Estimada Licenciada Emilia Navas Aparicio, Fiscal General de la República.

Reciba un saludo cordial.

Quisiera por este medio, interponer ante Usted, FORMAL DENUNCIA por el supuesto TRÁFICO DE INFLUENCIAS y otros, contra el Dr Douglas Montero Chacón, portador de la cédula de identidad 1-0596-0934, Director Médico del Hospital México y, contra el colegiado ADOLFO GUTIÉRREZ JIMENEZ, portador de la cédula de identidad Nº 1-0500-0142, miembro activo de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Esta denuncia fue interpuesta por el suscrito, el 17 de junio de 2015 ante el señor Jorge Chavarría Guzmán y, a la fecha, duerme el sueño de los justos…

HECHOS:

1.-  En fecha viernes 13 de febrero del 2015 año en curso, la señora Cecilia Bianchini Pirera de 81 años, portadora de la cédula de identidad N° 3-0114-0938 vecina de la Provincia de Cartago, ingreso al Hospital Max Peralta de Cartago, por sintomatología gastrointestinal. Ante este panorama, se le lleva a cabo un electrocardiograma, saliendo éste normal, pero con asintomática cardiovascular.

Se le procedió a realizar otros estudios con resultado de alteración leve en enzimas cardiacas, por ello, se le deja internada en una cama de medicina de mujeres del Hospital de Cartago.  A pesar de ello, nunca fue valorada por ningún Cardiólogo del Hospital Max Peralta de Cartago, ya que no se consideró necesario por parte de los médicos tratantes del Hospital de Cartago,

Al día siguiente, sea el sábado 14 de febrero del 2015, -día siguiente que fue ingresada doña Cecilia- es visitada aparentemente por el Directivo de la Caja, Adolfo Gutiérrez Jiménez, -quién aún ocupa dicho cargo- en medicina de mujeres del Hospital de Cartago.

Es importante dejar en evidencia doña Emilia, que toda esta acción catalogada a todas luces como un verdadero TRAFICO DE INFLUENCIAS-además de otras- se lleva a cabo por la gran amistad del Directivo de la CCSS Adolfo Gutiérrez Jiménez, con el hijo de la señora Bianchini Pirera, cuyo nombre es Mario Enrique Quesada Bianchini de 47 años en ese momento, portador de la cédula de identidad N° 1-0706-0887.

Ahora bien, como resultado de la visita -del miembro de la Junta Directiva, señor Gutiérrez Jiménez-, se da la orden del traslado de la señora Bianchini al Hospital México, cosa curiosa, ya que, por área de atracción de los asegurados del Hospital de Cartago, corresponde al Hospital Calderón Guardia.

Otro punto a destacar, tal y como lo indico anteriormente, sin haber sido valorada la señora Bianchini por un cardiólogo del nosocomio, el Directivo Gutiérrez Jiménez (sin ser médico), decide de manera unilateral, trasladar a dicha paciente al Hospital México para realizarle un cateterismo cardiaco de EMERGENCIA.

Por supuesto, coordinó aparentemente dicha acción, vía telefónica con el Doctor Douglas Montero Chacón, Director Médico del Hospital México, quien da la orden de traslado hospitalario,

  • Contrario a los procedimientos establecidos por la institución, que corresponde al área de atracción,
  • Se lleva a cabo un traslado de una paciente, tal y como si fuese una situación privada.
  • Se violan los procedimientos de admisión al nosocomio, ya que, por aparente tráfico de influencias, la paciente ingresa de una vez al servicio de estratificación cardiovascular, para un cateterismo cardiaco.
  • Inclusive se obvian las listas de espera existentes del Hospital México.

El Domingo 15, dos días después de su internamiento en el Hospital Max Peralta de Cartago y su traslado al Hospital México, a la paciente se le realiza un cateterismo cardiaco, debidamente programado, -tal cual paciente privado- donde el cirujano escogido por el Directivo Gutiérrez Jiménez, es el Dr Geiner Alex Díaz Picado Cardiólogo.

Importante tener en cuenta, que el Dr Geiner Díaz Picado le ha realizado cateterismos al directivo Gutiérrez Jiménez, de la misma forma y, durante fines de semana.

El Dictado Quirúrgico del cateterismo cardiaco que se realizó en el México a la señora Bianchini, tuvo una duración de 30 minutos, inició a las 10:00 am y finalizó a las 10:30 am del domingo15 de febrero del 2015.

Procedimiento realizado a la paciente en mención:

CÓDIGO PROCEDIMIENTO
3606 Implante de prótesis intracoronaria “STENT”(S)
8840 Arteriografía con contraste, área no especificada
8855 Arteriografía coronaria con empleo de un solo catéter
8856 Arteriografía coronaria con empleo de dos catéteres.

 

BOLETA DE REGISTRO DE MATERIALES CONSIGNADOS N°5993

Clínica de Hemodinamia y Terapia Endovascular

Hospital México

PROVEEDOR FACTURA MATERIALES COSTO
     
MEDITEK 5993 VARIOS $5.201.00

 

PETITORIA:

Se lleve a cabo una investigación exhaustiva al Dr Douglas Montero Chacón, al directivo Gustavo Gutiérrez Jiménez y posiblemente, por obediencia administrativa, al Dr Geiner Alex Díaz Picado, por el tráfico de influencias y otros, en perjuicio de los asegurados de la Caja Costarricenses de Seguro Social, que desde hace años han venido haciendo filas interminables, donde inclusive, ha habido decesos por falta de intervención quirúrgica rápida y oportuna.

Se aplique todo el peso de la Ley de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente.

PRUEBAS Y TESTIGOS:

Estaré presto y a sus órdenes en el momento que lo considere necesario, para entregar las pruebas de lo denunciado y a la vez, darle los nombres de las personas que servirán como testigos de los acontecimientos.

Ruego señora Fiscal General de la República, si  Usted lo considera pertinente, secuestrar la prueba en el Hospital Max Peralta de Cartago y, la prueba del Hospital México, que parte de ella, está en manos de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

6 de noviembre de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: