Estimada Licda Emilia Navas Aparicio, Fiscal General de la República.

Reciba de mi parte un cordial saludo.

Por medio de la presente, me presento ante Usted, atenta y respetuosamente, con el fin de solicitarle, se lleve a cabo una exhaustiva investigación sobre el medicamento que usa la Caja Costarricense de Seguro Social, como anestésico de sus pacientes.

El 17 de setiembre del 2015, el Ministerio de Salud alertó sobre la falsificación del anestésico general intravenoso PROPOFOL en Egipto.

De hecho, este medicamento tomó relevancia en el mundo entero, por la muerte de Michael Jackson en junio de 2009

http://www.crhoy.com/archivo/alertan-sobre-falso-sedante-propofol/nacionales/

Así las cosas, en ese momento, dichosamente dicho medicamento no se encontraba en el país, sin embargo, para el 30 de abril recién pasado, ya existían pruebas, en contra de este.

SECUENCIA DE LO SUCEDIDO

  1. Durante el mes de abril del año en curso, se han recibido cantidad de reacciones adversas con el medicamento PROPOFOL 1% de LABORATORIO CELON, las cuales, dan una poderosa señal al Centro Nacional de Farmacovigilancia

 

  1. El 13 de abril, la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud, recibió oficio CIM: 077-04-18 el cual indica:

“Envío de RAM de la 255-18 a la 294-18 del Hospital San Juan de Dios, con notificación de señal de Farmacovigilancia al Propofol de LABORATORIO CELON.”

“En este oficio, se reciben tres notificaciones de sospechas de reacciones adversas al medicamento en mención, con lote #PFI1775BC”.

En este mismo oficio, el servicio de anestesiología adjunta nota, en la cual se indica que han tenido reacciones como:

  • ESCALOFRÍOS
  • MALESTAR GENERAL
  • RASH, al realizar procedimientos de gastroscopia o colonoscopía.

Peor aún, en dos de los casos, los pacientes fueron remitidos al servicio de emergencia y posteriormente ingresados a la unidad de CUIDADOS INTENSIVOS con cuadro de SHOCK SÉPTICO debidamente documentados.

 

  1. A pesar de las advertencias, el 19 de abril se recibe correo electrónico del Servicio de Farmacia del Hospital Calderón Guardia, en el cual se envían dos notificaciones de sospechas de reacciones adversas atribuidas al medicamento Propofol 1% del laboratorio Celon, los cuales corresponden a inestabilidad hemodinámica y shock, luego de la aplicación de una única dosis para sedación.

 

  1. En esta misma fecha 19 de abril se informa a la Dirección de Farmacoepidemiología sobre la situación que se ha estado presentando en el Hospital San Juan de Dios y, se le indica a la Unidad de Normas y Control, que se va a proceder a investigar la misma en otros centros hospitalarios.

 

  1. El 20 de abril, se recibe información por parte de la Dirección de Farmacoepidemiología, sobre el rechazo post-distribución y medida precautoria realizada por el Laboratorio Normas y Calidad de Medicamentos (LNCM) en la que se indica la suspensión temporal de lote #PFI1775B y, que se considera necesario suspender su despacho mientras se finaliza la investigación correspondiente.

 

  1. En el Hospital San Juan de Dios, el 24 de abril se pudo detectar que uno de los pacientes se le logró aislar la bacteria BURKHOLDERÍA CEPACIA, al cual le quedó pendiente la verificación del uso del medicamento Propofol en otros casos, en los cuales se había aislado, esta misma bacteria.

 

  1. Algo totalmente inconcebible, ese mismo día, el personal de la farmacia del Hospital San Juan de Dios, muestra algunos de los medicamentos devueltos, los cuales a simple vista, se les observa una alteración física del producto.

 

  1. El día 26 de abril en comunicación telefónica, personal del Hospital San Juan de Dios, comunica la sospecha de reacción adversa con el medicamento Propofol de Laboratorios Celon, cuyo desenlace fue mortal…

 

  1. Se recibe de igual forma, por parte de la Dirección de Farmacoepidemiología, un correo electrónico, con un nuevo caso de sospecha de reacción adversa, en el Hospital Calderón Guardia, en el cual se indica bacteremia y shock séptico asociado al uso de Propofol.

El paciente en cuestión fue sometido a cirugía cardiaca el 19 de abril, ingresó con niveles de procalcitonina sumamente elevados para un post operatorio inmediato de cirugía cardiaca y con shock distributivo.

Al día siguiente se mantiene con ese perfil de shock y procalcitonina elevada, se hemocultiva y en menos de 12 horas se documenta bacteremia por AEROMONAS HYDROPHILA GERMEN que no corresponde al contexto de ese tipo de paciente, lo que hace sospechar de contaminación del Propofol.

El paciente se mantiene o mantuvo ingresado en la UCIQx y persiste en shock con ventilación mecánica.

 

  1. También se cuenta con dos casos de sospechas de reacciones adversas al medicamento Propofol, recibidos en fecha 22 de enero de 2018, provenientes del Hospital Nacional Psiquiátrico, en los cuales se reporta rash y, los pacientes se recuperaron.
  2. Indica la señora Jefe de la Unidad de Normalización y Control que, de acuerdo con las sospechas de que el medicamento PROPOFOL 1% de Laboratorio Celon, se recomienda no utilizar dicho medicamento, ya que se tienen varios lotes implicados.

PETITORIA:

Con el respeto que Usted se merece, solicito que se investigue de forma exhaustiva este lamentable caso, donde siempre los perjudicados, somos los asegurados.

Es importante, saber cual es la procedencia del PROPOFOL 1% que distribuye LABORATORIO CELON, ya que desde el año 2015 se sabía de problemas con este medicamento de fabricación en EGIPTO.

Se castigue con todo el peso de la ley, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente, a los implicados en este asunto, que se les pueda probar su culpabilidad, ya que por la utilización de este medicamente, supuestamente falleció una persona.

Otro asunto no menos importante, desde el mismo momento que se empezó a sospechar del medicamento, se debió dar la voz de alarma, para evitar más desgracias humanas Y NO SE HIZO.

Esperando, se tomen las medidas pertinentes a la mayor brevedad posible, por parte de la Fiscalía General de la República, se despide de Usted;

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

3 de mayo de 2018

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: