Estimado señor Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dr Fernando Llorca Castro.

Un saludo cordial.

El día de hoy, en el Periódico La Nación, en su página 4A, Sección El País, se publica un reportaje que dice:

“Ticos pagan más en clínicas privadas por lentitud en Caja”

Al cabo de los años, el suscrito ha venido -de manera insistente-, denunciando esta infamia por parte de los jerarcas de la Benemérita Institución, los cuales, se oponen de manera sistemática a la implementación del expediente electrónico en la Institución.

De manera atenta y respetuosa le pregunto:

  • ¿Usted cree que los médicos que trabajan en la Caja que tienen consultorio privado se esmeren y procuren sacar esas interminables filas de espera?

 

  • ¿Considera Usted, que los galenos de la Caja hacen su mayor esfuerzo, para que las citas de espera para una operación se lleven a cabo lo más pronto posible?

 

No Doctor Llorca, al contrario, los médicos que laboran para la Caja y tienen consultorios privados, son los MAS INTERESADOS en que estas situaciones se sigan dando, ¿por qué?, porque en el tanto esos demacrados asegurados no sean atendidos como se debe en la CCSS, se ven obligados a pagar la medicina privada.

Así las cosas, en un porcentaje bastante importante de los médicos que tienen consultorios privados que trabajan para la Caja, se niegan a acabar con esas citas a largo plazo y, a terminar con esas interminables filas para que se les atienda, ya que, si estas se eliminaran, los asegurados no pagarían en sus consultas privadas, ocasionando ello, un grave perjuicio económico para sus bolsillos.

Ahora bien, he ahí el por qué nunca se ha podido poner a funcionar el EXPEDIENTE ELECTRÓNICO en la Caja he, insisto, nunca se podrá, mientras estos inconscientes sigan pensando de esa manera.

Con el expediente electrónico, se agilizarían todos estos pormenores, ya que se tendrían resultados incalculables para la institución, claro, no para los médicos.

Los documentos electrónicos incorporan, entre otras, información relevante y puntual, que permite controles bastante exactos de la actividad informática.

Entre otros:

  • Se dispone en tiempo real desde cualquier parte del país 24/7 de los archivos médicos sin duplicidad, ganando tiempo en la consulta, además, se actualiza de manera permanente.

 

  • La información ocupa muy poco espacio y, el médico cuenta con la información de paciente, como tratamientos, operaciones, análisis de laboratorio, diagnósticos etc., para dar el tratamiento a seguir

 

  • Hora de entrada y salida del médico tratante.

 

  • Cantidad de pacientes atendidos y, tiempo de atención.

 

  • Control de los medicamentos recetados a cada paciente, que sean específicos de la especialidad del médico tratante.

 

  • Se evitaría que pacientes deshonestos, consulten en varias partes del país, para duplicar entregas de medicamentos.

 

  • Se llevaría control de las incapacidades de los pacientes.

 

En fin, con los controles extensos de este expediente electrónico, se podrían ver afectadas las entradas económicas de muchos galenos, además, la infinita economía para la institución en todo aspecto.

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

1 de diciembre de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: