Estimado señor Fiscal General de la República, Lic Jorge Chavarría Guzmán.

Por medio de la presente le envío un saludo cordial.

Aprovecho la oportunidad, para interponer ante la Fiscalía General de la República, formal denuncia contra los actuales miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, por permitir el desacato de la Gerencia Financiera, de un acuerdo en firme de la Junta Directiva que, podrá recuperar para la Institución aproximadamente $67 millones de dólares, por parte del INS.

DENUNCIADOS:

Dr Fernando Llorca Castro

Dr Oscar Ricardo Fallas Camacho

Licda Mayra del Carmen Soto Hernández

Lic Rolando Barrantes Muñoz

Sr José Luis Loría Chaves

Lic Adolfo Gutiérrez Jiménez

Ing Marielos Alfaro Murillo

Lic Renato Alvarado Rivera

Lic Mario Davandas Brenes

ASUNTO:

Situación jurídica de los Agentes Aseguradores del Instituto Nacional de Seguros.

Como antecedentes del hecho, se puede denotar, que han existido importantes diferencias de criterios entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), con relación al procedimiento y naturaleza jurídica de la relación entre los agentes de seguros y la entidad aseguradora, siendo que por un lado la CCSS ha sostenido siempre que existe una relación laboral, en el tanto, el INS asegura que dicha relación es meramente comercial.

El 31 de agosto del 2000 el INS despidió a su cuerpo de agentes aseguradores, recontratándolos a partir del 1 de setiembre del 2000 bajo la modalidad de Contrato temporal para la comercialización de Seguros.

Ante tal situación, la Gerencia Financiera de la Caja, ordenó realizar un informe de inspección para analizar la relación que existe entre los agentes aseguradores y el INS.

Tal informe fue rendido el 17 de julio de 2001 bajo el número SSD 1232-00939-2001-I.  En dicho informe se determinó que los agentes aseguradores estaban vinculados laboralmente con el INS, lo cual motivó elaborar planillas adicionales para el período comprendido entre setiembre de 2000 y febrero del 2001. La Dirección de Inspección encontró subordinación explícita en las cláusulas…….

1.- El 31 de enero de 2017, el Director Jurídico con rango de Subgerente Lic Gilberth Alfaro Morales junto con la jefe a.i. Área de Gestión Técnica y Asistencia Jurídica Lic Mariana Ovares Aguilar, ambos de la Caja Costarricense de Seguro Social, emiten criterio sobre el tema en mención que dice:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

“Con fundamento en lo expuesto, esta asesoría arriba a las siguientes conclusiones.

  1. De acuerdo con los antecedentes judiciales desarrollados en el presente criterio, no existe una línea uniforme en los Tribunales, sobre si la relación entre los agentes de seguro y el INS es mercantil o laboral, pues si bien, muchas de las resoluciones se inclinan por definir que la naturaleza jurídica de la relación existente entre los agentes de seguros y el INS es mercantil, existen votos salvados en incluso resoluciones recientes de casos similares que concluyen que la relación es laboral, lo anterior hasta partiendo de los mismos elementos de valoración
  2. Las resoluciones de los Tribunales han sido ambiguas, incluso, la misma Sala Segunda ha sido contradictoria y poco coherente en sus análisis, ya que bajo elementos de hecho y jurídicos idénticos llega a conclusiones contrapuestas.
  3. A partir del año 2009, los Juzgados y Tribunales de Trabajo y la propia Sala Segunda, analizando los “Casos frontera” se han inclinado porque los contratos deben analizarse de cara al artículo 18 del Código de Trabajo y el Principio de Supremacía de la Realidad, conforme con el cual, en materia laboral, cuentan antes y preferentemente la condiciones reales que se hayan presentado, las cuales se superponen a los hechos que consten documentalmente, es decir, como lo ha manifestado la propia Sala Segunda “potenciando la fuerza de los hechos por encima de las meras formalidades que puedan constar documentalmente para dilucidar si se está o no ante un contrato laboral”
  4. Partiendo de lo anterior, esta asesoría llega a la conclusión de que en la relación del INS con los agentes de seguros, existen marcados aspectos de laboralidad, que están plasmados tanto en el contrato, como en el ejercicio de la actividad (principio de realidad), sean la Prestación personal (exclusividad), Salario (Dependencia económica) y Subordinación (los agentes se encuentran sujetos a las directrices e instrucciones del INS)
  5. A la luz de todo lo expuesto, esta dirección considera que existen suficientes elementos de laboralidad que acorde con los últimos fallos dictados por los Tribunales de Justicia, nos permiten concluir, con fundamento en los elementos que arroja el informe de inspección del 2015 que la relación del INS con los agentes de seguros es de naturaleza laboral, por lo que resulta válido y conveniente que las instancias administrativas competentes, a la luz del presente criterio, realicen una nueva revisión y análisis de las condiciones en las que en la actualidad se lleva a cabo la relación agentes de seguro independientes -INS”.

Así las cosas, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social acuerda en el Artículo 13º de la Sesión Nº8887, del 9 de febrero del 2017, en relación con el tema de los Agentes de Seguros acordó:

“Por lo tanto y habiéndose hecho la presentación pertinente, por parte de la Licenciada María Ovares Aguilar, jefe a.i del Área de Gestión Técnica y Asistencia Jurídica de la Dirección Jurídica, la Junta Directiva ACUERDA acoger el citado criterio de la Dirección Jurídica y trasladarlo a la Gerencia Financiera para que, con la celeridad del caso, presente a esta Junta Directiva el curso de acción en esta materia ACUERDO FIRME”

Posteriormente, en el Artículo 9º de la Sesión Nº 8899, celebrada el 6 de abril de 2017 la Junta Directiva indica:

….” reiterar a la Gerencia Financiera, la solicitud que se le hizo en el artículo 36º de la sesión Nº8891 del 2 de marzo en curso y que en la sesión del 20 de abril en curso presente el cronograma que se le había solicitado.

Ahora bien, ante los acuerdos de Junta Directiva enviados a la Gerencia Financiera, propiamente a su Gerente Lic Gustavo Picado Chacón, el 19 de abril de 2017 un día antes de lo acordado por Junta Directiva para que presentara el curso de acción-, con oficio GF-1270-2017 de manera contradictoria a los acuerdos EN FIRME de Junta Directiva, la Gerencia Financiera solicita nuevamente a la Dirección Jurídica de la Institución (CCSS) para que se pronuncie una vez más sobre el tema para poder atender en tiempo y forma el requerimiento de la Junta Directiva.

Ante la aparente insistencia del señor Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero de la Caja por dilatar el asunto en cuestión, el 21 de Julio del año en curso, con honda preocupación, el señor Marco Antonio Chacón Solís, Presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Seguros envía nota según oficio A-0096-2017 a la Gerencia Financiera de la Caja, con copia a todos los miembros colegiados de la Junta Directiva, solicitando el cumplimiento del artículo 13 de la Sesión Nº 887 del 9 de febrero de 2017 de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

PETITORIA:

Se llame a cuentas a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en pleno, para que den explicaciones del por qué, un subordinado incumple una y otra vez de manera insistente, con los acuerdos de la Junta Directiva, sin que se hayan tomado las acciones pertinentes, existiendo supuestamente un desacato e incumplimiento de deberes de ambas partes.

Es importante mencionar, que el monto adeudado por el Instituto Nacional de Seguros a nuestra Institución de Salud –dinero que tiene en sus arcas-, ronda los $67 millones de dólares, dinero que no se ha recuperado por una posible negligencia por parte de la Junta Directiva y el Gerente Financiero de la Institución.

En caso de requerir información al respecto, tengo a su disposición basta papelería.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

3 de Agosto de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: