Estimado señor Presidente Electo Carlos Alvarado Quesada.

Reciba de mi parte, un cordial saludo.

Me presento ante Usted, de manera atenta y respetuosa, con el fin de ponerlo al tanto, del actuar inconveniente de algunos directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social, al tratar de imponer a la fuerza, personas cuestionadas que no cumplen los requerimientos solicitados por la institución.

Se repite la historia:

En sesión del jueves 19 de abril recién pasado, tal y como lo indica la normativa de la Caja Costarricense de Seguro Social, su Presidente Ejecutivo, después de un minucioso estudio y selección de más de 39 interesados, presentó ante la Junta Directiva de la Institución, 8 postulantes para el cargo de gerente general y, cinco para cada una de las otras tres gerencias.

Repitiéndose la historia de hace 6 años, los representantes de los patronos nombrados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) María de los Ángeles Alfaro Murillo, Adolfo Gutiérrez Jiménez y, José Luis Loría Chaves, por parte de los trabajadores, aparentemente en una posición agresiva y provocadora, en total irrespeto al ordenamiento jurídico y legalidad, deciden proponer los nombres de los gerentes recién salidos que no estaban en la nómina:

Gustavo Picado Chacón                Gerente Financiero

María Eugenia Villalta Bonilla       Gerente Médica

Dinorah Garro Herrera                  Gerente de Logística

Mismos que acaban de terminar su nombramiento, que por falta de requisitos por parte de la firma designada para el estudio correspondiente, NO CALIFICARON para seguir desempeñando los puestos respectivos.

Estos nombres, nunca fueron propuestos por Fernando Llorca Castro, Presidente Ejecutivo, ya que es la única persona, obligada y facultada por ley para proponer nombres.

Además de lo dicho anteriormente, cabe indicar, que entre los requisitos solicitados por Recursos Humanos de la Institución, está el juramento de que no tienen pendientes procesos judiciales y, estas tres personas NO SE AJUSTARON A LA VERDAD con el juramento, porque si tienen causas pendientes, una de ellas, el EXP: 12-000046-0615-PE

Ahora bien, por qué indico que se repite la historia.

En el año 2012, se pagó a la empresa denominada Price Waterhouse ₵18 millones de colones, para que realizara un estudio e informe, sobre el proceso de selección de los candidatos a los puestos de gerente médico, financiero, administrativo y de logística.

En su momento, la Dra Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva la Institución, dejó ver ante los medios de comunicación, la lista de candidatos seleccionados, después de un registro de elegibles, mediante una invitación pública que se efectuó en diciembre del año 2011.

Entre los requisitos, aprobar los perfiles de los puestos de las gerencias, donde se tomó en cuenta, la experiencia, la preparación académica y, las competencias de liderazgo.

Así las cosas, quedó a cargo del cuerpo colegiado de la Junta Directiva de la Caja, la designación de los mejores profesionales propuestos por la empresa que realizó el estudio, de acuerdo con la calificación de cada concursante.

Según indica el ordenamiento jurídico, el nombramiento de los gerentes, se realiza en forma directa, mediante propuesta de la Presidencia Ejecutiva y, luego la designación por parte de la Junta Directiva.

Cuál sería la sorpresa para los periodistas, asegurados y conciudadanos, que ninguno de los propuestos por el informe presentado por la firma en mención, fue designado.

La designación de dichos puestos:

Gustavo Picado Chacón                Gerente Financiero

María Eugenia Villalta Bonilla       Gerente Médica

Dinorah Garro Herrera                  Gerente de Logística

Que estaban, más que comprometidos y designados a dedo, por el grupito de desleales de la junta directiva que conformaron dichos nombramientos, entre ellos y el de mayor fuerza, la Dra Ileana Balmaceda Arias, para beneficio propio, ya que tendrían en esos puestos, a personas que les debían favores.

Por consiguiente, se botaron a la basura ₵18 millones de colones, porque todo este disfraz era una farsa, era un simple drama para distraer al pueblo.

 

POSTULANTES A GERENCIAS

 

Gerencia General: Ileana Balmaceda, directora del Hospital San Juan de Dios y expresidenta de la CCSS (2010-2014); Douglas Montero, director del Hospital México; Marcela Leandro, subdirectora del Hospital de Alajuela; Mario Ruiz, subdirector del Hospital de Heredia; Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS; Mario Ramírez, expresidente del Colegio de Médicos; Kleiber Rojas Varela y Luis Carlos Vega Martínez, funcionarios de la CCSS.

 

Gerencia Médica: Daisy Corrales, exministra de Salud; Lidieth Carballo, ex viceministra de Salud; Roberto Cervantes, director del Hospital San Vicente de Paúl; Sandra Montero, ex subdirectora del Hospital Calderón Guardia; y Wilman Rojas, dirigió Regional de Salud Huetar Atlántica.

 

Gerencia de Logística: Adriana Romero, médico del Hospital Nacional de Niños; Eithel Corea, funcionario de la CCSS; Eduardo Alberto Granados, Jorge Porras y Rosa María Vindas.

 

Gerencia Financiera: Carlos Daniel Muñoz, economista de la CCSS; Luis Diego Calderón, funcionario de la CCSS; Máximo Peñaranda, Mauren Castillo y Manuel Alfaro.

 

Señor Presidente Electo Don Carlos Alvarado Quesada, con el mayor de los respetos, este humilde y sencillo ciudadano, le solicita encarecidamente, interponga sus buenos oficios para que, al menos se pueda erradicar estas malas costumbres de nuestra querida y Benemérita Institución, con el fin de sacar a flote a la Caja, ya que un grupo de ungidos nombrados por el bipartidismo, están desangrando a la institución.

Si Dios quiere, pronto podremos enterarnos de los procesos judiciales que existen, en contra de este grupo de malos ciudadanos.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

22 de abril de 2018

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: