Estimado señor Arturo Condo Tamayo, Rector de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth) en la Provincia de Limón, Guácimo.

Reciba un saludo cordial.

De la manera mas atenta y respetuosa, quisiera hacerle algunas preguntas que aún no logro entender:

  1. De conformidad con lo dispuesto en el Código de Trabajo de Costa Rica:

PATRONO: es toda persona, tanto natural como jurídica, bajo cuya dependencia continua y por cuya cuenta se ejecuta la obra o se presta el servicio que ha sido materia del contrato celebrado con el trabajador.

TRABAJADOR: es quien presta un servicio o realiza una labor por cuenta de otro, subordinado a él, bajo su dirección y con cierta continuidad.

 

  1. ¿Cuál es el por qué, los funcionarios o profesores de la Universidad Earth no tienen libertad de acceder a un programa de jubilación digno? si nuestro Código de Trabajo dice:

 

“De acuerdo con la definición precedente, para que se configure un contrato de naturaleza laboral, es necesaria la simultánea concurrencia de tres elementos indispensables”

 

  • La actividad personal del trabajador: significa la obligación de prestar servicios personalmente, por lo que no puede hacerlo por medio de un sustituto.
  • La subordinación: se refiere a la subordinación del trabajador con respecto al patrono; es la posibilidad que tiene éste de imponer reglamentos, girar órdenes y velar por su estricto cumplimiento, en virtud de lo cual, expone la doctrina laboral, es el más importante, debido que la relación laboral es eminentemente subordinada. Esta subordinación puede ser potencial, lo que quiere decir que, aunque no se dé, debe existir posibilidad de ejercerla siempre.
  • Salario: es una remuneración que corresponde otorgar el patrono, como contraprestación por los servicios que a su vez le brinda el trabajador.

 

  1. Entre otros, ¿cuál es la razón o, el por qué, la Universidad Earth exige a los profesores (miembros de la Facultad Académica) el retiro de sus actividades a los 65 años, si ello en nuestro país, no es permitido, ya que no se puede obligar a nadie a retirarse por razones de edad?
  2. ¿Cuál es el por qué, los funcionarios o profesores de la Universidad Earth no tienen libertad de acceder a un programa de jubilación digno?

 

  1. Es curioso y sorprendente, que los funcionarios administrativos de la Universidad Earth, sí pueden sobrepasar los 65 años, al igual que los 12 miembros del Consejo Directivo de la Institución.

 

  1. El artículo 19 de la Ley de Creación de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda, según la ley Nº 7044 indica:

 

  • “Para efectos arancelarios, únicamente, los funcionarios y el personal docente de la institución, no costarricense o residentes en Costa Rica, gozarán de los mismos privilegios que el Gobierno de Costa Rica reconoce…… (…)

 

Ahora bien, después de estas preguntas señor Condo, me llama la atención que la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth), a la fecha adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social, la suma de 801.824.328.00, ello aparentemente, por la denuncia interpuesta por 5 de los profesores obligados al retiro de la institución, solo por el hecho de haber cumplido los 65 años.

Así las cosas, existen unos 20 profesores recién retirados por las razones antes expuestas, sin embargo, quedan impartiendo clases en Universidad Earth, 35 profesores extranjeros que nunca fueron empadronados ante la Caja que, a pesar de tener una relación laboral con la institución, aparentemente Usted como Rector, no ha querido formalizar su situación afiliándolos ente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por supuesto, porque algunos de ellos, están pronto a cumplir los 65 años de edad.

Ahora sí, la pregunta del millón don Arturo:

Por qué si el señor José Antonio Zaglul Slon devengaba como Rector de la Universidad Earth por muchos años $187.459.00, también, goza del beneficio de pensión de Jupema por 8.195.063.00

Esto podría ser legal, eso dígamelo Usted, sin embargo, para nosotros, el pueblo, es totalmente INMORAL.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

9 de mayo de 2018

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: