Televisoras que controlan concesiones de TV ante SUTEL, una con deudas ante la CCSS y, otras NO están inscritas.

 

Estimado señor Fiscal General de la República, Lic Jorge Chavarría Guzmán.

Procedo por este medio a enviarle un saludo cordial.

El motivo de dicha misiva es, interponer ante Usted, formal denuncia contra el señor Gilbert Ricardo Camacho Mora, portador de la cédula de identidad Nº1-0599-0316, como presidente del Consejo Directivo de la Super Intendencia de Telecomunicaciones, (SUTEL), en vista de que en esa dependencia se incumple con la aplicación del ordenamiento jurídico y la normativa vigente, en un aparente incumplimiento de deberes.

En publicación del día de hoy en el periódico crhoy.com, aparece un reportaje que dice:

“5 GRUPOS ECONÓMICOS TIENEN DERECHOS SOBRE 45% DE LOS CANALES PÚBLICOS

Televisoras controlan concesiones de TV con red de sociedades”

https://www.crhoy.com/nacionales/televisoras-controlan-concesiones-tv-con-red-de-sociedades/

HECHOS:

He realizado un estudio sobre el estado de estos grupos económicos, con relación a sus obligaciones con nuestra Seguridad Social y, el resultado es realmente asombroso.

1.- En cuanto al grupo REPRETEL con respecto a sus tres razones sociales que tienen otorgadas concesiones de canales de televisión por parte de la SUTEL, encontramos que la primera, TELESISTEMA NACIONAL, S.A. tiene una responsabilidad solidaria con la Caja Costarricense de Seguro Social por ₵101.679.771.00 y con Fodesaf ₵1.529.256.44, o sea un total de adeudo de 103.209.027.44

Seguidamente, las dos cédulas jurídicas siguientes,  Televisora Sur y Norte, S.A y Tele América se encuentran INACTIVAS, esto quiere decir que en algún momento fueron inscritas, sin embargo, sus representantes las declararon INACTIVAS, o sea ya no operan, ya que están desinscritas.

2.-  Tenemos que la organización cristiana Enlace tiene Televisora Cristiana sin inscribir ante la CCSS, Televisión y Audio, S.A. se INACTIVO y la tercera Asociación Cristiana de Comunicaciones Canal Veintitrés, S.A. si opera en regla, ya que está debidamente inscrita y como PATRONO AL DÍA.

3.-  En cuanto a Teletica bajo las figuras de Televisora de Costa Rica, S.A. y Génesis Televisión, S.A. se encuentran a derecho con su inscripción ante la CCSS, además se encuentran como PATRONO AL DÍA.

Su tercera sociedad denominada Otoche, SRL, no está inscrita como lo indica la Ley, ante la CCSS.

DETALLE:

 

CED JURID NOMBRE GRUPO QUE REPRESENTA DEUDA

CCSS

DEUDA

FODESAF

TOTALES
           
3-101-009176 Telesistema Nacional, S.A. REPRETEL 101.679.771.00 1.529.256.44 103.209.027.44
3-101-043591 Televisora Sur y Norte, S.A. REPRETEL INACTIVO

NO ESTA INSCRITO

   
3-101-212333 Tele América, S.A. REPRETEL INACTIVO

NO ESTA INSCRITO

   
3-101-125313 Televisora Cristiana, S.A. ORGANIZACIÓN CRISTIANA ENLACE NO ESTA INSCRITO    
3-101-111317 Televisión y Audio, S.A. ORGANIZACIÓN CRISTIANA ENLACE INACTIVO

NO ESTA INSCRITO

   
3-002-087097 Asociación Cristiana de Comunicaciones Canal Veintitrés ORGANIZACIÓN CRISTIANA ENLACE PATRONO

AL DIA

   
3-101-006829 Televisora de Costa Rica, S.A. TELETICA PATRONO

AL DIA

   
3-101-089786 Génesis Televisión, S.A. TELETICA PATRONO

AL DIA

   
3-102-200626 Otoche, SRL TELETICA NO ESTA INSCRITO    
           
TOTALES     101.679.771.00 1.529.256.44 ₵103.209.027.44
           

 

Así las cosas, señor Fiscal General de la República, podemos según el análisis, detectar lo siguiente:

Artículo 74.-

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley.  Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones

3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.

En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.

Artículo 74 bis.-

Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social, quienes hayan suscrito un arreglo de pago con la CCSS que garantice la recuperación íntegra de la totalidad de las cuotas obrero-patronales y demás montos adeudados, incluyendo intereses, y estén al día en su cumplimiento.  Lo anterior, siempre que ni el patrono moroso, ni el grupo de interés económico al que pertenezca, hayan incumplido ni este ni ningún otro arreglo de pago suscrito con la CCSS durante los diez años anteriores a la respectiva contratación administrativa o gestión.

Toda la Administración Pública, sin excepciones, debe cumplir con lo estipulado en nuestras Leyes y, de no ser así se comete dolo, por ello, solicito respetuosamente, se prevenga al señor Gilbert Ricardo Camacho Mora que como presidente del Consejo Directivo de la Super Intendencia de Telecomunicaciones, (SUTEL) ordene a sus subalternos a la mayor brevedad posible, proceda a dejar sin efecto las concesiones de las empresas que se encuentren con adeudos con nuestra Seguridad Social, hasta tanto sean canceladas, además, a las razones sociales que no se encuentren inscritas a la fecha, se les derogue sus concesiones de inmediato, ya que estarían violentando nuestra Ley.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

19 de junio de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

Sígueme

Roberto Mora Salazar

Cobrador de la Caja at Ticoblogger
Un ciudadano preocupado por las grandes deudas de algunos políticos y/o empresarios ante nuestra seguridad social.
-
"El mejor cobrador de la CCSS es un ‘bloguero’ que no trabaja allí" . Nacion.com
Sígueme