Estimado señor Antonio Álvarez Desanti, candidato a la Presidencia de la República, por parte del Partido Liberación Nacional.

Procedo por este medio, a enviarle un saludo cordial.

De manera atenta y respetuosa, le recuerdo que, el suscrito en fecha 28 de setiembre del año en curso, envió a Usted personalmente, denuncia contra el señor David Gourzong Cerdas, persona que fue escogida por Usted, como segundo candidato a la Diputación de la Provincia de Limón por el Partido Liberación Nacional, mismo que es representante y Gerente General de la razón social SEPORATLA SERVICIOS PORTUARIOS DEL ATLÁNTICO, S.A, empresa que sostiene una importante deuda con nuestra Caja Costarricense de Seguro Social.

Aproveché dicha denuncia, para interponer de igual manera, ante la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA, mi inquietud, porque Seporatla Servicios Portuarios del Atlántico, sostiene una concesión de servicios de estiba y desestiba con la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica. (JAPDEVA)

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2017/09/27/japdeva-debe-cancelar-concesion-de-estiba-a-serporatle-de-david-gourzong/

La respuesta de la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA, de manera muy gentil, indica textualmente:

De acuerdo con sus observaciones,  le explico que según las estipulaciones del cartel de Licitación Pública # 2011 LN-000001-01 “Para la Concesión de los Servicios de Estiba y Desestiba” son obligaciones del concesionario SERPORATLA:

 

“1. Asumir las responsabilidades civiles, laborales y de cualquier tipo que se deriven de la prestación del servicio y que le sean imputables.”

 

El apartado XIII de dicho Cartel para lo que interesa señala:

 

“Se considera incumplimiento del Contrato cualquier acción u omisión del Concesionario, contrarios a lo previsto en el presente Cartel, el Contrato, el Anteproyecto de Explotación de Servicios de Estiba y Desestiba, Carga – Descarga y Manipulación de Mercancías en las Terminales Portuarias actuales de Puerto Limón y Moín, y el ordenamiento jurídico (…)” (lo subrayado no es del original)

 

El contrato suscrito entre SERPORATLA y JAPDEVA en la cláusula DECIMO SEGUNDA dispone:

 

“El Concesionario deberá asumir la responsabilidad como patrono único de los empleados  que tenga a su cargo, por lo que las obligaciones obrero-patronales correrán por su cuenta. El Concesionario deberá pagar la cuota patronal de Seguro Social y asumir en forma amplia, total y general, todas las obligaciones y responsabilidades que correspondan al patrono, derivadas del Código de Trabajo, o leyes conexas. Será obligación ineludible del Concesionario cumplir estrictamente las obligaciones laborales y de seguridad social de sus trabajadores.

 

La Unidad Técnica de Supervisión y Control de la Concesiones de Servicios de Estiba y Desestiba podrá verificar  en cualquier momento el cumplimiento de estas obligaciones, teniéndose su inobservancia como causal de incumplimiento del contrato respectivo.” (lo subrayado no es del original)

 

Amén de lo anterior, el Consejo de Administración de JAPDEVA ordenó el inicio del procedimiento administrativo de conformidad con las regulaciones de la Ley General de la Administración Pública,  el cual deberá investigar lo relacionado a la morosidad que mantiene la empresa Servicios Portuarios del Atlántico Sociedad Anónima (SERPORATLA S.A.) con la Caja Costarricense del Seguro Social. El resultado de dicho procedimiento ordinario podría implicar la resolución contractual.

Dicho proceso se encuentra en fase de instrucción para luego concluir presentando la respectiva recomendación final para que el Consejo de Administración proceda a tomar la decisión final que en derecho corresponda.

A pesar de que el señor David Gourzong Cerdas, por medio de la prensa expresó a su persona, que está con un posible arreglo de pago con la Caja por la importante deuda, le pongo al tanto, que el asunto es totalmente lo contrario, ya que, desde julio del año en curso, se tramita la aplicación del artículo 48 (cierre de negocio) de la Ley Constitutiva de la Caja, para el cierre de Serporatla, S.A.

En lo relativo al cierre de establecimientos dispuesto por la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social; mediante oficios DRSHA 1113-07 de fecha 07 de julio y DRSHA 1138-07 de fecha 12 de julio, ambos del año 2017, la Dirección Regional Huetar Atlántica de la CCSS ordenó la ejecución de la sanción administrativa de cierre de negocios por mora a SERPORATLA.

Por los motivos antes expuestos, le solicito respetuosamente, interceda ante el señor Gourzong Cerdas, para que ponga en orden sus asuntos de alta morosidad con nuestra Benemérita Institución, antes que llegue al primer poder de la república, porque de no ser así, no me cabe la menor duda, el perjuicio que le provocará a Usted en su campaña, será de lamentar.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

4 de octubre de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: