Japdeva debe cancelar concesión de estiba a SERPORATLE de David Gourzong.

 

Estimada señora Presidenta Ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica, (JAPDEVA) Lic Ann Mckinley Meza.

Aprovecho dicha misiva para enviarle un saludo cordial.

Por este medio y, de la manera más atenta y respetuosa, le pongo al tanto de una situación, que a todas luces contrasta con lo que nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente indican.

El Estado, otorgó una CONCESIÓN, promovida por JAPDEVA, para que la empresa SERPORATLE SERVICIOS PORTUARIOS DEL ATLANTICO, S.A. ejecute la prestación de servicios de estiba, desestiba, carga, descarga y movilización de mercancías en el complejo portuario LIMÓN-MOÍN, puerto que Usted administra.

A la fecha, esta razón social, cuyo representante legal es el señor DAVID HUBERT GOURZONG CERDAS, portador de la cédula de identidad Nº 7-0057-0373 goza de dicha concesión en JAPDEVA y, la misma sostiene la siguiente deuda con nuestra Seguridad Social.

CED JURID NOMBRE RAZON SOCIAL DEUDA DEUDA DEUDA TOTALES
    CCSS FODESAF IMAS  
3-101-141391 Serporatla Servicios Portuarios del Atlántico, S.A. 268,301,370.00 32,160,913.78 8,325,840.50 308,788,124.28

 

Así las cosas, según la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en sus artículos 30, 48, 51 y 74 indica:

Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas

Artículo 48.- La Caja podrá ordenar, administrativamente, el cierre del establecimiento, local o centro donde se realiza la actividad cuando:

  1. (…)
  2. Cuando exista mora por más de dos meses en el pago de las cuotas correspondientes, siempre y cuando no medie ningún proceso de arreglo de pago o declaratorio de derechos entre el patrono y la Caja.

 El cierre del establecimiento, local o centro donde se realiza la actividad se hará mediante la colocación de sellos oficiales en puertas, ventanas y otros lugares de acceso al establecimiento. La destrucción de estos sellos acarreará la responsabilidad penal correspondiente.

El cierre podrá ordenarse por un período máximo de cinco días, prorrogable por otro igual cuando se mantengan los motivos por los que se dictó. Para la imposición de esta medida y antes de su resolución y ejecución, la Caja deberá garantizarle al afectado el respeto de su derecho al debido proceso administrativo, conforme al artículo 55 de esta ley, que será normado mediante el reglamento respectivo

Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 74. (…)

(…)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

  1. La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  2. En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales.
  3. Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.
  4. El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
  5. El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo (…)

Como puede Usted observar, la ley es sumamente clara para acatarla en todos sus extremos, inclusive, le incluyo el artículo 51, porque existe la empresa COMPAÑÍA DE ESTIBA Y SERVICIOS PORTUARIOS, S.A de este mismo grupo de interés económico, que adeuda a la fecha 732.217.770.95 a la Seguridad Social.

 

CED JURID NOMBRE RAZON SOCIAL DEUDA DEUDA TOTALES
    CCSS FODESAF  

 

3-101-41887 Compañía de Estiba y Servicios Portuarios, S.A. 671,595,355.00 60,622,415.95 ₡732,217,770.95

Por las razones expuestas señora Mckinley, le solicito nuevamente y de manera respetuosa, se proceda de manera inmediata a notificar a la empresa SERPORATLE SERVICIOS PORTUARIOS DEL ATLANTICO, S.A. la suspensión y posible desestimación de la CONCESIÓN otorgada por Japdeva, hasta tanto proceda a cancelar sus adeudos con nuestra Seguridad Social.

Le pongo de su conocimiento, que estoy copiando al señor Fiscal General de la República don Jorge Chavarría Guzmán, para que, por oficio, se proceda a la mayor brevedad posible, con una investigación en Japdeva, para determinar los posibles INCUMPLIMIENTOS DE FUNCIONES y otros, para que, de acuerdo con nuestra legislación vigente, se proceda.

Esperando que, como jerarca superior de Japdeva tome las medidas que correspondan, se despide de Usted;

 

Atentamente,

 

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

27 de setiembre de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

Sígueme

Roberto Mora Salazar

Cobrador de la Caja at Ticoblogger
Un ciudadano preocupado por las grandes deudas de algunos políticos y/o empresarios ante nuestra seguridad social.
-
"El mejor cobrador de la CCSS es un ‘bloguero’ que no trabaja allí" . Nacion.com
Sígueme