Estimado don Enio Cubillo Araya, Director General de Aviación Civil.

Nuevamente, aprovecho para saludarlo cordialmente.

El día de ayer, le expresé mi preocupación por la deuda pendiente de INTERAIRPORT SERVICES SWISPORT, S.A., con nuestra Seguridad Social, empresa que opera en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós, bajo un certificado operativo otorgado por la Dirección de Aviación Civil.

El día de hoy, reviso las deudas pendientes de dicho operador (Swisport) y me encuentro con que dicha empresa sigue adeudando la suma de 45.292.578.93 sea entonces, canceló únicamente lo adeudado a la CCSS.

DETALLE:

CED JURID NOMBRE DEUDA

CCSS

DEUDA

FODESAF

DEUDA

IMAS

TOTALES
           
3-101-429563 Interairport Services Swissport, S.A. 182.314.00 35.182.079.93 9.928.185.50 ₵45.292.578.93

 

Ahora bien, es más que evidente, que los administradores de INTERAIRPORT SERVICES SWISPORT, S.A consideran que nuestra Seguridad Social es únicamente la Caja Costarricense de Seguro Social.

Con tal de poner en claro dicho criterio, expongo a continuación lo que indica nuestro ordenamiento jurídico:

En la Gaceta Nº46 del 7 de marzo del 2011, se publica:

REFORMA DEL TERCER PÁRRAFO Y DEL INCISO 3) DEL ARTÍCULO 74 Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 74 BIS A LA LEY ORGÁNICA DEL LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

Artículo 74.-

(….)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones, de conformidad con los artículos 31 y 51 de esta Ley.

Así las cosas y, por las deudas pendiente de pago de INTERAIRPORT SERVICES SWISPORT, S.A, solicito respetuosamente, pero, de manera enérgica, se proceda de inmediato con la cancelación del CERTIFICADO OPERATIVO que otorga su representada a dicha empresa, para que opere en el Aeropuerto Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós.

Es intolerable, que empresas extranjeras vengan a incumplir nuestras leyes, de manera aparentemente intencional.

Le aseguro don Enio, los jerarcas administrativos, tienen que cumplir la ley, ya que de lo contrario, tendrán que responder ante el Ministerio Público por el incumplimiento de funciones y otros.

Lo pongo al tanto, que estoy copiando dicha denuncia, a la Licda Emilia Navas Aparicio Fiscal General de la República, para que en caso de que Usted no cumpla con su deber, de oficio se proceda para abrirle una causa penal.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

3 de mayo de 2018

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: