En la CCSS se protege a los aparentes delincuentes de cuello blanco.

 

Estimada señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dra María del Rocío Sáenz Madrigal.

Reciba un saludo cordial.

Con relación a la denuncia del día de ayer, titulada:

En el Dpto de IVM de la CCSS, que lidera Roy Retana Mora, se da ESTAFA por 203 millones, quisiera dejar en EVIDENCIA, el encubrimiento que se tiene en la Institución, por parte de los llamados UNGIDOS, que de manera desvergonzada y deliberada, se encubren entre ellos.

  1. El 17 de noviembre del año 2016, José Alberto Acuña Ulate, Director de la Dirección Financiera Administrativa de la Gerencia de Pensiones de la Institución, lleva a cabo una DENUNCIA PENAL POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE LOS DELITOS DE FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO, USO DE FALSO DOCUMENTO Y ESTAFA, ante la Fiscalía Adjunta, Primer Circuito judicial de San José, contra LUIS CARLOS RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, funcionario del Área de Crédito y Cobro (Sub Área Gestión de la Cobranza) de la Gerencia de Pensiones.

 

  1. En la parte testimonial que ofrece a la Fiscalía Adjunta del señor Acuña Ulate, entre otras, es la del señor Roy Retana Mora, quién es justamente, el Jefe del Área de Crédito y Cobro de la Gerencia de Pensiones, o sea, el Jefe directo de Luis Carlos Rodríguez Gutiérrez, el DENUNCIADO, sin embargo, encubriendo de una vez cualquier duda dice:

 

“Roy Retana Mora, cédula 1-695-711, Jefe del Área de Crédito y Cobro de la Gerencia de Pensiones, quien en su condición de jefatura podrá indicar la forma en que se determinó la existencia  de las anomalías denunciadas y se referirá al hecho de que los procesos de devolución correspondientes a los hechos denunciados no fueron avalados por él y que la firma estampada en el formulario utilizado no le pertenece”.

 

Esta supuesta evidencia, al que le toca investigarla es a la Fiscalía Adjunta, de manera que el señor Acuña Ulate se adelanta a los acontecimientos y de una manera muy astuta, sin que exista investigación alguna por parte de la Fiscalía, trata de inducir a esta, a posible error, ello porque de una vez aclara que el señor Roy Retana Mora -uno de sus protegidos- no avaló los procesos y que la firma estampada en el formulario, no le pertenece.

 

  1. Curiosamente, he podido observar en la documentación que tengo en mi poder, el señor José Alberto Acuña Ulate, lleva a cabo la denuncia en fecha 17 de noviembre de 2016 y, el 14 de diciembre del mismo año, sea entonces 3 días antes de cumplir el mes de la denuncia ante la Fiscalía, el señor

 

LICENCIADO ROY ALEXANDER RETANA MORA,

JEFE DEL ÁREA DE CRÉDITO Y COBROS

DE LA GERENCIA DE PENSIONES DE LA

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

CERTIFICA:

 

“Que este nivel de Jefatura a cargo del Área de Crédito y Cobro, y dada la ausencia del jefe titular de la Subárea Gestión de la Cobranza, quien se encuentra a la fecha con goce de licencia -por fallecimiento de familiar- a la luz de la Normativa de Relaciones Laborales Institucional vigente; y teniendo a la vista la documentación pertinente que custodia la citada dependencia administrativa, que refiere específicamente con las funciones y responsabilidades asignadas al señor LUIS CARLOS RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, portador de la cédula de identidad número 1-1145-0769, procedo a detallar las mismas, para los efectos que correspondan de la siguiente manera:

Realmente, esta actitud del señor José Alberto Acuña y, de Roy Alexander Retana Mora, nos dejan con grandes dudas.

  1. Don José Alberto Acuña Ulate, de una vez trata de encubrir cualquier posible irregularidad de su sub alterno Roy Retana Mora.

 

  1. A pesar de existir una denuncia contra Luis Carlos Rodríguez Gutiérrez por posible falsificación de documento público, uso de falso documento y ESTAFA veintisiete días antes por su jefe inmediato José Alberto Acuña Ulate, el señor Roy Retana Mora, procede a otorgar una licencia por fallecimiento de familiar a Luis Carlos Rodríguez, mismo que está seriamente acusado ante los Tribunales de Justicia.

 

  1. ¿Por qué razón, el señor Luis Carlos Rodríguez Gutiérrez a pesar de los hechos por los que se le acusaron, permanecía en el mismo puesto casi un mes después? y peor aún, se envía para su casa, posiblemente, para despistar el asunto en cuestión.

 

  1. Se denota, complacencia y encubrimiento por las dos jefaturas inmediatas del señor Luis Carlos Rodríguez Gutiérrez, al tratar de olvidar el grave hecho por el que fue denunciado.

 

  1. En la Administración Pública, las Jefaturas tienen que hacer frente a las inconsistencias, debilidades y acciones dolosas que cometan sus subalternos, ya que para ello, se ven obligados a tomar las acciones pertinentes (protocolos) para evitar que se den por falta de controles.

La Ley Nº 4573,

Artículo 332 INCUMPLIMIENTO DE DEBERES indica:

Será reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario público que ilegalmente omita, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función.

Igual pena se impondrá al funcionario público que ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuando esté obligado a hacerlo

 

Por los aparentes hechos dolosos en que estos tres funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social han incurrido, solicito se les separe de sus cargos mientras se lleven a cabo las investigaciones pertinentes, al igual que se proceda con la aplicación inmediata de la LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA, Ley Nº 8422

La Junta Directiva de la Institución, debe de acordar el día de hoy, la sanción a los dos jerarcas aplicándoles de forma inmediata el Artículo 19 de la Ley Constitutiva de la CCSS que dice:

Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente.

Con el mayor de los respetos a la Presidencia Ejecutiva y al cuerpo colegiado de la institución, les aseguro, de seguirse permitiendo este tipo de irregularidades y complacencias, les interpondré ante los Tribunales de Justicia pertinentes, acusación formal.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

1 de junio de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

Sígueme

Roberto Mora Salazar

Cobrador de la Caja at Ticoblogger
Un ciudadano preocupado por las grandes deudas de algunos políticos y/o empresarios ante nuestra seguridad social.
-
"El mejor cobrador de la CCSS es un ‘bloguero’ que no trabaja allí" . Nacion.com
Sígueme