Estimado señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Lic Alfredo Hasbum Camacho.

Después de enviarle un saludo cordial, quisiera exponerle algunos detalles que, como asegurado de la Caja Costarricense de Seguro Social, me han venido preocupando sobre manera.

En el mes de abril del año en curso, fueron juramentados los miembros de la Mesa de Diálogo sobre pensiones de nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social.

Una de estas preocupaciones, es que la Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), designó en su momento, al señor Miguel Efraín Schyfter Lepar como uno de sus representante ante dicha Mesa de Diálogo,  mismo que tuvo que ser sustituido por no creer en nuestra Seguridad Social, ya que con una de sus representadas (Tejidos Aguila, S.A. cédula jurídica Nº 3-101-047727) sostiene una deuda con la CCSS, de manera que no podemos creer en absoluto, que sus intenciones sean para favorecer a nuestra Institución de Salud.

Así las cosas y, con el fin de demostrar que a la Uccaep y sus directivos les importa poco o nada la deuda del señor Schyfter Lepar -por medio de su representada-, a la fecha sostiene un adeudo de 20.242.128.00 que nunca canceló, ni creo que lo haga y, la Uccaep…….!

Otro asunto de gran preocupación y, no menos importante, es que el señor Rafael Carrillo Lara, también representante por la Uccaep ante la Mesa de Diálogo en mención, el 7 de abril del 2016, en el programa de Amelia Rueda de Radio Monumental se dijo:

http://databasear.com/carrillo-zurcher/

“Joyce Zurcher Blen y su esposo, Rafael Carrillo Lara, intentaron constituir sociedad anónima Carzur Limited con domicilio en Islas Vírgenes Británicas”, sin embargo, el Departamento de Cumplimiento de Mossack Fonseca ordenó negarle sus servicios el 01 de octubre de 2013, ello porque dicho Departamento de la firma, los clasificó como “personas políticamente expuestas (PEP, por sus siglas en inglés).

PEP es un término que en la regulación financiera y de seguros describe a quienes se les ha confiado una función pública prominente y presentan en general un mayor riesgo de posible participación en el soborno y la corrupción en virtud de su posición y la influencia que puedan tener.

Lo más preocupante, sin querer tildar en absoluto la culpabilidad o no del señor Carrillo Lara y su señora esposa en este asunto, -ya que no soy quién para hacerlo-, es lo que indica el comunicado de doña Amelia.

Mossack Fonseca & Co, el bufete panameño fuente de un escándalo mundial por ofrecer refugios en paraísos fiscales y por su permisividad al aceptar como clientes a estafadores, capos de la droga y evasores de impuestos, fue extrañamente exigente con un matrimonio costarricense.”

Según el comunicado de Radio Monumental, “la creación de empresas domiciliadas en otras jurisdicciones es legal, a menos de que sean utilizadas con un propósito ilícito como evadir o eludir impuestos en territorio nacional”.

Sin embargo, lo que frustró la constitución de Carzur Ltd, no fue la condición de PEP de los solicitantes, sino el hallazgo de artículos de periódicos y referencias negativas en Wikipedia dando cuenta de que el 17 de setiembre de 2010, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le retiró a Zurcher su credencial como Alcaldesa electa en los comicios de 2006, tras acoger una recomendación de la Contraloría General de la República.

El 22 de setiembre de 2014, el Tribunal Penal de Hacienda dictó un sobreseimiento definitivo de las acusaciones de la CGR en contra de Zurcher.

Señor Ministro, en realidad, este es un tema sumamente sensible que realmente preocupa, no puede ser que los Asegurados no tengamos fe absoluta en los personeros elegidos para la Mesa de Dialogo.

Hemos tenido que lidiar durante años con muchos desafueros en la CCSS, inclusive ante acusaciones hechas ante la Fiscalía General de la República donde su participación ha sido tremendamente tímida.

No nos merecemos seguir en tinieblas y oscuridades, se trata de los dineros que todos los costarricenses hemos cotizado a través de muchos años y sobre todo para nuestras pensiones, para que ahora estemos en manos de personas que considero, no nos representan.

 

Atentamente;

 

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

10 de julio de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: