Dr Douglas Montero Chacón, aparentemente no tomó la advertencia en serio y, al día de hoy, bajo la administración de dicho galeno -Montero Chacón- (aunque fue enviado de vacaciones forzadas) y, la complicidad de la Junta Directiva anterior y de Usted, la Caja se ve obligada a alquilar quirófanos privados por la crisis del Hospital México.

Por supuesto, ante la crisis anunciada desde el 2009, la nueva Junta Directiva se ve obligada a la autorización para el arrendamiento de salas de operaciones y recuperación en hospitales privados, por 12 meses, prorrogables a 3 años.

Dicho alquiler, costará a la Caja Costarricense de Seguro Social, la ridícula suma de 1.500 millones de colones.

Señor Llorca Castro, lo que sí queda claro en su desteñida administración, -ya que fue cosmética-, es que al aparente culpable y consentidor de los problemas de quirófanos del Hospital México, nunca se le castigó y, mucho menos se llamó a cuentas, al contrario, Usted trató de dejarlo muy bien parado en la institución como gerente general, pero…..no lo logró.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Correo electrónico: [email protected]

26 de julio de 2018

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: