Señores Magistrados (as) de la Corte Plena del Poder Judicial.

Aprovecho para enviarles un saludo cordial.

Dando seguimiento a los últimos acontecimientos de la elección de candidatos a la Fiscalía General de la República, puedo observar, que la Comisión de Nombramientos redujo a 2, los aspirantes calificados.

Ahora bien, son ellos, la Licda Emilia María Navas Aparicio, actual Fiscal General interina, y, el Lic Ronald Eduardo Segura Mena, portador de la cédula de identidad Nº 1-0861-0883, quién indica, ser el presidente de la Asociación Costarricense de Fiscales (Acofi)

Entre los comentarios realizados por el señor Ronald Eduardo Segura Mena, en el periódico digital Crhoy, dice:

El candidato mencionó que si bien percibe cierto ‘favoritismo’ hacia Emilia Navas, al final –bajo su criterio- lo que se contemplará es la idoneidad de los postulantes.

“Esto no es un concurso de popularidad. Se trata de que busquemos a la gente idónea para los puestos más idóneos.

https://www.crhoy.com/nacionales/emilia-navas-y-ronald-segura-quienes-son-los-candidatos-a-la-fiscalia-general/

Así las cosas, en el diccionario de la lengua española, el término que usa don Ronald Eduardo Segura Mena, de IDONEIDAD, indica:

“Reunión de las condiciones necesarias para desempeñar una función”

Se refiere también: “la aptitud, buena disposición o capacidad que algo o alguien tiene para un fin determinado”

Pues bien, trato de ser analítico con los acontecimientos, haciéndome algunas preguntas, por lo que aprovecho y, se las traslado a Ustedes de manera atenta y respetuosa:

En primera instancia, la Corte Plena debe cerciorarse, que las personas concursantes, cumplan con parámetros fundamentales para ejercer dicho puesto, por ello, me surge la siguiente duda que, agradeceré, antes de tomar cualquier decisión, se investigue, para confirmar o desestimar las dudas que a continuación detallo:

  1. El señor Ronald Eduardo Segura Mena, indica y asegura que, es presidente de la Asociación Costarricense de Fiscales cédula jurídica Nº 3-002-666118

 

  1. Dicha entidad (Asociación Costarricense de Fiscales), dentro de las prescripciones establecidas en la ley Nº 218 del 8 de agosto de 1939 (Ley de Asociaciones) y sus reformas, debe de encontrarse debidamente inscrita.

 

  1. ¿Qué sucede si la asociación a la cual se refiere el señor Ronald Eduardo Segura Mena no existiese jurídicamente?

 

  1. En el supuesto que, desde el año 2016 dicha asociación haya quedado inactiva por no cumplir con la normativa, eso indicaría que está acéfala, que nadie puede arrogarse ningún puesto dentro de su junta directiva, no puede tener presidente, tal y como aparentemente se arroga la representación don Ronald Eduardo Segura Mena.

 

  1. En sus intervenciones ante la luz pública y la prensa, el señor Ronald Eduardo Segura Mena, ha utilizado una y otra vez como plataforma de su imagen, la digna representación de un gremio inexistente, ya que aparentemente no aparece jurídicamente, está fenecida.

 

  1. Una asociación, no puede y, no es ético, que esté al servicio de intereses personales, tal y como la ha usado en las redes sociales, el señor Ronald Eduardo Segura Mena.

 

  1. En la página de Facebook, la Asociación Costarricense de Fiscales, en fecha 25 de febrero, a las 11:48 am, no solo felicita al presidente de su asociación, sino que la utiliza como estrado para publicar todos sus atestados y currículum, promoviendo inclusive su fotografía.

 

  1. Si la persona que ocupe el lugar de Fiscal General de la República por los próximos 4 años, debe de cumplir con algunos requisitos, entre ellos la idoneidad, reuniendo las condiciones necesarias para desempeñar esa función, el señor Ronald Eduardo Segura Mena no sería apto para ello, en caso de comprobarse su aparente falsa función dentro de una asociación inexistente.

 

  1. La credibilidad, transparencia, honorabilidad y honestidad, debe ser la principal virtud que deben de demostrar ante la Corte Plena del Poder Judicial los aspirantes y, ante el soberano de nuestro país. Una persona que ostente tan importante cargo debe de investigarse en todos sus extremos y, en caso de una aparente duda o inconsistencia de alguno de ellos, de manera inmediata debe ser excluida su designación.

 

PETITORIA:

Se investigue la existencia de la Asociación Costarricense de Fiscales cédula jurídica Nº 3-002-666118, con el fin de constatar su inscripción ante las instituciones competentes y, en caso de no estar inscrita como la ley lo demanda, se proceda de manera inmediata, a descalificar como concursante a la plaza de Fiscal General de la República, al señor Ronald Eduardo Segura Mena, ya que estaría induciendo a error a la Comisión de Nombramientos y, por ende, a la Corte Plena.  En caso de comprobarse, que la asociación de la cual dice ser su presidente no tenga personería jurídica, todo su decir, estaría seriamente comprometido, porque no existiría su condición de presidente de la misma.

En consecuencia, su honestidad, credibilidad y transparencia, serían objeto de muchas dudas y, no calificaría para el puesto en mención.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

10 de marzo de 2018

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: